[OT] RE: [G] Vision celtica

Fecha: Tue, 14 Jan 2003 15:29:44 +0000

>Lo que sí hay que reconocer es que el tema que termina matando casi
>literalmente a dragones, elfos y brujas de la Inglaterra medieval.
>es el advenimiento del cristianismo

Acusa al cristianismo de lo que quieras excepto de convertir al mundo en menos medieval ;-))))). Todo lo contrario, quizás es actualmente demasiado medieval. En la europa medieval cristiana eran bastante medievales y cristianos también, y creían en la magia (salvo san Isidoro de Sevilla, pero ese era sajón ;-) A las brujas sí que las mataron literalmente pero a los dragones y elfos no, ya que, no sólo no podían matarlos porque no existían, sino que además la gente creía en ellos.

Por otra parte, y desde un punto de vista estético (no estoy valorando la historia) las persecuciones de brujas lo que hicieron fue aumentar la creencia en la brujería y en cierta medida promoverla. Si lees algo sobre historia de la brujería, supongo que verás como evoluciona la visión de las brujas desde unas viejas locas que creían hacer magia (otra vez san Isidoro) hasta poderosas hechiceras malignas escondidas en todas partes y en las que todo el mundo cree. La persecución, el miedo y la paranoia estimularon que todo el mundo creyera conocer brujas, e incluso mucha gente se animara a practicar la brujería que es, en términos actuales "lo que sale en la tele".

Todo esto para decir una obviedad: que el mundo medieval era bastante medieval, y mágico, y rolero. Probablemente desgraciadamente para quien lo sufriera, pero la estética que tiene es obviamente medieval y mágica. La magia estaba perseguida, y por eso mismo "existía".

Más entiendo lo que dice Juancho. La civilización romana parece haber importado por todo el mundo una manera "racional" de pensar en contraste con otras civilizaciones vecinas, modificando los actos religiosos y la forma de acercarse de los mitos. Esto es en parte herencia de la filosofía y el pensamiento griegos y en parte creación propia del modo pragmático y funcional y "jurídico" de pensar de la civilización romana, que en parte los hacía menos creyentes de la magia (aunque creyentes, desde luego), y limitaba la religión a los actos del Estado, sin experiencias "extrañas". La presencia de cultos iniciáticos al final del imperio es una muestra de cómo los actos religiosos, públicos y fríos, ya no tenían nada que ver con la vida y la muerte de la gente. El cristianismo, uno de estos cultos iniciáticos, era mucho menos "mágico" que otros, seguramente por su herencia judía, pero acabó a su vez siendo romanizado y expandiendo el romanismo por todo el mundo.