[G] Vision celtica

Fecha: Wed, 15 Jan 2003 13:32:42 +0000

¡Hay que ver el juego que dan los OT's históricos en esta lista!

Y no tan OT's, el conflicto entre el poder temporal y el eclesiástico puede estar a la orden del día en las guerras de los héroes de Seshnela. Por eso al final vuelvo a Glorantha, y quito el OT ;-))

>Sölo digo que en el mundo real buena parte de estas tradiciones
>paganas, si quieres, animistas, han desaparecido como tales cuando
>la Iglesia se cargó a la competencia.

Bueno, con eso no puedo estar más de acuerdo, así que supongo que te había entendido mal. Efectivamente, la religión cristiana combatió o sustituyó por superposición las religiones anteriores. A su vez las religiones anteriores se habían superpuesto sobre otras más antiguas - este mecanismo de la superposición es casi universal (el combate propiamente religioso en cambio es más típico [pero no exclusivo] de las religiones "de conversión" sobre todo de los monoteísmos). Esa superposición de imágenes, símbolos y mitos, continuamente reinterpretados por los bandazos de la historia y las distintas religiones me parece especialmente interesante.

Ahora bien, yo lo que quería decir y puede tener cierta utilidad para el rol, por ejemplo para los malkionitas gloranthanos, es que el imaginario medieval era [casi] totalmente mágico, tan mágico como el de los pueblos que lo precedieron. En términos generales, la Iglesia no prohibía creer en cosas sobrenaturales, sino practicar magia. No hubo "transición" en cuanto a la creencia en seres sobrenaturales como los dragones. Fueron los descubrimientos geográficos de la Edad Moderna los que los pusieron en duda. Incluso, aunque la mayoría de las hadas y duendes medievales (en los que el común de la gente creía sin duda) se derivan de los dioses paganos (que a su vez se derivan de dioses más antiguos), existen seres sobrenaturales de creación puramente medieval, como todas esas criaturas que habitaban en el Reino del Preste Juan. El hecho de que la interpretación de lo sobrenatural haya variado no quita que se siguiera creyendo totalmente en lo sobrenatural, aunque en los ámbitos escolásticos se era más escéptico debido a la filosofía griega (como los neoplatónicos paganos). La interpretación de lo sobrenatural en una cultura dada pre-cristiana tampoco ha sido estática, aunque a veces hablemos de creencias de los celtas para simplificar.

Otra cosa en la que estoy de acuerdo contigo es que hubo una tendencia en la Iglesia medieval a "demonizar" lo sobrenatural. Desde una concepción un poco maniqueísta "o estás conmigo o estás contra mí", lo que no viene de Dios ya se sabe de quién viene... Pero la tendencia no es en lo más mínimo absoluta, es decir, nadie era 100% coherente con este principio porque somos más complicados y contradictorios que eso. Así, las adoradoras de Hécate o de los cultos de la tierra acabaron creyéndose ellas mismas que adoraban al Diablo por un proceso de retroalimentación con respecto a su imagen social, como indicabas; los elfos y las hadas no fueron totalmente demonizados, pero quedaba claro su conflicto con el mundo eclesiástico.

Curiosamente, según Revealed Mythologies, en Glorantha algunos magos malkionitas tienen el poder de "demonizar" a los paganos. Parece ser un arma mágica que utilizan contra los adoradores de dioses paganos, mostrándoles su auténtica naturaleza demoníaca no-necesariamente- caótica.

Este conflicto entre el mundo pagano o animista y las nuevas creencias monoteístas es especialmente interesante en Ralios, donde la gente va el Día Sagrado a la Iglesia a rezar a Malkion y los Profetas y después se marcha a un festival nocturno imitando los ritos "salvajes" de sus antepasados hsunchen, o mezcla su religión con los dioses orlanthis o trolls, o sigue los senderos de Arkat en antiguos mitos prohibidos por la Ortodoxia Rokari.