RE: [G] Teurgia (I) Modelos religiosos

Fecha: Sun, 19 Jan 2003 13:30:39 +0000

Sí, pero aunque las dos cosas están muy relacionadas no son equivalentes. Es decir, a veces una religión revelada toma el control de una cultura entera y todos se inician en ella. Pongamos el cristianismo: en las comunidades primitivas había que hacer un largo catecumenado y cuando el neófito estaba preparado podía iniciarse (bautizarse); luego el cristianismo se extiende, e incluso se impone, y el bautismo es algo que se aplica por norma a todo el mundo. Pero se sigue exigiendo a sus fieles una conducta ortodoxa y la "conversión"; en este caso, no desde la cultura tradicional sino desde una posición inicial de desajuste.

Y a su vez, una religión puede ser "tradicional" y NO implicar la iniciación de sus miembros. El modo de vida religioso no implica la iniciación, que sería lo "raro".

> (y lo divertido es que en estas todas las demás Deidades del
>panteón actuan a todos los efectos como una "religión revelada")

En cierto modo sí, para sus iniciados. Pero no para los miembros normales de la sociedad, que en realidad "adoran" naturalmente a todas las deidades del panteón (y están iniciadas en la principal).

> Y por su parte, TODOS los politeístas civilizados pertenecen
> al grupo de las "Religiones Reveladas"

Yo no estoy de acuerdo con eso. En el mundo real no ha sido así, desde luego (Egipto, Mesopotamia, la religión griega, el brahmanismo arcaico y un larguísimo etcétera eran religiones tradicionales).

> - Yelmitas (solo las "familias bien" se inician en Yelm)

Según el HW, los dara-happanos suelen ser adoradores comunales y la iniciación es más o menos rara. Eso puede implicar que los iniciados se comporten en parte como hemos dicho para las religiones reveladas (intolerancia religiosa, sentido de pureza, proselitismo...) Pero la religión GLOBAL de la cultura es una
religión "tradicional", "natural", en la que el conjunto de los ciudadanos rinde culto a TODOS los dioses del panteón, y especialmente a Yelm, desde la posición de adorador comunal. O sea, con todas las salvedades (porque la distinción que he puesto es simplificadora), son una religión tradicional.

> - Lunares (evidentemente, pues son una "nueva fe")

Esos sí, pero la mayoría de las religiones del Imperio (excepto Carmania, por ejemplo) serían "tradicionales", tuvieran o no ritos de iniciación globales.

> Pero hay muchas más de las recogidas en panteones clásicos RQ,
> están los Darjinianos y su Surensilb, la Diosa-Garza... etc.

Los darjiinianos son animistas y también parecen tener ritos globales de "iniciación" (en HW no serían iniciadas), al menos para las mujeres. G:IHW p. 111 Todas las mujeres adoran a SurEnslib.

> Sobretodo en el valle central de Peloria, que es la zona madre
> de casi todas las civilizaciones politeístas.

En Pelanda habría una religión tradicional, y probablemente "todos" los hombres se inicien a Turos (aunque se menciona importante el culto de Bisos) y todas las mujeres a Oria (al menos se dice en G:IHW que Turos es el Dios de los Hombres y Oria la Diosa de las Mujeres).

El dualismo carmaniano es claramente "revelado" y precisamente se superpone sobre las religiones tradicionales locales (habiendo además iniciaciones particulares a distintos dioses como Bisos o Humakt).

Los cultos-pájaro de Rinliddi se comportarían en parte como religiones "reveladas" ya que se trata de un "revival" animado por las autoridades lunares, pero el culto a la diosa Basekora parece tradicional.

En Kostaddi el culto a Gerendetho, el dios de la tierra también lo veo como tradicional. En Oraya parece haber más inestabilidad religiosa, en Sylilla y en los muchos reinos bárbaros aliados o sometidos se aplicaría el paradigma de la religión tradicional estilo más o menos "orlanthi".

Así podríamos seguir diciendo en la inmensa variedad que hay en el Imperio Lunar, o mencionar otras regiones geográficas de Glorantha. Si nuestro modelo van a ser las religiones de la antigüedad, la inmensa mayoría van a ser religiones tradicionales.

> que se me ocurre es la Nación Santa, y las antiguas culturas
> de Esrolia y Caladralandia: veo a las dos como una "fe revelada"
> (es decir, que no todo el mundo se inicia en la mayoría de edad!)

Yo las veo como religiones tradicionales desde luego, con independencia de la iniciación. Y, por paralelismo con sus primos orlanthis, creo que al menos en Esrolia predominará el modelo de iniciación "para todos".

> En fin, que esto puede o no ser útil para vuestra Glorantha,
> pero para la mía me viene de maravilla. De lo más oportuno! ;)

Si te refieres a la distinción entre tradicionales y reveladas que yo había planteado, yo prefiero que predominen las tradicionales, para dar un auténtico aire "de antigüedad" a las religiones politeístas. A veces es divertido atribuir rasgos de las religiones que conocemos a los personajes religiosos que tenemos (proselitismo, una dogmática moral definida y estricta, etc.) pero a mi parecer, tenemos tendencia a pasarnos por ese lado jugando al rol, de modo que nos perdemos la oportunidad de explorar cómo se jugaría un personaje religioso de una cultura tradicional. La cosa aparece mezclada, desde luego.