RE: [G] Teurgia (I) Modelos religiosos

Fecha: Sat, 18 Jan 2003 23:55:54 +0000

Re-re-Buenas, colisteros... ;)

Sobre religiones politeístas:

> Aún así, hay un matiz que podría ser útil para interpretar
> nuestros personajes politeístas y que por eso intento aportar
> Hagamos una distinción un poco artificiosa y simplificadora,
> pero para entendernos:
>
> -Religión "tradicional".
> -Religiones "reveladas".

Pues me parece una distinción muy oportuna. De hecho yo tenía en mente hacer alguna distinción sobre pueblos para los que la verdadera Iniciación a un culto ancestral de su "fundador cultural" es la norma, y el ejemplo eran los orlanthis! (pero tu división es más antropológica! ;)

A nivel de background gloranthano, nos salen solo unos pocos ejemplos de esto:

(y lo divertido es que en estas todas las demás Deidades del panteón actuan a todos los efectos como una "religión revelada")

Además, fijaos que excepto los orlanthis, todos los demás son "cultos raros" de los que tienen una vertiente espiritual... ;)

Y por su parte, TODOS los politeístas civilizados pertenecen al grupo de las "Religiones Reveladas"

Pero hay muchas más de las recogidas en panteones clásicos RQ, están los Darjinianos y su Surensilb, la Diosa-Garza... etc. Sobretodo en el valle central de Peloria, que es la zona madre de casi todas las civilizaciones politeístas. La única excepción que se me ocurre es la Nación Santa, y las antiguas culturas de Esrolia y Caladralandia: veo a las dos como una "fe revelada" (es decir, que no todo el mundo se inicia en la mayoría de edad!)

En fin, que esto puede o no ser útil para vuestra Glorantha, pero para la mía me viene de maravilla. De lo más oportuno! ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino, que vende lingotes de oro recién fundido... ;b

Este archivo fue generado por hypermail