Re: [GloranthaHispana] ¿Que pasó con Runequest?

Write haof XML files: alyrodri_at_...
Fecha: Tue, 21 Jan 2003 18:24:50 +0000

> Creo que la caída de RQ se debe a 3 factores:

Umm... Discrepo.

> 1ª La creación de un buen juego: Lamentablemente para las
> editoriales, habían creado algo que permitía a los jugadores
> crear
> sus propias partidas sin necesidad de otros manuales. Como sucedió
> antaño a los templarios, el mismo monstruo que crearon acabó
> engulléndolos.

Eso también es aplicable a otros sistemas y sin embargo perduran.

> 2ª La americanización del producto:

D&d y vampiro venden bien y no se puede estar más americanizado.

> En un principio RQ vendió bien,
> debido sin duda a la falta de competencia (solo AD&D) y a la
> merecida reputación de Avalon Hill. A comienzos de los 90 apareció la
> fiebre rolera trayendo la llegada masiva de juegos de rol (auténtica
> escoria la mayoría).

¿hablas de España o del mundo? La fiebre del rol en EEUU y UK es anterior

> La salida al mercado de Glorantha (pese a quien pese) es el
> principio del fin de RQ.

¿¿?? Glorantha es consustancial con RQ hasta el RQ3 que es el que se estrella.

Los americanos son capaces de lo mejor (crear RQ) y de
> lo peor (carguárselo). Al hamburguesear el juego, este perdió
> su caracter original, cediendo su territorio al AD&D (a degollar &
> destrozar) y puestos a tragar bazofia, el público eligió este
> último.

Discrepo, discrepo. Lo que permitió que D&D o aD&D (que es anterior a RQ) le tomara la delantera a RQ a nivel internacional fue... no os sorprendais pero es un hecho documentado... ¡El éxito masivo de ventas de las novelas de Dragonlance! Ahí es poco.

¿Y en España? En España RQ no triunfó más por 3 razones (y esto si es solo mi opinión):
1º Los dibujos del RQbásico 1ª edición. 2º La aparición de El señor de los Anillos de ICE. Un juego con un sistema muchísimo peor pero que pegaba a RQ donde más le dolía: Tenía un mundo definido de ambientación sin tener que sacar un solo suplemento.
3º La política desconcertante de publicaciones de módulos de RQ por parte de JOCs: Ahora Glorantha sí, ahora Glorantha no....

> Si ponemos a Pavaroti cantando flamenco, el resultado será
> patético
> aunque sea el mejor vocalista del mundo. La llegada de RQ4 no hace
> mas que dar el toque de gracia a un juego que había perdido su
> encanto original tratando de agarrarse a un clavo ardiendo.

RQ4 llega tarde, además sigo prefiriendo RQ3

> 3ª Es un juego políticamente incorrecto: Os voy a poner dos
> ejemplos,
> en RQ la fuerza femenina está limitada

Eso es facilmente ignorable por un DM.

> o puedes quedarte manco en
> combate (al contrario que en el AD&D). Por desgracia esto no
> vende.

Para nosotros fue un aliciente

> No dudeis en vapulearme, si lo deseais, estoy acostumbrado (juego
> al AD&D como mal menor), ya que no encuentro a nadie en Sevilla que
> valore al RQ.

Yo me hinché de jugar a RQ en Sevilla en mi etapa de estudiante.

> Un saludo a todos de SAREVOK

Igualmente

Alyrodri
pd: Si no te gusta Glorantha... de los elfos-planta mejor no hablar...

 ¿Quieres saber lo que te espera en este próximo 2003? Sólo necesitas el móvil para saber tu futuro sobre el AMOR, LA SALUD y el TRABAJO... envía al 141 tu signo seguido de 2003, (ej: LEO 2003) y no esperes mas. El precio de este servicio es sólo de 27 céntimos. Solo para clientes Vodafone (I.I.exc). Más información en : <http://www.vizzavi.es/comun/Alertas.htm>

Este archivo fue generado por hypermail