[G] RE: Slavewall

Fecha: Mon, 27 Jan 2003 17:39:23 +0000

>Bueno, lo puse porque en cierta medida, los Mellmuri tienen un
>recuerdo de Honeel no muy bueno, no en vano fue la persona que los
>venció y destruyó su ciudad hasta los cimientos.

Ah... Bueno, el no adorar a Hon-Eel puede tener sus consecuencias. Ella fue la que "demostró" a los tarshitas que Ernalda era "La Que Espera", es decir la séptima madre, e instituyó los ritos del maíz con sacrificios humanos y todo. El no adorar a Hon-Eel puede negarles ventajas mágicas para los cultivos de maíz, lo cual tiene sentido, porque así se han tenido que dedicar al comercio de esclavos ;-))

> Vaya, tengo que pensar sobre ello, cuéntame más cuando lo leas
> detenidamente.

Vale, pero en cuanto a esa historia de Greg es uno de sus escritos cortos y crípticos ;-), así que no hay mucho más.

> Me parece que en este caso es un fallo mío de traducción, no me di
>cuenta de que "light" podía significar "ligero".

Hum... a veces de las malas traduciones pueden salir buenas ideas ;-))

>De todas formas, el hecho de ponerlos elmalitas fue porque no me
>pegaba que adorasen a Orlanth y fuesen esclavistas.

A mí no me pega en absoluto que adoren a Orlanth. Aunque los Mellmuri tienen tierras más allá de la línea brillante, son típicos tarshitas "urbanos". Y el culto a Orlanth está completamente prohibido en Tarsh y castigado con la ejecución (hay algunos cultistas de Orlanth, sobre todo en comunidades perdidas en las colinas donde rara vez vienen los lunares, y de manera secreta y "terrorista", altamente minoritaria en las ciudades. En Sartar también está prohibido, claro, pero allí tienen que hacer un poco más la vista gorda porque el 85% de la población masculina adora a Orlanth, están pacificando la zona y un genocidio sería contraproducente. En Tarsh en cambio, que lleva mucho tiempo pacificada me imagino que se ejecutará sistemáticamente a todo el que encuentren adorando directamente a Orlanth, y en las ciudades eso restringe su culto hasta casi la extinción.

Lo que han hecho en TiF es, aprovechando la presencia en HeroWars de los Hermanos del Trueno y de los subcultos, establecer que muchos "subcultos" de Orlanth están permitidos, y son generalmente utilizados, pero totalmente desvinculados de Orlanth (es decir, adoras al hijo de Orlanth, al Hermano del Trueno correspondiente, pero no a ningún aspecto de Orlanth, recibiendo magia sólo de los subcultos).

La alternativa de Elmal me parece muy plausible porque ya de por sí algunos clanes "orlanthis" reconocen a Elmal como soberano, y sobre todo porque Elmal sustituyó a Orlanth en la soberanía cuando este desapareció en la Gran Oscuridad.

Tras la infiltración lunar en los mitos alakoringas de Tarsh, Orlanth "ha desaparecido" del Reino de las Tormentas en los ritos religiosos tarshitas, supongo que según la propaganda "ha abandonado a su pueblo", "ha muerto" o "ha sido encadenado, antes adorábamos a Orlanth pero ahora somos gente civilizada". El trono de la tribu está por tanto vacante, y es muy posible que en algunas tribus Elmal haya asumido la soberanía (salvo en los sitios de mayor influencia dara-happana o yelmalita, como Punto Lejano [formalmente fuera de Tarsh] en los cuales se combatirá a Elmal aunque no esté prohibido)

En cuanto a la esclavitud hay que hacer constar que la práctica orlanthi ortodoxa difiere mucho de la lunar.

Los orlanthis toman thralls, gente que pierde su status legal de persona y se convierten en propiedad. Pueden ser "criminales", prisioneros de guerra (no siempre tienen que matar a sus enemigos los orlanthis, y no siempre su clan puede o está dispuesto a pagar un rescate), prisioneros por deudas (si tu clan no puede pagar el wergild o lo que nos debes te cogemos y decidimos no matarte), y supongo que en algunas situaciones algunos clanes poderosos exigirán tributo de thralls (tal puede ser el caso de los Primeros [First In, uno de los clanes de los Mellmuri]).

Al ser propiedad (odal o personal) el thrall tiene que trabajar para sus propietarios (se le saca beneficio, pero también es una manera de hacer que el prisionero no sea costoso, lo cual sería en el contexto de un clan bárbaro, un desperdicio). Los hijos de un thrall siempre son libres, porque todos nacen hombres libres, y son adoptados por el clan de la madre. Difícilmente la economía se puede basar en los thralls, salvo en algunos casos especiales, como los Sambari, y la posterior influencia lunar, claro.

Los esclavos también pueden llegar a su status por deudas, por guerra, etc. Pero la diferencia fundamental es que los hijos de los esclavos nacen esclavos, de modo que hay muchas posibilidades de llegar a la esclavitud por nacimiento. Gran parte de la economía se basa en la esclavitud, lo cual es un incentivo para el Imperio para seguir expansionándose y conquistando tierras, especialmente cuando existen medidas para que el señor pueda liberar al esclavo, o incluso éste pueda comprarse a sí mismo con su peculio. Aunque los esclavos del campo y sobre todo los de las minas, pueden tener unas condiciones penosas de trabajo, también habrá grupos especiales de esclavos extremadamente especializados y valorados de familias ricas, que reciban un trato muy bueno, y gocen de un gran peculio o patrimonio personal, a pesar de ser teóricamente mera propiedad, y tengan en la práctica grandes poderes decisorios, lo cual sería muy raro o casi nulo entre los thralls orlanthis, salvo quizás el caso de rehenes nobles en compensación por alguna guerra tribal. Pongamos como ejemplos de esclavos acaudalados en el Imperio Lunar el preceptor de un noble, un prodigioso artista pelandano esclavizado en Dara-happa o un gladiador estrella del circo que goza del favor absoluto del populacho.

Como ya dije antes, muchos clanes orlanthis desprecian y aborrecen la esclavitud, también la de los thralls.