RE: [RQ] Reglas alternativas de magia arcaica

Write haof XML files: Elthannar <jordi.roma_at_...>
Fecha: Tue, 28 Jan 2003 10:59:13 +0000

> Sólo me queda una duda, Jordi, de tu sistema.

jejejeje... pues ya tienes menos que yo! ;-)

> ¿Cómo se obtiene la Fe? Quiero decir, en la creación de personajes,
> cuántos puntos hay disponibles para repartir y en función de qué
> parámetros. Y luego ¿tienes algún sistema para su incremento?

La Fe es lo que yo llamo "característica secundaria" porque esta relacionada con una "característica principal": la Voluntad (equivalente a la PER + o -).

Un personaje empieza con una Fe igual a la mitad de su VOL. Cada tres años o fracción de su experiencia previa puede aumentar o disminuir en un punto esta Fe.

La pregunta obvia es: Para que querría alguien disminuir la Fe? Pues porque en la creacion de personajes se reparten puntos de experiencia en funcion de la edad, la cultura y de la profesión (una mezcla de Runequest y Aquelarre) y cuanta más Fe tienes menos puntos en habilidades puedes invertir.

Es decir, cuanto mas tiempo dediques rezando, adorando a espiritus o estudiando magia, menos tiempo tendras para ejercitar habilidades más mundanas. Puedes optar desde un personaje eminentemente practico que solo confia en sus propias habilidades para sobrevivir hasta otro más "espiritual" que demanda continuamente la ayuda de dioses o rituales mágicos.

Para que te hagas una idea de las proporciones te diré que se reparten 40 percentiles por año en habilidades segun profesión. Pero de estos puntos debes restar la Fe*2. Bueno, no es exactamente asi; es un poco más complicado ya que un punto de experiencia no equivale a un percentil porque hay habilidades faciles, normales y dificiles. Resumiendo, que lo que te acabo de decir es una simplificación pero las proporciones son + o - esas.

En cuanto al aumento y decrecimiento de la Fe durante el juego, se realiza mediante tiradas de experiencia. Algunos sucesos incrementan la Fe automaticamente: iniciacion u ordenación sacerdotal, por ejemplo. Otros la disminuyen automaticamente: cometer un acto sacrílego. Tambien puede disminuir automaticamente si aumenta otro tipo de fe y el jugador no desea aumentar su fe total: no se puede creer en todo, unas creencias sustituyen a otras.

Los sucesos que darian derecho a una tirada de aumento de Fe serían: realizar bendiciones mayores (solo iniciados, no en los sacerdotes), que el fiel de otro dios te salve la vida con magia de ese dios, ver una intervencion divina en todo su esplendor, etc.

Las disminuciones podrian ser por: pedir una intervencion divina y que no te sea concedida, no cumplir con lo que se espera de un iniciado de ese dios, etc.

No todos los aumentos y reducciones son igual de importantes. Van de 1 a 1D3 puntos en función de su importancia. La oportunidad de las tiradas y su importancia las determina el master.

Bueeeeeeeeeno, aun quedan muchos puntos en el aire. Debo decidirme por algunas cosas y descartar otras, pero basicamente es como te cuento. No se si mantener o no la diferenciacion entre habilidades normales, dificiles y faciles ya que lo complica todo un poco. Supongo que al final lo dejare como esta...

Espero que te sirva,

Hasta pronto!

Jordi el Lurker (cada vez menos)

Este archivo fue generado por hypermail