Re: RE: [RQ] Reglas alternativas de magia arcaica

Write haof XML files: RoFran <rofran74_at_...>
Fecha: Tue, 28 Jan 2003 12:25:28 +0000

    Bueno, yo también tengo por ahí como modificar varias cosas y crear algo casi-nuevo basado en Rune. Así que ver si me puedes aclarar algunas cosas.

La Fe es lo que yo llamo "característica secundaria" porque esta relacionada con una "característica principal": la Voluntad (equivalente a la PER + o -).

    ¿Por qué usas Voluntad en lugar de PER? En el diseño que yo tengo en mente pretendo erradicar el concepto de PER y de PM, pretendo que el coste de la magia sea en fatiga (eso evitaría magos acorazados entre otras cosas). Por otro lado, y esto está bastante en pañales, desde las 4 aproximaciones a la magia que se me han ocurrido se me plantea un problema que todavía no acabo de resolver. Si no tengo PER ni PM... ¿Que barrera habría de derribar un mago para afectar a otro ser?

    He de decir también que en cada una de las magias tendré que poner algo que pondere el poder del mago. De hecho para el caso de la magia "de seres superiores", es decir que proviene de dioses u otros seres con poderes propios (grandes espíritus, semi-dioses,...) y que el PJ usa como "prestada"  yo había pensado poner algo que llamaría fé, devoción, o algo así. Pero no logro determinar aún en que escala ponerlo, como una característica (en escala de 20) o como una habilidad (en escala de 100). Lo único que tengo claro es que esta... llamemosla fé... evolucionaría en función del grado de aceptación/vivencia de las doctrinas/mandatos/deseos del "ser superior" por parte del PJ (lo cierto es que esta idea me surgió, entre otras cosas, para forzar a que mis jugadores interpretaran un poco más los PJs, eran excesivamente "simulacionistas")

    Bueno, realmente el objetivo de estos dos párrafos era la pregunta inicial, lo demás es para ponerte en situación.

Un personaje empieza con una Fe igual a la mitad de su VOL. Cada tres años o fracción de su experiencia previa puede aumentar o disminuir en un punto esta Fe.

La pregunta obvia es: Para que querría alguien disminuir la Fe? Pues porque en la creacion de personajes se reparten puntos de experiencia en funcion de la edad, la cultura y de la profesión (una mezcla de Runequest y Aquelarre) y cuanta más Fe tienes menos puntos en habilidades puedes invertir.

    ¿Has considerado algún tipo de obtención de virtudes/defectos? Mi idea era asiginar una cantidad de Puntos de Desarrollo (PD) en función de los años de experiencia y estos sirvieran para comprar las características (así cada jugador tendría lo que quiere), las virtudes/defectos y las habilidades  Algo similar al sistema de cración de PJs de Mechwarrior, por si lo conoces  pero añadiéndole el colorido que da a la creación el uso de virtudes/defectos (entre los cuales me gustaría incluir la posibilidad de hacer magia a distintos niveles).

En cuanto al aumento y decrecimiento de la Fe durante el juego, se realiza mediante tiradas de experiencia.

    Bueno, algo así es lo que yo había pensado, pero con tu sistema... ¿Como realizas esas tiradas de experiencia?

Bueeeeeeeeeno, aun quedan muchos puntos en el aire. Debo decidirme por algunas cosas y descartar otras, pero basicamente es como te cuento. No se si mantener o no la diferenciacion entre habilidades normales, dificiles y faciles ya que lo complica todo un poco. Supongo que al final lo dejare como esta...

    Yo lo que hago es dificultar más la adquisición de habilidades o características altas, así fuerzo a que los personajes salgan más equilibrados. Por ejemplo, para las características, que es lo tengo más desarrollado hasta ahora, se gastarían PDs de la siguiente forma: 1 PD para pasar del valor mínimo de la raza al siguiente valor, 2 PDs más para el siguiente valor, 3 PDs más para el siguiente... y así sucesivamente. Si andas bien de matemáticas eso realmente de da una sumatoria desde 0 hasta el valor que quieres alcanzar, todo ello en incrementos de 1.

    Algo así:

        Para un humano darle INT 13 sería un incremento de 5 (13-8=5), lo  cual sería un coste de 1+2+3+4+5 = 15 PDs.

    Esta sumatoria se puede resolver con una fórmula matemática más sencilla coste = [incremento(incremento+1)]/2

    Para las habilidades mi idea es hacer lo mismo, pero el coste irá en función de la decena en que se encuentre el valor destino. Es decir, de 0 a 9 costará 1 el incremento, de 10 a 19 costará 2 más, de 20 a 29 costará 3 más, etc

    Por supuesto que tendría que escalarlo de alguna forma, no es lo mismo de costosos adquirir características que habilidades, pero eso aún estoy pensándolo.

    Espero que te sirva de algo lo que acabo de soltar y que me puedas ayudar en mis dudas.

    RoFran, el filósofo

IMSTP.gif
(image/gif adjunto: IMSTP.gif)

Este archivo fue generado por hypermail