RE: (G)Elfos, enanos y trolls

Fecha: Wed, 29 Jan 2003 11:59:22 +0000

> Todos conocemos las dificultades que conlleva llevar un enano o un
>troll o cualquier no humano de las razas antiguas mas importantes

Los trolls son MUY jugables, y hay mucha información sobre ellos. Los elfos son jugables, en el período de su larga vida en el que sienten la necesidad de salir del bosque, o en una campaña de elfos. Los enanos no son jugables, salvo que sean apóstatas.

Los humanos siempre son más jugables, porque son humanos. Del mismo modo, un humano en el mundo actual es más jugable que un primitivo, o que un campesino feudal, porque se parece más a nosotros.

>si algo es atractivo de un juego de rol es poder manejar especies no
>humanas algo diferentes de lo que vemos todos los dias en la calle,
>pero que sean jugables

Para mí, uno de los atractivos del RQ es poder centrarse en una cultura concreta, por ejemplo, de humanos, y poder salir de las mezclas imposibles típicas de la fantasía. Mi experiencia de llevar grupos cohesionados (familias, clanes) en vez de grupos variopintos es muy gratificante (aunque no me parecen mal los grupos variopintos, claro)[ahora mismo, los jugadores se niegan a admitir en el grupo como fijo a alguien que no sea de su clan. Típica xenofobia orlanthi]. Presentar muchas posibilidades de llevar humanos es la mejor receta para evitar el mecanismo reflejo de "vamos a jugar al rol, qué cosa rara me hago"; si se elimina el mecanismo reflejo, te harás la cosa rara cuando realmente lo creas necesario.

> Pero que me decis de jugar con otras razas que pueden llegar a ser
>muy divertidas de jugar como tritonidos, hijos del viento,
>centauros, patos, babuinos, slarges,etc......No tienen tanta
>complicacion filosofica

(?) ¿No tienen tanta complicación filosófica? A mí me parece que tienen la misma o más -en el caso del slarge-, con independencia de que estén menos desarrollados.

Ahora bien, uno puede desarrollar un estilo de juego más o menos "filosófico" en función de sus necesidades. Si te centras en las rarezas alienígenas de la inhumanidad es tan reto un uz como un slarge. Si optas por un estilo más ligero, con personajes más sencillos y divertidos, un poco más planos y menos torturados por un carácter complejo, puedes llevar alegremente un uz o un elfo sin problemas.

>y aportan notas exoticas y no creo que ningun mundo de tantas
>posibilidades de razas con las que jugar con un personaje algo
>diferente del humano tradicional.

Talislanta. Da muchas más. Pero sí, RuneQuest destacó en su tiempo por ser un juego donde podías llevar una enorme variedad de razas, porque los monstruos seguían los mismos patrones básicos que los jugadores.

>A mi me gusta particularmente que en todos los grupos de jugadores
>haya algun no humano que aporte una nota de color y algo
>diferente...

Mi regla no escrita-muchas-veces-desobedecida-por-mí-mismo ha sido, un máximo e un "bicho raro" inadaptado por grupo. El concepto de bicho raro depende del juego: en el D&D un elfo no es un bicho raro pero un N'djawa (semielfosemiogro) seguramente sí ;-)) En el vampiro los bichos raros son los clanes no-camarilla (lo de llevar un hombrecocodrilo  ya es más difícil).

Saludos