RE: [G] Elfos, trolls, enanos ...

Fecha: Thu, 30 Jan 2003 00:04:55 +0000

Pues yo también voy a dar mi opinión sobre el tema. Hala.

Bien, a estas alturas nadie va a discutir que los Uz son los "hijos predilectos" de Greg, mientras que los Aldryani y Mostali han sido bastante menos desarrollados. Por mi parte veo en esto mucha originalidad, y consigue con creces su objetivo: hacer que los trolls de Glorantha no sean unas criaturas del bestiario, sino una cultura más, perfectamente jugable como PJ. Además, dicho sea de paso, con muchos más atractivos desde el punto de vista interpretativo que los Mostali o Aldryani (en general, claro).

Sobre Hobbits, Orcos y otras cosas ajenas a Glorantha que la gente mete en Glorantha:

Pues Glorantha es un sitio donde cada uno puede poner lo que le de la gana, ¿no?. Algunos han buscado la explicación de la pequeña cultura aislada y localizada, minoritaria y poco importante que la hace pasar desapercibida aunque existente. Otros abiertamente incluyen las razas como una más de "pleno derecho". Y otros no las meten en absoluto porque en su Glorantha no existen, ya que así ha sido establecido "oficialmente". Veo en esto tres aproximaciones entonces a Glorantha, que quizá nos definan a todos:

-El primero es el "adaptador", su Glorantha trata de ser la
Glorantha "oficial" pero con algunos cambios, adiciones o cortes para acomodarse a su gusto y necesidad. Sin embargo esos cambios intentan ser coherentes con la Glorantha "oficial".

-El segundo es el "independiente", su Glorantha es como él quiere
hacerla, cogiendo de la "oficial" lo que le interesa, descartando lo que no y añadiendo lo que necesita para que se acomode a su gusto y necesidad. No le importa si los cambios son o no coherentes con la Glorantha "oficial".

-El último el "purista". Su Glorantha es tal y como la describen los
suplementos "oficiales". Por supuesto, si algo no está establecido lo aporta él, pero si posteriormente se publica algo al respecto de forma "oficial" lo adopta y sustituye lo que tenía.

A mi particularmente me parecen todas muy válidas. De hecho es posible que un master pase por varios de los tres estadios en distintas épocas.

Ah, por si alguien se lo estaba preguntando, yo no pongo Hobbits u Orcos en Glorantha. Soy un "purista" (actualmente).

Nos vemos cybertipos

Este archivo fue generado por hypermail