RE: [OT] Cosas que pueden o no pueden estar en el FTP (o en archivos)

Fecha: Thu, 30 Jan 2003 08:35:26 +0000

> A ver, según mi criterio, en el FTP (o aquí mismo en la sección de
> Archivos) no deberían haber cosas protegidas por Copyright a menos
> que sean tan viejas que ya no estén a la venta en ningún lado y no
> se puedan encontrar. La política general aquí ha sido esa. La
> pregunta es: ¿cómo de viejas y de imposibles de encontrar deben ser?

El FTP es tuyo, así que tu criterio es el que manda. El material de JOC es muy difícil de encontrar, pero no imposible. Protegido por copyright está todo lo publicado, claro.

Cosas como el "Tierra de Ninjas" o "Los Vikingos" es difícil que molesten a alguien, aunque por poder siempre puede darse el caso. Podrían protestar Hasbro (casi imposible), o los autores del material (casi imposible).

El material gloranthano es propiedad intelectual de Issaries Inc., que sí es una compañía activa en el tema y podrían molestarse, y que puede sacar ese material si quiere (quitándole las reglas RQ). Los de Issaries no van a sacar el material en el mismo formato (es decir hay cosas del Genertela en G:IHW, pero eso no nos impide comprar el G:IHW y de hecho no conozco a nadie que lo haya comprado y le haya parecido que no merece la pena por tener el Genertela), así que, una vez desaparecido el stock de JOC sería una pena que nadie pudiera tener el Genertela por ejemplo. Algunas empresas, con el permiso de Issaries están reeditando material antiguo, pero de momento parece que más bien se dedican a las cosas RQ2; otra parte del material antiguo está en la red, en la página de glorantha.

Si nos ponemos formales, te tendrían que dar permiso para colgar el material en un servidor FTP. Issaries tiene una política clara respecto al material gloranthano en páginas güeb (aparece en la página), pero no dicen nada respecto al material publicado, por lo que creo que teóricamente habría que pedir permiso expreso.

Mi opinión personal es que la gente debería tener el mayor acceso posible a los suplementos antiguos, y que eso puede incluso estimular el gusto por Glorantha y la consiguiente compra de los productos gloranthanos nuevos que son los que importan. Pero si me preguntas si colgar material gloranthano oficial sin permiso es ilegal te diría que sí, y si podría molestar a alguien te diría que también.

PD: "Ilegal" por cierto, no es lo mismo que "delito penal". El delito es, por el momento cuando existe ánimo de lucro, aunque no sé cómo quedará la cosa en el último trabucazo legislativo penal cuando se apruebe por Ley Orgánica.

Este archivo fue generado por hypermail