RE: [G, RQ] Retoques a la Magia Divina RQ (largo)

Fecha: Fri, 31 Jan 2003 14:14:26 +0000

Re-que-Buenas...

> Hasta ahora no he dado mi opinión sobre el tema sobre todo este
> asunto. Sin embargo, y ahora que poco a poco veo que la cosa va
> cuajando y la gente va convenciéndose a usar el sistema... voy a
> daros mi opinión. Alguien tiene que hacer de abogado de Wakboth.

Me alegro de que haya captado tu interés! Pues adelante...

> ¿no os funciona (la Magia Divina) porque los jugadores
> se dejan llevar por las "matemáticas"?
> ¿no estará el problema en los jugadores más que en las reglas?

Afortunadamente ahora mismo podría decir que tengo un grupo de juego privilegiado (lo malo es que si lo leen se les suben los humos...);b

Todos salvo uno son jugadores muuuuuy veteranos y enamorados del rol en general y de Glorantha en particular, y puedo asegurarte que no les mueven las matemáticas, sino la interpretación del PJ! Y la excepción no lo es por actitud sino por falta de experiencia. Es un jugador novato (pero talludito) ;b que ha empezado a jugar a rol con nosotros y en él se ve como en nadie que alguien "nuevo" sin malas influencias no cae en muchos de los fallos clásicos del mal-rolero estereotipado. Así de claro lo digo! ;)))

Para ponerte un ejemplo de la confianza que tengo en mis jugadores: desde hace años ya no tiramos ni las características para hacer el personaje, ni edad ni profesión... cada cual escribe lo que quiere en su hoja y SORPRENDENTEMENTE NADIE HA TRATADO DE ABUSAR!!! Es más, a algunos yo les he sugerido que suban una característica que les haga destacar de su entorno para meterlos mejor en la trama.

Así que el típico problema de "hacer que interpreten" y lograr que el personaje sea algo más que un puñado de estadísticas no es lo que me ha impuslado a cambiar esta regla! ;))) (y te aseguro que estoy la mar de feliz de ello!)

Pero una cosa muy clara... no intento convencer a nadie de que use mis reglas, igual que con todas las demás colaboraciones que todos colgamos en la lista! Solo están ahí para que los demás colisteros tengan ocasión de verlas y coger ideas (todo o parte) si convence! Yo hace unos tres meses que las uso y como me gustan y hasta el momento me funcionan sin fallos... pues ahí están!!! ;)

> En el caso de las reglas de S. Petersen cambiando la hechicería
> no es que simplemente mejore a los hechiceros, sino que los hace
> más jugables como PJ's (antes era patético jugar con un hechicero)

Ejem... ;)))

Seguro que ya ha salido alguna sonrisa entre otros colisteros! ;b

Pues has ido a decírselo a uno de los pocos especímenes RQesteros que prefiere las reglas antiguas de hechicería de RQ-III. En fin! Como tampoco es cuestión de hablar de eso ahora, pasamos a otra cosa, pero no me resisto a decir que las viejas relgas son MUY jugables!

> Creo que es engañarse modificar las reglas para favorecer
> la interpretación "correcta".

Este sí que es un argumento interesante... Y creo que tienes parte de razón, pero no toda.

Si los jugadores mantienen una actitud "poco-interpretativa" desde luego que no lo vas a cambiar modificando las reglas, pero como defendía en uno de esos documentos a veces un detalle de reglas induce a determinadas actitudes, y eso no es bueno!

En este caso no hablamos estrictamente de interpretación, sino de identificación con el background gloranthano. Si ponemos magia espiritual en los cultos, dudo mucho que sea una idea derivada de la ambientación gloranthana, sino más bien de un arreglo reglístico, porque la magia divina de un solo uso para iniciados es insostenible sin darles alguna otra cosa a la que agarrarse...

Hace apenas unas semanas se habló por aquí de si se usaban o no los "Focos" de los conjuros espirituales, y aunque las reglas desarrollan el tema (no demasiado, es pura ambientación) se comentó que "no me imagino a un humakti agitando una pulserita" Y tenían razón. Por supuesto podemos imaginarlo de otro modo (pasar la mano sobre las inscripciones en el filo de la espada) pero la ecencia del "Foco" es la de los primitivos cargados de abalorios y pulseritas de huesos, piedrecillas y plumas. En mi opinión personal, el problema está en que la Magia Espiritual no acaba de encajar en la mentalidad de los adoradores de Dioses. (solo si interpretamos estrictamente magia espiritual = chamanes)

Pero es que a mí me gusta darle ese toque chamánico a esa magia. Y que un primitivo al que le quites sus amuletos y abalorios crea que le has robado su magia. Si son sus focos, realmente lo has hecho.

Menos rollo: que mis motivaciones son cualquier cosa menos impulsar la interpretación mediante las reglas...

Más bien diría que se trata de adecuar las reglas a mis gustos interpretativos, para que se ajusten a mi forma de ver el mundo. (donde en mi opinión a los creadores les faltó una idea mejor -que ahora también es suya, la exponen en el HW- para hacerlo).

> También he de decir otra cosa al ladino Vadelino:
> ...en mi opinión la naturaleza de los conjuros divinos no
> acompaña (las reglas) y probablemente habría que reducir
> el poder de los mismos y reducir su especialización.
> Y entonces ya no sería magia tan divina, ¿no?.

Hombre, tampoco me ha dado la impresión de que se salgan tanto de madre... Cierto que son poderosos, pero con el coste de PER por Fe y contando con que es SU UNICA MAGIA no veo a los jugadores derrochando magia a cada momento! Es más, en casi cualquier partida acaban pelaos, pelaos... (no es facil acceder a un Templo apropiado para regenerar PM) (entended que es un chiste: la Fe es como los PM "divinos") ;b

Vamos, que tiene sentido pero de momento mis jugadores tienen Fe 3 a 6 y desde luego guardan la magia para cuando es necesaria!

> Espero que esto os haga reflexionar
> (aunque no cambieis de opinión)

Agradezco tu analisis, pero ya te he dicho que el caso es distinto. Yo lo veo como que el sistema original hizo un "apaño" para resultar más jugable, y aprovechando las ideas de HW (y las de Agustín!!!) creo haberlo solucionado mejor. En mi mesa, por supuesto! ;))))))

Nos vemos.
El vadelino.

PD: Por cierto... me ha encantado lo que he visto de SpaceQuest y prometo (palabra de vadelino) aportar algunas ideas antiguas de cuando yo me embarcaba en cosas parecidas hace diez años... ;) (pero tendrás que esperar a marzo lo menos...)

Este archivo fue generado por hypermail