RE: [G, RQ] Retoques a la magia divina

Fecha: Mon, 03 Feb 2003 07:53:19 +0000

> En el modelo HW que tradujo Antonio y yo he seguido, tengo
> entendido que "Orlanth Aventurero" es un Aspecto, algo que
> no tiene más interés que el anecdódito para nosotros...

En el HeroWars, los dioses de cierta importancia tienen subcultos y los Grandes Dioses (Orlanth, Ernalda, Sedenya, etc) tienen Aspectos, porque nadie puede entenderlos en su totalidad; los aspectos serían considerados como dioses aparte, así que también tienen subcultos. Esto de los aspectos no es tan nuevo como parece, así que no supone un cambio respecto en RuneQuest; una enumeración algo diferente de los aspectos de Orlanth aparece en la Prosopopedia de Dioses de Glorantha (vid. Orlanth), pero es que también se habla de aspectos en RQ2 (donde se describe a Orlanth Aventurero).

El iniciado de Orlanth, lo es siempre al menos de un aspecto y un subculto. Así, puedes ser iniciado de Orlanth Aventurero y al mismo tiempo de Desemborth el Ladrón (uno de los nombres de Orlanth, pero también puede ser considerado uno de los hijos de Orlanth y Ernalda, uno de los Hermanos del Trueno). La forma abreviada de decirlo es "Iniciado de Desemborth el Aventurero"; obtienes magia genérica de Orlanth Aventurero, y magia específica de Desemborth.

Yo no estoy seguro de cómo lo haría en RuneQuest, pero las reglas no parecen adaptadas a una proliferación de subcultos. Creo que yo consideraría para simplificar y seguir más o menos el esquema clásico de RQ, que uno se inicia en el aspecto correspondiente y puede obtener toda la magia (si hablamos de la magia específica de un Hermano del Trueno, si está disponible en la región, es decir, si hay un altar dedicado a él, y lo mismo para las hijas de Ernalda), pero no sé si eso desequilibra el sistema del vadelino (bueno, al fin y al cabo hay conjuros de 1 PER, válidos para cualquiera, y por otra parte es difícil imaginar cultos más asociados). La iniciación a un subculto concreto para conseguir poderes especiales, yo la consideraría obligatoria en los dioses "menores" y sólo optativa en los Aspectos (yo consideraría que la puntuación de FE o Devoción o lo que sea es la misma para dos subcultos dentro del mismo aspecto, de modo que sacrificar 1 PER para dedicarte especialmente a Desemborth incrementa tu FE general a Orlanth Aventurero).

A los subcultos les daría poca importancia (es decir, de reglas, de trasfondo todo lo que considere apropiado sin complicar demasiado la vida a los jugadores), excepto en el caso en el que se juegue un subculto desconectado del aspecto. Eso es lo que ocurriría en Tarsh, donde el culto a Orlanth, además de estar prohibido es muy raro, pero la gente podría adorar todavía a Harst o a Orstan, etc. al margen del padre, con lo que serían cultos especializados y poco poderosos, casi cultos de héroe (y lo que motivaría convertirse a las Siete Madres o a otras religiones, salvo a los más tradicionales).