[RQ] Comentarios a la teurgia del vadelino.

Write haof XML files: Elthannar <jordi.roma_at_...>
Fecha: Mon, 03 Feb 2003 08:32:11 +0000

Saluuuuuudos!

Como prometí, este fin de semana por fin me he leido el documento sobre magia divina que subió el vadelino al files.

Basicamente lo que tengo que decir es:

1- Me parece una mejora substancial de la percepcion de la magia divina por parte de los jugadores.

2-Las reglas son sencillas y cumplen con su cometido, en una palabra: elegantes.

3- A niveles bajos de Fe, no creo que el equilibrio de juego se modifique. El hecho de que dependas de la proximidad de un templo para poder lanzar los conjuros mas de una vez durante una aventura, compensa a mi entender el mayor poder de la magia divina comparada con la espiritual. A niveles altos de Fe, creo que si que puede ser un poco desequilibrante, en el caso de los iniciados, claro. Porque para sacerdotes, acolitos y señores de las runas seria lo mismo que ahora, incluso peor... al no tener magia espiritual, lo que siempre reduce opciones.

4- Muy relacionado con el anterior. La Fe siempre sube, nunca baja. Bueno, se podria argumentar que es como ahora con los conjuros reutilizables. Cierto, pero tal como se contempla la nueva intervencion divina, que supone siempre incrementos de Fe, a veces de mucha cuantía, pienso que se podria producir una "inflación" de fe. Imaginate, puedes pedir intervención divina siempre, si fallas no pasa nada... si aciertas... pues pierdes PER, pero no la pierdes porque la sacrificas automaticamente y ganas mas capacidad para lanzar conjuros. O sea, la intervencion divina te sale gratis en términos de PER y Fe. Una ganga! (a no ser que mueras, claro) Creo que debería limitarse de algun modo esta ganancia de Fe y el abuso de las intervenciones divinas.

5- Creo que la intervencion divina deberia tirarse por debajo de la Fe y no por debajo de la PER, lo veo como mas relacionado. Esto produce los problemas en mecanica de juego que comentabais: la gente más piadosa muere muy facilmente.

6- Finalmente, las matrices de conjuros pierden gran parte de su encanto porque siempre sale mas a cuenta sacrificar PER directamente al dios que tener un objeto que puedas perder y tal y tal... Esto no necesariamente es malo.

Bueeeeeeeeno, estooooo... como siempre tengo una serie de propuestas... ehem.. solo son ideas. Usalas como quieras:

1- La intervención divina se tira por debajo de la Fe. Los mas piadosos son escuchados más facilmente. El coste de la intervención divina pasa a ser de 2D6 PER (son conjuros muy poderosos y la media de 7 me parece adecuada) si la PER llega a 0 el aventurero muere. La PER perdida se suma a la Fe del aventurero. 2- Cada vez que se pida la intervención divina y esta no sea correspondida se restara un punto de Fe. En el caso de sacerdotes y señores de las runas, con mas Fe, podria ponerse una perdida de 1D3. 3- Existe una Fe maxima en un dios relacionada con el grado de compromiso del fiel con el dios. Los maximos serian iguales a la PER del fiel multiplicados por el numero de puntos de conjuro máximos que puede aprender. Un miembro laico, tendria un maximo de Fe de PER X 1. Un iniciado de PER X 2, etc. El miembro laico podria dedicar se Fe a la de cualquier dios de su panteon cultural. Todos los demas cargos tambien se consideran miembros laicos, es decir: tienen hasta su PER para dedicar en Fe a otros dioses que no sean el suyo, pero el resto deben dedicarla al dios al que rinden más devoción. Si eres iniciado de mas de un culto el límite se mantiene PER X 2 para toda la Fe disponible que podras dividir entre los diferentes dioses de los que eres iniciado, pero solo PER X 1 para el resto del panteon. Lo mismo para los diferentes cargos, el limite de Fe total corresponde al cargo de mas responsabilidad pero el limite de fe dedicado a otros cultos corresponde al cargo que ocupes en ellos. En cualquier caso, estas obligado a tener mas Fe invertida en aquellas religiones donde ocupes un cargo superior. Ejemplo claro: Eodun es un acolito de Orlanth, pero tambien es iniciado de Humakt y Odayla. Su PER es 15. El maximo de Fe es 45, podria dedicar hasta 30 puntos de Fe repartidos entre Humakt y Odayla, siempre que no superen, conjuntamente, su Fe en Orlanth. Tambien podria dedicar hasta 15 puntos a otros dioses de su panteon, siempre que no superen conjuntamente, su Fe en Orlanth, ni Humakt ni Odayla.

Esta regla ultima regla es un poco enrevesada, pero cuando la Fe va subiendo anima al jugador a progresar en el escalafon de su religion. Es logico, cuanta mas Fe tengas más compromiso cogerá el fiel con su deidad. Ahora que lo pienso mejor, es un rollo de regla...

Bueno, espero que todo esto te sirva de algo. Al menos de inspiracion...

Venga, hasta luego

Jordi, el lurker

PD: Por cierto, la Per que se sacrifica para obtener Fe, se asigna a conjuros especificos o se obtiene de manera general? Es decir, si dedicas puntos de Fe a un conjuro de relampago, por ejemplo. En el futuro solo podras dedicar esa Fe a obtener mas conjuros de relampago o se podria dedicar a cualquier otra cosa?

Este archivo fue generado por hypermail