RE: [G] Orlanth El Inservible

Fecha: Sat, 08 Feb 2003 14:09:06 +0000

> Con todo, yo tengo aun la vaga idea de que algun tipo de relación
> he visto por algún lado entre el Orlanth Invisible oficial que sé
> que mencionan en Carmania y un movimiento secreto en Sartar...
> ¿Tal vez el Staffador nos tenga deparada alguna sorpresa?

No me suiena nada de eso. Lo que sí he visto en alguna página ha sido la identificación de Orlanth Invisible con la Iglesia Aeoliana (lo cual no parece respaldado por las descripción oficial de la Iglesia Aeolina); parece que los aeolianos están más bien del lado lunar en heortlandia (es decir, aprovechándose de la invasión lunar para someter a las tribus orlanthis). Si queremos seguir esta identificación podría ser que algunos soldados carmanianos destinados a la campaña de heortlandia, aburridos de la dejadez y la decadencia de los hazari carmanianos que no han luchado en su vida se pasaran al culto de sus compañeros mercenarios Aeolianos, en busca de vigor y valentía; y ese culto se extiende por carmania.

> para mí "Orlanth Invisible" en Sartar (?) es algo
> así como "la Iglesia Secreta de Orlanth" evidentemente mantenida
> a espaldas de la prohibición lunar de ofrecerle culto público.

Pero entonces tendría poco que ver con la religión de Kaufan Destrino, al que veo como secretista y heterodoxo, pero no como un traidor al Imperio.

Yo lo veo así. El culto de Orlanth no está absolutamente prohibido en el Imperio, sino que se tolera en "las provincias más occidentales" (Genertela), donde tal vez no tenga un sentido tan rebelde (por ejemplo, asesina al Creador pero lo resucita y le pide perdón y el creador lo asesina). De hecho, los reinos bárbaros de Talastar y Brolia son orlanthis (los primeros seguro). Estos reinos no están sometidos por el imperio (son demasiado pobres para merecer la pena), pero están muy influidos cultural y económicamente (el rey de Talastar adora las bailarinas lunares; la gente de Brolia paga tributos al Sátrapa de Worion).

Se dice que la satrapía de Worion se encuentra a su vez influida culturalmente por Brolia. Así, es posible que muchos ciudadanos, o inmigrantes, conozcan los mitos relativos a Orlanth matando al creador. Así que, en la típica decadencia y riqueza urbana, surge una especie de secta secretista que toma mitos de sus vecinos bárbaros, pasada por el tamiz de la civilización. Una especie de culto mistérico (basado en la muerte y resurrección, es decir, en el viaje de Orlanth a los infiernos, estilo Orfeo) para los hastiados del férreo dominio de los magi, y las religiones oficiales, con "auténtico sabor bárbaro", que promete una Otra Vida más entretenida que la que ofrece la escatología carmaniana, y como los cultos mistéricos en la Roma Imperial, se extiende entre los militares, y se extiende por todas partes, gracias al carisma personal de Saranko. Se pone de moda.

La política viene después, cuando un tipo llamado Kaufrán Destrino se da cuenta de que los hazari adoradores de Orlanth Invisible combaten de manera más fanática, y más valiente (quizás por su mayor creencia en otra vida). Obsesionado con una futura invasión de Charg, y aburrido de los hazari decadentes -incluso muchos humaktis han pervertido a su dios por los largos años de inactividad, o esa es su percepción-, decide unirse al nuevo culto y fomentarlo entre sus caballeros. No lo hace por conversión religiosa, sino porque quiere una herramienta para enfrentarse a las hordas Chargianas que están por venir.

>No toma nada de los malkionitas salvo tal vez los parámetros
>de una secta secretista organizada (de eso saben en el Safelster)

Pues yo creo haber leído lo de Orlanth derrotando al Creador en algún suplemento oficial de RQ, pero no sé dónde.