[RQ] RE: DUDAS

Fecha: Sun, 09 Feb 2003 13:19:17 +0000

> Creo, colisteros, que esto nos lleva donde siempre: con un poco
> de imaginación las dos opciones son defendibles y razonables...
> así que toca tomar una decisión arbitraria, en la que no nos
> guiaremos por "argumentos" sino por "reglas de juego".
> ¿Qué nos conviene más para nuestras partidas?

Eso era lo que quería decir con el por qué no ;-))

No creo que pueda alegarse el "realismo" porque encuentro algo difícil realizar el experimento de lanzar un espíritu contra alguien inconsciente. Y las reglas no dicen nada. Yo encuentro razones poderosas para aplicar que el combate espiritual funciona cuando alguien está inconsciente "por heridas" (lo cual no quiere decir que no pueda hacer nada, en determinadas condiciones puede incluso luchar de manera inconsciente) o simplemente dormido.

-El combate espiritual en RQ no es una habilidad que alguien deba aprender y aplicar activamente, sino una defensa mágica "natural" que tiene los sujetos contra entidades espirituales. En este sentido, para alguien inconsciente o dormido, también aplicaría la tirada de resistencia PM vs PM para resistirse a conjuros, por supuesto.

-Mi manera de concebir el trasfondo del combate espiritual es bastante onírica. Una especie de enfrentamiento sobrenatural que se da a un nivel diferente, más trascendental. Encuentro especialmente divertido cuando el PJ cae inconsciente y le ataque un espíritu, ir describiendo "el sueño" del ataque con el espíritu, casi como un combate físico, mientras que los demás siguen combatiendo a otro nivel. Cambios de escena muy peliculeros.

-No parece que en las culturas históricas la inconsciencia o el sueño se hayan interpretado generalmente como un momento de debilidad mágica especial. Más bien, al contrario, en los ritos extáticos chamánicos se han buscado estados de intoxicación para entrar en estados de inconsciencia física, y así estar en mayor contacto con la realidad mágica. Si alguien manifestó una mayor propensión a estar poseído, iluminado etc. en estados de inconsciencia física (vid. caballazo de san Pablo, por ejemplo), no parece que sea porque quedaran indefensos ante las entidades espirituales por el hecho de quedar inconscientes, sino porque su inconsciencia los puso en contacto con el mundo espiritual.

-La única razón de juego que se me ocurre para no permitir el combate en estas ocasiones es querer fomentar la picaresca de dejar inconsciente o dormido a alguien, para afectarle, o enviar tus espíritus al rey mientras duerme, etc., para que todo le afecte automáticamente. Particularmente encuentro esta "picaresca" incómoda y desequilibradora, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Obviamente, si alguien quedara inconsciente por haberse quedado sin puntos mágicos, sus energías mágicas estarían agotadas y no podría combatir.