RE: (G) Darleester

Fecha: Mon, 17 Feb 2003 09:40:03 +0000

> La verdad es que, como sabes esto no viene en ningun sitio.

Lo que si viene es que los fonritianos son teurgos, esto es, practican la magia divina, adorando a diferentes dioses, por ejemplo Darleester. Yo creo que Darleester es un dios normal que da magia divina, y no tiene nada que ver con el invisible. En Fonrit hay hechiceros, pero están socialmente mal vistos, ya que la hechicería se basa en la libre voluntad ejercida para el dominio del mundo (G:IHW), mientras que la magia de Ompalam se basa en la sumisión absoluta a su voluntad divina. No veo a un culto tan asentado en los cimientos de una de las más importantes ciudades de Fonrit practicando una magia prohibida socialmente.

>pero no incluye a fonritianos (musulmanes) que tambien son
>monoteistas, pero no son malkionitas (cristianos).

Yo soy un firme partidario de poner elementos musulmanes en Fonrit, en la medida que peguen con lo que hay (también soy partidario de poner elementos musulmanes entre los malkionitas), pero creo que las identificaciones excesivas podrían acabar empobreciendo el trasfondo propio. Por ejemplo, los Fonritianos NO SON MONOTEÍSTAS, son henoteístas, es decir creen en una multiplicidad de dioses, bajo el dominio de un dios superior (Ompalam) que los ha esclavizado, lo cual no tiene nada que ver con el monoteísmo radical islámico. Ompalam es "todopoderoso", lo cual es un atributo mitológico de toda la vida, no sólo de los dioses únicos (por ejemplo me lo he encontrado en un himno al sumerio Shamash, dios poderoso pero tampoco de primerísima fila).

Por ejemplo pondría elementos musulmanes en relación con los Kanaharim, diferentes escuelas que enseñan diferentes maneras de someterse a Ompalam y obtener así magia. Las escuelas son mutuamente incompatibles, pero cada una de ellas se basa en la sumisión a la voluntad divina. Yo me inspiraría para los Kanaharim en las escuelas jurídicas del Islam, sin transportarlas automáticamente.

En cambio las referencias al Islam que has puesto no me terminan de convencer. La que menos me gusta la referencia a "atentados suicidas" que me parece totalmente fuera de contexto (supongo que en Fonrit un atentado suicida será lanzarse contra la guardia personal del tipo sabiendo que después te van a matar). No se trata de que busquemos unos musulmanes en Glorantha, sino todo lo contrario, ver qué nos pueden aportar las culturas terrestres para inventarnos un Fonrit interesante. Por ejemplo, para Darleester me inspiraría más bien en los simbolismos casi universales del dios ligador y la magia de los nudos.

En cualquier caso estoy totalmente de acuerdo contigo en que Ompalam (o Darleester) no tienen nada que ver con el malkionismo, y de hecho, aunque esta nueva religión pueda haberse visto influida por los colonos malkionitas, es una "degeneración"/"superación" del chamanismo palmaltelano.

Ahora que hablamos de degeneración, aprovecho para hacerte otra crítica, Revealed Mythologies emplea unos términos parecidos y los Aprendices de Dios tienen bastante culpa de la opinión general sobre los finritianos, pero creo que deberíamos evitar caer en la tentación de redactar a los dioses estilo "anti-fonrit". Las descripciones de los dioses son levemente neutrales, pero se plantean desde la perspectiva de la cultura que adora a esos dioses. Así, podremos inventarnos un Fonrit más coherente, en el que sepamos de dónde derivan sus creencias, por más repugnantes que nos parezcan a los ciudadanos del mundo real. Por ejemplo, de la creencia chamánica de que el cuerpo sustenta el espíritu (al contrario de los espíritus incorpóreos) y por eso hay que cuidarlo, surge la idea fonritiana de que la Vida es esclava del cuerpo, lo cual lleva a muchos a creer que no hay vida después de la muerte, o a tratar de preservar su cuerpo después de la muerte por todos los medios, convirtiéndose en zombies.