RE: [RQ] combate sin asaltos

Fecha: Mon, 17 Feb 2003 13:12:30 +0000

Buenas, colisteros!!!

> Pues estoy intentando llevar a cabo, un asalto que se mida en MR
> y no en asaltos.

Veo que llego tarde (como en la discusión sobre Familiares...) pero desde luego quiero decir la mía! ;)

Al respecto de la interpretacion "no-restrictiva" de los MR´s como fracciones de tiempo, ya se ha hablado largo y tendido y no puedo sino estar de acuerdo: tras pegar no te pasas el resto del AC sin hacer nada, todo está enmarcado en un conjunto de movimientos de combate, y el MR de ataque solo determina un "orden de actuación" con mayor realismo que cualquier otro sistema que yo conozca! (y por cierto, RQ-IV lo suprimía!) (aunque creo que ese cambio no lo ha adoptado nadie, era un fallo)

En resumen: si lo vemos como un orden de actuaciones y no como un reparto minucioso de tiempo deja de parecer inadecuado.

Pero a continuación ha aparecido otro tema que también es muy interesante, la conveniencia de un MR-Arma bajo por > longitud.

Y esta es una herencia de otros enfoques de juego basados en el peso y lo aparatoso del manejo de armas 2M (estilo D&D) frente a la longitud que supone una ventaja de alcance...

Pues bien, a mí me parece que, dentro de no haber nada perfecto, esta apoximación es de las más complicadas si buscamos el grado máximo de simulación, lo que no siempre es indispensable... pero como yo soy un "simulacionista" confeso, entro a trapo! ;b

Para aclararnos: yo tampoco me quedaba del todo satisfecho con la ventaja evidente de un mandoble sobre un estoque de esgrima, y aunque esto no suele ser un problema habitual por ambientación en una época más primitiva (pocos estoques, muchos garrotes!) un fallo semejante no puede pasarle por alto al buen "simulador" ;)

Pero es un fallo MUY relativo. Las mismas reglas pueden ajustarse sin cambiar en absoluto su espíritu para reflejar esta situación. Para empezar, el reglamento original RQ-III no permitía hacer un ataque y una detención con el mismo arma 1M! Y eso canta!!! Nada más sencillo que cambiar esta frase aislada de las reglas.

Por este principio, permitimos atacar y detener con una espada 1M siempre que no sea en el mismo MR (imposibilidad lógica...)

Pues bien, no creo que podamos juzgar este pequeño cambio como un parche a las reglas. Solo es un ajuste por gustos personales. Un ajuste que creo que no soy el único en haberlo aplicado... ;b

Continuando con esta interpretación libre del espíritu RQ ;))) yo desarrollé unas "Reglas de Esgrima" que teneis en Files (o espera... creo que ahora están en el Trastero!!!)

Recomiendo que les echeis un vistazo (si apetece, vamos!) ;b porque tratan exactamente de estos aspectos. Pero para ponerlo más facil voy a transcribir un párrafo sobre:

Combate Cerrado:

Hay muchas escalas distintas de combate cerrado pues cada atacante buscará aquella distancia que más beneficios aporte al arma que utiliza frente a una más larga de su enemigo. Para poder aplicar la regla de Combate Cerrado hay que saltar al menos dos escalas de MRarma.  Si logramos saltar estos dos MR-arma, el arma más larga no va a poder golpear con efectividad (muchas veces empleará un código de daño menor que el suyo normal) sólo tendrá una única opción de combate por asalto y siempre retrasará su MR de ataque por detrás del eventual ataque del arma más corta de nuestro contrincante.

¨ Escala de armas MR-0 (Picas) pueden estar a una o hasta dos escalas de la siguiente. Incluso armas MR-1 podrían conducirlas a Combate Cerrado.
¨ Escala de armas MR-1 (Armas 2M) pueden ser obligadas a Combate Cerrado por cualquier arma MR-3. Es la categoría por excelencia de uso en juego de esta normativa. ¨ Escala de armas MR-2 (Armas 1M) pueden ser obligadas a Combate Cerrado si se entabla una pelea a distancia de Lucha. ¨ Escala de armas MR-3 (Dagas) no pueden forzarse a Combate Cerrado. Algunas armas naturales, como el puñetazo o la patada, corresponden realmente a esta categoría si el luchador emplea las técnicas habituales (para los pueblos civilizados). A esta distancia aún se puede esquivar y detener los ataques del rival de la forma normal.
¨ Escala de la distancia de Lucha. Corresponde en exclusiva a las armas naturales y está implicando necesariamente el abrazarse al adversario y generalmente rodar con él por el suelo mientras se le intenta mantener firmemente agarrado. Emplearemos habitualmente la habilidad de Lucha para humanos y comprende los mordiscos y rasgados de la mayoría de los animales depredadores (los herbívoros por el contrario se situarían en la escala MR-3). Nótese que esta escala obligaría al Combate Cerrado a cualquier arma MR-2 pero aún podemos emplear con normalidad las armas MR-3. Sin embargo cuando ya estamos en esta escala los MR de todos los ataques se calculan sin contar el MR-Arma y las posibilidades de detener o esquivar desaparecen para los ataques sobre cualquier localización atrapada por una presa o se reducen a la mitad para todas las demás. Además generalmente aplicaremos grandes bonus a cualquier ataque sobre un blanco ya apresado, del orden de +25% a cualquier tirada para ambos contendientes.

Códigos de Daño Reducidos. Será aplicable cuando nos veamos obligados a emplear un arma en Combate Cerrado de una forma que por lógica nos restrinja su uso normal (a juzgar por el Master y los jugadores con buena voluntad). Por ejemplo, cuando supongamos que se golpea con el asta de una lanza, como si fuera un cayado, ante la imposibilidad de maniobrar para dirigir la punta metálica de su extremo contra el enemigo (con un código de daño de 1D8 contundente en lugar de 1D10+1 empalante) o el pomo de una espada para golpear como un puñetazo en lugar de su filo (aplicando un daño de 1D3+2 contundente en lugar del 1D8+1 cortante o empalante). Para hacer este daño reducido, muy parecido al que se emplea para controlar el daño al marcar los golpes o para dejar inconsciente a un rival (golpeándole con la parte plana de la hoja como daño plástico en la cabeza) se utiliza la misma habilidad del arma que para su uso normal, no pongamos las cosas más difíciles de lo que ya son.

Buen rollo, eh! ;b

Pues no os confieis, que viene otro... ;)))

Nos vemos
El ladino vadelino

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail