RE: [G] Darleester y Ompalam

Fecha: Mon, 17 Feb 2003 16:22:47 +0000

> - A diferencia de algunas voces que se han dejado oír por aquí,
> yo considero a los fornitianos malkionitas, los monoteístas del sur.
> Tal vez se trate de henoteístas, pero así definimos a Saleslter, no?

Y la mayoría de los malkionitas en la edad del Alba, pero ser henoteísta no implica ser malkionita, claro.

> Si adoptamos un modelo genérico de "cristianos" y "musulmanes"
> no podemos perder de vista que son dos variantes de la misma fe.

Desde luego que lo son, pero...

> La única diferencia es la base cultural de los pueblos objetivo.
> Y en esto no hay juicio de ningún tipo, solo historia antigua!

Eso no sólo es un juicio sino un juicio evidentemente erróneo. Islam y cristianismo son dos religiones diferentes, que tienen muchas cosas en común (debido al origen común) y muchas cosas diferentes. Es difícil, desde luego decir hasta que punto dos conjuntos de creencias forman la misma religión (de hecho hay tendencias islámicas y cristianas para todos los gustos, así que siempre es difícil hablar del cristianismo o del Islamismo como ). Pero identificar dos religiones automáticamente por el origen común lleva al absurdo. El "judaísmo" tomó elementos del zoroastrismo, que a su vez los tomó de la religión indo-irania, que a su vez deriva de la religión indoeuropea, de la cual deriva el hinduismo de la cual deriva el budismo. Al final resultaría que todas las religiones son la misma, lo cual es muy ecuménico y Hombre de los Acertijos, pero no ayuda a entender las religiones.

Las pautas culturales influyeron claro está en Islam y cristianismo, pero ambas son religiones "de conversión", que casi desde sus orígenes se han extendido entre culturas que no tienen nada que ver entre sí (salvo la religión en su caso).

Ahora bien, no hace falta decir que judaísmo, cristianismo e islam son la misma cosa para utilizar elementos de estas tres religiones monoteístas en la invención de la religión monoteísta de un mundo de fantasía y que no tiene por qué corresponderse exactamente con las que existen en el mundo real (aunque está claro que el malkionismo tiene más elementos cristianos que de otras religiones, esto no tiene por qué ser exclusivo).

> En resumen, volviendo al juego que es lo que nos interesa:
> cuando en la página 26 del Dioses de Glorantha nos indica
> el área de influencia del "Grupo Malkionita" sombrea por
> igual las áreas del occidente genertelano y de pamaltela!

Lo único que quiere decir tu sombreado es que hay malkionitas en el norte de Palmaltela (también en Fonrit), lo cual yo nunca he negado. Yo creo que en Fonrit habrá malkionitas, seldapistas supongo. Pero lo que estoy negando es que la religión OFICIAL de Ompalam sea una secta del malkionismo.

Puedes cambiar eso, y hacer que los fonritianos sean mayoritariamente malkionitas. Eso contradice muy claramente el material oficial (G:IHW, Revealed Mythologies, la introducción a Fonrit que es para RuneQuest publicada en 1997 y tienes en la página de Glorantha) y el material no oficial que conozco (el artículo de Metcalfe que voy a intentar recuperar, [supongo que] el proyectado Unspoken Word sobre Fonrit y los relatos del Mythling links). Nada te impide contradecir todo este material y pensar algo que te guste más, pero no hace falta justificarlo con el sombreado, hombre.