RE: J´accuse! ;bbb

Fecha: Wed, 19 Feb 2003 06:09:55 +0000

Buenas!

> ...en Glorantha hay pueblos que son auténticos hijos de...
> Como el caso de Ramalia que hace no mucho salió.

Este es un tema interesante! ;)

Si quieres que te diga la verdad, yo tampoco comulgo mucho con la versión de Ramalia como "tierra de maldad" ;)))))) No niego que ataquen de una forma automática y aparentemente irracional a cualquier extranjero (y eso no habla en su favor) ;b pero SIEMPRE podemos hacer una interpretación más interesante. Digamos que más que rechazar una Ramalia "infernal" rechazo una interpretación plana... ;)

Y la clave para darle más gracia la tenemos al alcance de la mano. En Archivos, dentro de la carpeta de Hsunchen, alimentada casi exclusivamente a expensas de cierto mostali pervertido con una inusitada tendencia al bestialismo (;P) puedes encontrar una espléndida descripción de los Mralotis del Jabalí...

Son el 90% de los habitantes de Ramalia, y se trata de un pueblo primitivo tan interesante para el juego como el que más! ;))) Y tienen la peculiaridad de estar dirigidos por unos extranjeros venidos de occidente que los esclavizan y "azuzan al cerdo" contra cualquiera que venga de fuera. Les ordenan matar!

Y para interpretar al 10% de la élite gobernante, me remito a la versión "proscrita y paranoica" de nuestro Fray Anthonius! ;) Son hechiceros occidentales malkionitas (nobles y magos) que se refugiaron aquí durante la hecatombe de la caída de los Aprendices de Dios y la caída de la Antigua Seshnela. Cuando los demás morían ellos se encerraron para salvarse, desataron rituales prohibidos (diabolistas) y desde entonces creen fervientemente que sobreviven por vulnerar la ley de Dios. Realmente son creyentes malkionitas, pero a la inversa! Es decir que donde los vadelinos no creen más que en su beneficio personal y obran muchas veces "sin escrúpulos" los renegados de Ramalia realmente "se lo creen" y cometen actos prohibidos dentro de su antiguo esquema de creencias (practican activamente el diabolismo: malkionismo pervertido) porque piensan que a ello le deben su supervivencia al Bloqueo de los Mares y el cataclismo de Seshnela...

En otras palabras: que trabajándose un contexto razonable sí me creo que haya gente que "comete maldades conscientemente" sin extraer un beneficio de ello. Porque estos sí obtienen un beneficio simbólico de lo que hacen, nada menos que SUPERVIVENCIA! En otras palabras, que tienes que creerte las doctrinas del malkionismo oficial para creer en el diabolismo!!!

Lo que yo digo es que solo desde las creencias en la ley divina se puede hacer un esfuerzo por vulnerarlas "sin otro sentido"

Un ladrón no roba "porque así incumplo la ley" sino porque ansía el botín y el dinero. Y no roba objetos sin valor! ;)

> El hecho que un pueblo sea la antítesis de otro no me parece
> tan mal, como el caso de vadelinos-brithinos. La cuestión sería
> hasta que punto puede sostenerse una sociedad civilizada sobre
> los principios morales expuestos en la página de Nick Brooke.

Pues mira por donde, con una dosis de "fe malkionita" es posible!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> A parte de que si un vadelino se hace 'bueno', se hace mortal.
> Tiene cierta gracia.

Pues mira, el problema es que su premisa inicial es el ateismo. Si no creen en el Dios Invisible de los malkionitas, yo puedo creerme perfectamente que haya un hechicero que obtiene la inmortalidad haciendo un ritual cada 20 años en el que sacrifica a un niño y se lo come en un ritual canibal para no envejecer! Lo que no me creo es que lo haga "gratuitamente" y "por gusto"

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

Por supuesto, si TODOS los vadelinos fueran hechiceros como ese y estuvieramos hablando de miles de hechiceros inmortales tan poderosos como los brithinos lo que son es una plaga para el mundo de Glorantha que ya habrá exterminado naciones enteras de tiernos infantes condenados a la olla! ;ppp

Vamos, que casos aislados sí, hacerlo sistemático es de chiste!

La verdad, ya me resultó complicado encontrar la gracia a los brithinos que no eran zzaburis (magos) porque no acababa de ver el sentido de poner campesinos, artesanos y carreteros inmortales! (los magos todopoderosos pero muy escasos sí, pero el resto...) Al final puedo hacerme a la idea de que son un recurso del juego regulado SOLO GRACIAS a que ya los han "retirado" del mundo de juego a finales de la Segunda Edad (cuando desaparece Brithos) y ahora apenas quedan un núcleo en Arolanit y media docena sueltos.

En fin, que me pierdo del tema! ;p
No estoy en contra de poner variantes exóticas "aparentemente" negativas y cuestionables, sino de hacerlo toscamente, estilo EEUU!

Nos vemos.
El ladino vadelino.

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

PD: Creo que existe una pequeña diferencia cultural entre cierta parte de la mentalidad estadounidense y la nuestra, tal vez como consecuencia de una ventaja que tenían sobre nosotros en toda su historia, la libertad religiosa del nuevo mundo, que mira tú por donde a largo plazo ha redundado en telepredicadores furibundos (aquí desconocidos) que han polarizado su opinión pública hacia la permanencia de una mentalidad maniquea que nos parece obsoleta. Y creo que solo por eso allí cala bien el mensaje "bueno"/"malo". Afortunadamente Greg Stafford inventó un mundo ambiguo!!! ;)))

Este archivo fue generado por hypermail