RE: [G] Irreverencia Gloranthana!!!

Fecha: Sat, 22 Feb 2003 08:54:43 +0000

> Completamente de acuerdo, en todos los sentidos, tanto para
> no rechazar elementos nuevos que nos lleguen mediante las nuevas
> publicaciones, que nos vienen como agua de mayo... ;) como para
> no considerar la oficialidad adaptada como un dogma de fe!!!

Pozi

> Hay muchos grados de "libreralidad" con respecto a lo oficial.
> Por ejemplo a la hora de interpretar los elementos deliberadamente
> crípticos o ambiguos, que enriquecen una Glorantha más compleja!

Cierto.

> - En algunos módulos se han usado mecánicas que dan a entender que
> Glorantha es un mundo letrado en el que "todo el mundo sabe leer".

Nopes. Esto me parece un caso claro de "pasar de lo oficial". Aunque afortunadamente haya cambiado la cosa en HeroWars, en RuneQuest 3 todos los iniciados tenían un X1 en Leer/Escribir idioma propio, y parece ser que iniciados había a puntapala. Lo oficial era (y es para RQ) de manera muy clara que la gente sabe leer. Para mi gusto, lo mejor es ignorar esta regla oficial. Pasar de ella completamente. No veo la ambigüedad.

> - Los Uzkos, los célebres trolls... son presentados como monstruos
> pero luego un extenso (y espléndido) suplemento específico nos dice
> textualmente que solo los trolls criminales y degenerados matarían
> a un ser inteligente para comerselo (Libro de los Trolls, pag. 91)

(¿Ein?) Lo que dice mi libro de los trolls es que sólo en tiempos de hambre y necesidad (no como algo criminal) matarían deliberadamente a alguien inteligente para comérselo EXCEPTO ELFOS Y ENANOS (y trollkins, como se desprende de unos párrafos más abajo y del resto del libro). Y el contexto en el que se habla es el de la hospitalidad de los trolls. Cuando te encuentras con uno puedes hacer un ritual que consiste EN DARLE ALGO DE COMER PARA QUE NO TE COMO A TÍ y entonces quedas libre porque "sólo en tiempos de hambre..."

Me parece que has sacado un poco la frase de contexto. Aunque si es verdad que existen diversas gradaciones de "cumplimiento" de esta frase, que no es más que una expresión genérica referida a una raza entera. Y esas gradaciones dependerán del gusto del Master, pero también de la personalidad del troll, del tipo de persona con el que se enfrente, etc.

> (como los trolls y los elfos, con los que están en guerra
>permanente)

Puedes inventarte eso pero no es lo que viene en todas las referencias que conozco. Están en guerra con los elfos porque se los comen. Y en la página anterior tendrás una descripción de cómo atrapan a los enanos para comérselos como quien atrapa un gato.

> Pero luego hacen el chiste de los McDonalds troll, la cadena de
> restaurantes Alientotrueno Tripancha! ¿Con qué nos quedamos?

Eran elfos y enanos de lo que se hablaba ¿no? O es que tu libro de los trolls es diferente.

>pero en cada uno de los casos simplemente me
> acogido a una de las interpretaciones posibles de su ambigüedad,
> como SEGURO que habeis hecho vosotros cuando lo habeis jugado!

Sí, no me parecen apropiados los ejemplos, pero entiendo la premisa mayor.

> Lo que yo intento explicar es que me hace gracia que muchas
> veces tengamos que recurrir a citar los parágrafos "oficiales"
> en los que nos hemos basado (yo acabo de hacerlo con los trolls!)
> cuando debería bastar con exponer una idea que al fin y al cabo
> no rompe de una forma drástica con lo publicado, sino que solo
> lo matiza para que encaje algo mejor con nuestras preferencias...

Eso con todos los respetos y con perdón de la expresión me parece una "paja mental" tuya ;-)))

¿Quién demonios tiene que recurrir a citas de textos oficiales para exponer una idea? ¿Quién ha dicho eso? Ahora bien, si la idea se basa en textos oficiales, puede ayudar que indiques la página para que el lector interesado la consulte. Por ejemplo, yo ahora me he ido al libro de los trolls porque me parecía rarísimo lo que decías y no he tenido que leermelo entero. Muchas gracias por poner el número.

Nuestra composición de ambigüedades de contradicciones y de malentendidos no sólo es útil para el juego, sino que es un fin en sí mismo divertido que forma parte de la exploración de un mundo de fantasía detallado. Hay un proceso del aficionado a Glorantha de tratar de buscar sentido a las cosas leyendo de aquí y allá y utilizando su propio pensamiento. Exponer a los demás cómo has "descubierto" alguna cosa buceando en los textos oficiales es un ejercicio que me parece personalmente divertido y que puede ayudar a los demás a sacar sus propias conclusiones (con mayor facilidad cuanto más explicites el proceso), incluso diferentes a las tuyas. En resumen que me encanta citar, y que me gusta que la gente me cite algo cuando se refiere a algún trozo de libro porque me facilita encontrarlo, y no voy a dejar de hacerlo porque tú pienses que no nos sentimos capaces de afirmar nada sin citar, que es lo que podría entenderse de lo que has dicho. Porque si no es eso, no sé a dónde quieres llegar.

(Preparando la hoguera ;-))))))

Este archivo fue generado por hypermail