Re: RE: [RQ y OT] El combate en RQ

Fecha: Sat, 22 Feb 2003 11:35:10 +0000

Un ejemplo: la alabarda. Además hace poco mi grupo y yo volvimos a comentar el tema. La alabarda es básicamente una lanza con hacha incorporada (un hacha que en la parte opuesta de la hoja suele tener además un pincho). Es decir, se puede usar como arma de acometida (la punta de la lanza), como arma cortante haciendo un barrido (la cabeza del hacha) y como arma empalante pero también haciendo un barrido (con el pincho opuesto a la hoja del hacha). Esto en las reglas normales de RQ está muy mal representado, puesto que la alabarda está en la categoría de Hachas de 2 manos, y tiene un código de daño de 3D6 (4D6 al empalar). A uno le surjen preguntas como ¿si a mi gran hacha le pongo una punta podré acometer con ella como puede hacer la alabarda?, o ¿cómo es posible que cuando golpeo con la punta pueda hacer 3D6 de daño, si una lanza larga hace 1D10+1?. Si quisieramos una representación más realista, tendríamos que darle a la alabarda una categoría para ella sola (como el rapier), que implique el uso del ataque de barrido con la acometida y además usar códigos de daño para cada una de las tres partes posibles del arma, por ejemplo: 3D6 (hacha) / 1D8+1 emp (punta) / 1D10 emp (pincho). Ahora bien: ¿no lo hemos complicado de más?

     Depende de lo que tú prefieras. En mi opinión no lo hemos complicado. Es más no tiene mayor dificultad. El jugador indica la forma en que usa el arma (igual que se hace siempre)... "golpe de hacha" contra aquel broo (3D6)... "empalamiento" contra el elefante que se te viene encima (1D8+1+MOD DAÑO del animal) o, "enganche y derribo" con el picho para tirar a un jinete de su montura (1D10 y posibilidad de derribo FUE + DES vs TAM del jinete).

     Al respecto de las Hachas Danesas y Alabardas, tras unas charlas con Emilio Moskowich cambió mi visión sobre ellas. Son un arma muy interesante para algunos jugadores por la cantidad de daño que pueden causar pero están mal planteadas (DESEQUILIBRADAS) en el sistema de RQ. En realidad son armas complicadas de manejar en combate típico y su utilidad principal es la de mantener a los enemigos alejados y la de alcanzar a aquellos contrincantes que van sobre monturas (aplicado en un mundo de fantasía, también son buenas para alcanzar localizaciones a las que un humano no aspiraría, como la entrepierna de Tranca El Gigante por ejemplo :D).
     La forma más real de manejar las Hachas Danesas y similares en el juego es permitir sólo UNA ACCIÓN POR ASALTO con el arma, es decir, nadie puede detener y atacar en el mismo asalto con ella. Sin embargo, un sólo ataque ya puede ser devastador (se me olvidó comentar otra de las utilidades de este tipo de arma: Imponer respeto!!, de ahí las filas de alabarderos a las puertas de un palacio, etc...).
     Cuando la diferencia entre longitudes de armas que se enfrentan es MUY marcada, por ej. alabarda contra daga, el portador del arma corta no podrá atacar nunca al otro a menos que le supere ampliamente con la habilidad de maniobra (o a menos que no exista espacio suficiente para el arma larga). Así, el combate se desarrollará de manera simple: el alabardero ataca, el otro detiene/esquiva o ataca a la alabarda (o intenta agarrarla), y así sucesivamente en cada asalto.
     Cuando la diferencia entre longitudes de armas no es tan marcada, el alabardero terminará siendo el que lo pase mal debido a la restricción a UNA ACCIÓN POR ASALTO, a menos que en el primer ataque acabe con su adversario (y esa es la idea).

     Por supuesto, las restricciones a estas armas no deberían utilizarse en el caso de que los usuarios tengan TAM y FUE suficiente como para manejarlas con más facilidad de la que podría imaginar un simple humano (ej: Gigantes, Minotauros,...)

       Armamentísticos saludos a todos    El mester FER

     http://www.reimansa.com/mesterfer

Este archivo fue generado por hypermail