RE: [RQ y OT] El combate en RQ

Fecha: Mon, 17 Feb 2003 22:54:37 +0000

¡Hey, hey , hey! ¡No se me confunda, cuate!

No es ninguna salida de tono hombre, debes haberme interpretado mal (porque no entiendo lo del simil con las pelis que mencionas). Simplemente he hecho un comentario acerca de lo que es realista y lo que no. Y que en RQ se sacrifican muchos aspectos del realismo en aras de la jugabilidad por no complicar mucho el tema. Y que si alguien quiere profundizar más allá en el realismo, que se prepare para resolver complicaciones, porque surgirán.

> Por cierto, tiene algo de malo buscar más realismo? Personalmente,
> creo que no. A veces noto una defensa a ultranza de RQ, no hay
> que defender nada, RQ mola, a todos los que estamos en esta lista
> nos gusta RQ, por eso estamos, me parece que intentar mejorarlo
> (aunque fracasemos en nuestro intento) no es algo que vaya contra
> RQ, sino que totalmente lo contrario. ...

Llevo muchos años bebiéndome libros, tratados y reportajes históricos sobre combate medieval y se un poco de lo que hablo (a cada loco le da por una cosa...). A lo que unos llaman realismo otros lo llamamos "espectacularidad". Cuando decía lo de las películas me refería a eso (a lo mejor en esto no me he explicado bien antes) Me parece cojonudo que se quieran meter reglas para que se pueda hacer esto o aquello, solo digo que no te equivoques y lo llames realismo, que puede no serlo.

Un ejemplo: la alabarda. Además hace poco mi grupo y yo volvimos a comentar el tema. La alabarda es básicamente una lanza con hacha incorporada (un hacha que en la parte opuesta de la hoja suele tener además un pincho). Es decir, se puede usar como arma de acometida (la punta de la lanza), como arma cortante haciendo un barrido (la cabeza del hacha) y como arma empalante pero también haciendo un barrido (con el pincho opuesto a la hoja del hacha). Esto en las reglas normales de RQ está muy mal representado, puesto que la alabarda está en la categoría de Hachas de 2 manos, y tiene un código de daño de 3D6 (4D6 al empalar). A uno le surjen preguntas como ¿si a mi gran hacha le pongo una punta podré acometer con ella como puede hacer la alabarda?, o ¿cómo es posible que cuando golpeo con la punta pueda hacer 3D6 de daño, si una lanza larga hace 1D10+1?. Si quisieramos una representación más realista, tendríamos que darle a la alabarda una categoría para ella sola (como el rapier), que implique el uso del ataque de barrido con la acometida y además usar códigos de daño para cada una de las tres partes posibles del arma, por ejemplo: 3D6 (hacha) / 1D8+1 emp (punta) / 1D10 emp (pincho). Ahora bien: ¿no lo hemos complicado de más?

> Escorpión, no creo que necesites emplear ese tono irónico, de
> todos modos, estoy actuando como creo conveniente, diciendo las
> cosas abiertamente.

Coñé, pues no era mi intención usar un tono irónico. EL mensaje anterior lo he hecho rápidamente en el trabajo, así que lo mismo me ha salido más serio de lo que debía. Sorry ;)

Y no creas que esto es para que "no cometas la herejía de cambiar una coma del reglamento" (si yo te contara la de reglas adicionales o cambiadas que llevo probadas...). Eso enseña mucho. Sólo trato de poner mi experiencia y conocimientos por aquí, para que vayas sobre aviso.

Este archivo fue generado por hypermail