RE: [RQ y OT] El combate en RQ

Fecha: Mon, 24 Feb 2003 18:29:34 +0000

> De todas maneras me gustaría comentar que yo utilizo unas reglas de
> la casa muy simples que pueden condicionar la maniobra:
>
> Los personajes pueden intercambiar parte de sus percentiles (mitad
> de su porcentaje) entre las habilidades de ataque, detención y
> maniobra que utilicen en un asalto. Esto significa que si en un
> combate puedo ponerme a la defensiva y cuidar sobre todo que nadie
> me golpee, de vez en cuando saco el brazo para ver si le doy a algo
> pero mi atención está puesta en la defensa, así si tengo un 60% en
> [...]

Hombre, cuando menos estas reglas de "trasvase de porcentaje" están curiosas. A mi particularmente no me parecen totalmente lógicas, pero en cuanto a reglas de la casa... cada uno hace de su capa un sayo. Desde luego dan bastante juego y seguro que añaden una nueva dimensión al combate.

Según lo que yo percibo de tu planteamiento, lo que veo es a un luchador que (sin mediar magia de por medio, como el Fanatismo o Berserk) decide, por ejemplo, adoptar una disposición agresiva de combate, descuidando su defensa si es necesario (pero sin llegar a hacer dos ataques olvidando toda defensa).

Lo de que no me parecen lógicas es porque al incrementar una habilidad reduciendo otra estás diciendo que uno se hace más diestro y preciso con un arma a la vez que más torpe con otra. Sin duda, podemos encontrar aparentes buenas razones con las que expresar nuestros argumentos para hacerlo así... pero por muchos ejemplos de la realidad que pongas, no me imagino a nadie volviéndose de repente un maestro en la ofensiva un arma (y alguien que pasa del algo mediocre 60% al envidiable 90% yo lo vería así) por descuidar el manejo de otra (¡o peor, el manejo a la defensiva del mismo arma!). Sobre todo también por la magia disponible en Glorantha y la regla de alcanzar (o superar el 100%), ya que esto seguro que resulta muy, muy atractivo a jugadores con armaduras y conjuros defensivos suficientes para proporcionarse un cierto nivel de protección ("como tengo un Protección-4 y una armadura lamelar de 6 PA puedo correr un poco de riesgo contra estos rivales de poco calibre... así que incremento mi porcentaje de ataque de 80% a 120%, y si de paso tengo un Cuchilla Afilada-4, llego a 140% en ataque. No me importa mucho quedarme con un 40% en defensa."). No se, lo veo demasiado "aprovechable".

¿No sería mejor incrementar y reducir Daño/PA?. Es decir, podríamos doblar su modificador de daño (o ponerle +1D4 independientemente del modificador del tiparraco) pero reducir figuradamente un 20% los PA del escudo. O viceversa si se trata de una postura defensiva: incrementar en un 20% los PA del escudo y olvidar el modificador de daño (o aplicar un -1D4 directamente). Es solo una idea, ni siquiera esta me gusta del todo (y yo dejaría las reglas de combate tal cual están), pero al menos no estás variando la habilidad.

Lo que sí me gusta algo más son las "técnicas avanzadas de combate" que vienen en el RQIV (y que el Mester Fer te ha comentado ya en un mensaje previo y no repetiré aquí.)

Nos vemos.

Escorpión

Este archivo fue generado por hypermail