RE: (RQ) De ligue

Fecha: Mon, 24 Feb 2003 22:15:27 +0000

>Cualquiera puede sacar un ASP x5 %, lo que
>pasa es que evidentemente: a) Los que tengan ASP alto tendrán mas
>posibilidades de caer bien.

100% de acuerdo. Si tienes más aspecto, es más fácil que des buena impresión. Si tienes menos aspecto es más difícil, pero puede ser que des buena impresión por gustarle especialmente a esta persona. Eso se simula con una tirada de dados. Si sale menos de tu ASPX5 o lo que sea, pues da la casualidad de que le has gustado.

> b) En las primeras impresiones siempre cuenta, sobre todo el
>físico.

Otra vez de acuerdo. El ASP sirve para empezar bien.

Si estamos ante una seducción en toda regla, podría dejarse a la interpretación, o a tiradas, o a una mezcla de las dos. Las tiradas dependen siempre del contexto: cortesanismo, habla fluida, conocimiento humano, pero también en muchas culturas existirán medios "oficiales" para llevar a cabo seducciones: oratoria, habilidades de combate, otros conocimientos, tocar instrumento...

Por ejemplo, en alguna cultura bárbara podría corresponder la iniciativa a los hombres cortejar a las mujeres mediante proezas de guerra o atléticas (o incluso robos de ganado), mientras que en las callejuelas medievales-comerciales de Safelster me imagino caballeros-trovadores o goliardos recitando enfervorecidamente poesías bajo las ventanas; podría uno imaginar en culturas primitivas la celebración de danzas de cortejo versiones estilizadas del cortejo animal (entre los hsunchen, por ejemplo); también sería divertido pensar algunas culturas donde las mujeres tomaran habitualmente la iniciativa y los personajes masculinos de otras culturas pudieran sentirse quizás intimidados o extraños. En cada cultura habrá diferentes medios típicos para el ligoteo, algunos para el matrimonio y en otras para relaciones paralelas (sobre todo si los matrimonios son arreglados ;-) No hay discotecas (y el ligue de taberna me parece un poco alien, aunque no imposible para sociedades tradicionales, prostitución aparte) Las ferias, fiestas y reuniones de tribu serán los lugares favoritos, especialmente entre los pueblos exogámicos (como ocurre con orlanthis y hsunchen, que buscan pareja fuera de su comunidad habitual).

Ligoteos aparte, habrá veces que surja el amor o el encaprichamiento sin motivo aparente y sin ritual de cortejo. Quizás un amor "a primera vista", muy narrativo, o quizás una amistad que empieza a evolucionar muy poco a poco, convirtiéndose en otra cosa. Estos asuntos los dejaría en general bastante libres de tiradas, como elementos de la historia. Así, igual que los personajes deciden quién les cae bien o mal, si se hacen amigos de alguien, o como va evolucionando su personalidad, pueden decidir que se enamoran de alguien. En cuanto a los pnj's también podrían enamorarse como elemento de la historia, ya sea para responder a las atenciones del pj o para crear una situación "de juego". En "la esposa del fazzik" (un módulo mío que lleva mucho tiempo en Internet), los jugadores - en la patriarcal carmania- han ido a robarle una esposa a un líder enemigo, para dársela al jefe de su familia, que se ha enamorado de ella; por supuesto, la moza se enamora perdidamente de uno de los jugadores, sólo para complicar el asunto. También recuerdo una campaña en la que yo y otro jugador rivalizábamos por conquistar a una señora que acabó enamorándose de otro del grupo que no tenía especial interés y de hecho la huía un poco ;-)

En mi campaña actual de HeroWars tiene cierta importancia este tema porque uno de los jugadores es devoto de Niskis (orlanth ligón, vamos), es un seductor nato. Actualmente se ha enamorado perdidamente de Kardala (la asesina rebelde), aunque no puede evitar serle infiel (y ella no tiene nada con él de momento ;-) En HW las posibilidades de utilizar habilidades diversas son infinitas, claro, como el número de habilidades, así que no tengo reglas para eso.

Volviendo a RQ, en cuanto a la función del ASP, yo entiendo que incluye "algo más que la belleza", algo así como el porte o el atractivo, pero la capacidad de liderazgo la dejo para la PER -que es lo que dice mi RQ y me parece bien (por cierto que mi RQ no dice lo que es el ASP)-