RE: [RQ y OT] El combate en RQ

Write haof XML files: Elthannar <jordi.roma_at_...>
Fecha: Tue, 25 Feb 2003 15:49:21 +0000

Holaaaaaaaaaa,

Nada, que he estado fuera de onda durante una semana. A ver que tal las reglas del mester.

Esta me gusta mucho. Creo que vi alguna regla por ahi que tambien impedía parar golpes muy fuertes, pero no lo ligaba a los puntos de armadura, sino a la fuerza de quien empuñaba el arma defensiva. Esa aproximación también me gustó mucho.

> Vamos, que esto sí que complica la mecánica del combate!!! ;P
>
> Ya lo seeee :P, me has pillado otra vez, pero como casi
siempre lo limito a los casos extremos pues a los jugadores les parece lógico.

A mi me gusta este enfoque. Quiero decir el de usar el grado de éxito como medida de lo que te puedes aproximar en un combate. Una medida del exito de "maniobra", en cierto sentido.

> Esta vez no estoy tan de acuerdo contigo (alguna vez tenía que
pasar :P).
> Yo creo que no todas las armas deberían considerarse por
defecto "ajustables al modelo normal de combate" (ataque+detención), es decir, armas como la Pica, el Hacha Danesa, la Alabarda, la Lanza de Torneo... siempre fueron armas difíciles de manejar y cuya cualidad residía en la capacidad de daño brutal, pero no eran armas preparadas para un cuerpo a cuerpo típico al que estamos acostumbrados.

Cierto, son armas diseñadas para usos bastante específicos, por ejemplo para grandes formaciones o para derribar jinetes. Aunque no se si valdría la pena complicar más el sistema tengo que decir que esto no está bien reflejado en el reglamento. Ya comenté esto en un mensaje anterior o sea que no voy a incidir más en el tema ;-), pero es lo que pienso.

> [...]
> Y para no complicarnos la vida todo eso se incluye en la
> habilidad de A% Ballesta (si sabes usarla sabes como va)
> Así que cuando declaramos que tenemos prisa... hacemos
> una tirada extra de % Ballesta, que puede hacer que nos
> ahorremos UN ASALTO DE COMBATE ENTERO hasta un minimo de 1
> (es decir que con la ballesta ligera no es util, mala suerte)
> Si la tirada sale bien, ahorramos 1 AC, pero si falla...
> Se nos desmonta el aparataje con las prisas y a volver
> a empezar, es decir 1 AC de retraso. Y si pifias, ya sabes!
> :))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

No es una mala regla. De hecho, cuanto más sabes usar la ballesta más rápido recargas. En menor medida esto tambien pasa con el arco, al menos al principio, cuando estás aprendiendo. Ehem... ya se que va a quedar pedante... pero es que tengo el título de instructor de tiro con arco y he tirado un poco, tanto con arcos como con ballestas (antes de la ilegalización, claro).

> Pero serás pirata!! Guárdate estas cosas para cuando acabe el
macrodocumento arcos y ballestas (que ya voy por la página 35!!)
> Bueno, copiaré este apartado de recarga rápida :D:D Ya se
sabe "quien piratea a un pirata" ("... tiene 100 años de mala pata":P)

Hala! Que interesante, tengo ganas de verlo!

> Y aun hay más... las ballestas difieren de los arcos en que
> en lugar de realizarse el trabajo de tensar con los brazos,
> a expensas de la FUE del arquero (y TENIAN que estar cachas)
> se emplea un sistema mecánico que puede requerir ciertos
> conocimientos técnicos y habilidad, pero no mucha FUE...
> Sin embargo las reglas RQ exigen hasta FUE 13 para una
> ballesta pesada (lo mismo que para un arco compuesto!)
> cuando sabemos (mirad una foto o id a un museo) que tienen
> un mecanismo de palanca o de polea que lo pone más facil!

Bueno, supongo que el Mester lo habrá tenido en cuenta, pero no hace falta usar poleas y grapas para que la ballesta sea más fácil de tensar y usar que un arco. La mayoría de ballestas actuales, que podríamos asimilar a una ballesta media, se tensan con los 2 brazos. Me explico: disponen de un asa en el frontal del arco, se apoya el frontal (y por tanto el asa) en el suelo, se introduce el pie en el asa y se tensa con los dos brazos. La tensión se realiza con 2 brazos y principalmente con la espalda (lumbares). Puedes hacer mucha más fuerza que para tensar un arco. Donde quería llegar: a igualdad de potencia de arco, es mucho más fácil tensar una ballesta que un arco. Más lento, pero más fácil.

Además es practicamente igual de facil apuntar sea cual sea el tamaño y potencia de la ballesta. Las pesadas serían una excepción, pero contaban con soportes. Mientras que no puedes usar un arco con una potencia muy superior a tu fuerza. Aunque puedas llegar a tensarlo, no podrías apuntar con el (los arcos de poleas son otra historia, pero estoy hablando de arcos largos o simples y compuestos) mientras que con una ballesta sí: resoplarías o te colgarías de ella... pero la tensarías y una vez tensada podrías dispararla tranquilamente.

Ehem... espero haber aportado algo.

Jordi el lurker

Este archivo fue generado por hypermail