Re: RE: [RQ y OT] El combate en RQ

Fecha: Sat, 22 Feb 2003 22:24:23 +0000

REGLAS NUEVAS!!! UN PLATO SUCULENTO!!! ;P      Sabía yo que lo ibas a devorar enterito ;D

> Por ahí va la nueva regla que tenía preparada:
>
> "REGLA DE ROTURA DE ARMAS (por El Mester FER)
>
> Cuando un solo golpe parado por un arma tiene una
> potencia de más del doble de los PAs poseídos por el arma en ese
> momento, existe un posibilidad de PAx5 de que el arma se parta...

Pues en general me parece bien, y no resulta dificil aplicarlo! Lo que no acabo de entender es por qué un arma con más PA tiene mayor posibilidad de partirse que una con menos ante el mismo golpe. (Detenemos un golpe de 20 PD con una daga -> 6x5=30%) (Detenemos el mismo golpe con una espada -> 10x5=50%)

     Por supuesto, es una errata (eso me pasa por mandar cosas que escribí hace mucho y no revisarlas antes... :P)
     Falta un 100 - (PAx5)

     Por cierto, con esta regla que se cuiden los aventureros de usar por ejemplo los arcos para detener las estocadas al estilo JOLLIVUD :D:D

Y en cuanto a la Maniobra... describes un uso que yo no había puesto en prática, pero que ya han comentado por aquí, y que consiste en no permitir ataques normales de arma corta ante arma larga (en el ejemplo una daga ante una lanza)...

Pues bueno, tiene bastante lógica pero yo lo adaptaría solo a casos así de extremos, con un salto de al menos 2 MR-Arma!

     La regla está preparada para todos los casos. Sin embargo, y al igual que tú, yo sólo pretendo usarla en las situaciones más bien extremas (como las que ya he comentado en otro mensaje). Pero las reglas completas quedan ahí, esperando para tal vez ser usadas en algún combate especialmente detallado (ej: competiciones de gladiadores, etc...)

Lo que me parece una complicación añadida (y no justificada) es considerar casi automática la aproximación, si no lo he entendido mal... si se consigue un éxito IGUAL o superior!

     No es exactamente así. Éxito igual o superior si la diferencia es 1.

   (MR arma corta) - (MR arma larga):

                             1     debe lograr éxito igual o superior
                             2     debe lograr éxito superior
                             3     debe lograr éxito 2 categorías superior

Claro, supongo que esto se deriva de la voluntad de igualar las posibilidades del arma corta sin ataques funcionales, no? Pero nos lleva a una situación muy complicada, con asaltos alternos de combate próximo (MR3) y combate a distancia (MR1)

     En el caso de armas con iguales MR se sigue el combate típico.
     Para diferencias de 1 MR las suelo despreciar en favor del combate típico (excepto casos de veterano en maniobra VS principiante en maniobra).
     Así, normalmente el método lo dejo para diferencias de 2 o 3 MR (ej: Lanza larga contra daga o Pica contra garra de lucha)

Vamos, que esto sí que complica la mecánica del combate!!! ;P

     Ya lo seeee :P, me has pillado otra vez, pero como casi siempre lo limito a los casos extremos pues a los jugadores les parece lógico.

Aun diré una cosilla más de tu modelo de "polearm" (alabardas) Si quieres reflejar la inercia del golpe, puedes imponer serias penalizaciones en el uso práctico en combate, como impedir que se use el arma para detener en los MR´s superior e inferior al del ataque, e impedir incluso la esquiva en ese lapso (3MR) (con lo que nos estamos exponiendo MUCHO ante el contrincante) pero no las restrinjas permanentemente a una sola opción de combate o las eliminas del juego! Y no se trata de eso!!!

     Esta vez no estoy tan de acuerdo contigo (alguna vez tenía que pasar :P).
     Yo creo que no todas las armas deberían considerarse por defecto "ajustables al modelo normal de combate" (ataque+detención), es decir, armas como la Pica, el Hacha Danesa, la Alabarda, la Lanza de Torneo... siempre fueron armas difíciles de manejar y cuya cualidad residía en la capacidad de daño brutal, pero no eran armas preparadas para un cuerpo a cuerpo típico al que estamos acostumbrados.
     Por cierto, si permito la esquiva, lo que restrinjo son las acciones con el arma.

REGARGA RÁPIDA DE BALLESTAS: (....)
Y para no complicarnos la vida todo eso se incluye en la habilidad de A% Ballesta (si sabes usarla sabes como va) Así que cuando declaramos que tenemos prisa... hacemos una tirada extra de % Ballesta, que puede hacer que nos ahorremos UN ASALTO DE COMBATE ENTERO hasta un minimo de 1 (es decir que con la ballesta ligera no es util, mala suerte) Si la tirada sale bien, ahorramos 1 AC, pero si falla... Se nos desmonta el aparataje con las prisas y a volver a empezar, es decir 1 AC de retraso. Y si pifias, ya sabes!

     Pero serás pirata!! Guárdate estas cosas para cuando acabe el macrodocumento arcos y ballestas (que ya voy por la página 35!!)
     Bueno, copiaré este apartado de recarga rápida :D:D Ya se sabe "quien piratea a un pirata" ("... tiene 100 años de mala pata":P)

Y aun hay más... las ballestas difieren de los arcos en que en lugar de realizarse el trabajo de tensar con los brazos, a expensas de la FUE del arquero (y TENIAN que estar cachas) se emplea un sistema mecánico que puede requerir ciertos conocimientos técnicos y habilidad, pero no mucha FUE... Sin embargo las reglas RQ exigen hasta FUE 13 para una ballesta pesada (lo mismo que para un arco compuesto!) cuando sabemos (mirad una foto o id a un museo) que tienen un mecanismo de palanca o de polea que lo pone más facil!

Mester FER (aquí presente, leyendo esto) ;b lo cambió en sus reglas caseras reduciendolo 2 FUE gracias al mecanismo... Pues bien, ahora se facilita la cosa, reduces FUE si te lo tomas con calma, apoyas la ballesta en el suelo, pisas el calzador del extremo y giras con calma la rueda de la polea. Si intentas hacerlo apresuradamente el requerimiento de FUE es el original por no utilizar bien los puntos de apoyo.

     Esto se acerca más a la realidad. Yo también lo he modificado en el nuevo macrodocumento. Por cierto, con FUE 13 se podrían manejar casi seguro todas las ballestas. Y la FUE sólo influye directamente en aquellas que se cargan a mano. En las que se cargan mediante aparatajes la FUE sólo tiene que ver con la capacidad de mantener firme la ballesta sin que te tiemble el pulso mientras apuntas.

     Saludos    El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail