RE: [RQ y OT] El combate en RQ

Fecha: Sat, 22 Feb 2003 19:02:44 +0000

R-Q-T-Buenas... ;)

REGLAS NUEVAS!!! UN PLATO SUCULENTO!!! ;P
> Por ahí va la nueva regla que tenía preparada:
>
> "REGLA DE ROTURA DE ARMAS (por El Mester FER)
>
> Cuando un solo golpe parado por un arma tiene una
> potencia de más del doble de los PAs poseídos por el arma en ese
> momento, existe un posibilidad de PAx5 de que el arma se parta...

Pues en general me parece bien, y no resulta dificil aplicarlo! Lo que no acabo de entender es por qué un arma con más PA tiene mayor posibilidad de partirse que una con menos ante el mismo golpe. (Detenemos un golpe de 20 PD con una daga -> 6x5=30%) (Detenemos el mismo golpe con una espada -> 10x5=50%)

Y en cuanto a la Maniobra... describes un uso que yo no había puesto en prática, pero que ya han comentado por aquí, y que consiste en no permitir ataques normales de arma corta ante arma larga (en el ejemplo una daga ante una lanza)...

Pues bueno, tiene bastante lógica pero yo lo adaptaría solo a casos así de extremos, con un salto de al menos 2 MR-Arma!

Lo que me parece una complicación añadida (y no justificada) es considerar casi automática la aproximación, si no lo he entendido mal... si se consigue un éxito IGUAL o superior!

Claro, supongo que esto se deriva de la voluntad de igualar las posibilidades del arma corta sin ataques funcionales, no? Pero nos lleva a una situación muy complicada, con asaltos alternos de combate próximo (MR3) y combate a distancia (MR1)

Vamos, que esto sí que complica la mecánica del combate!!! ;P

Aun diré una cosilla más de tu modelo de "polearm" (alabardas) Si quieres reflejar la inercia del golpe, puedes imponer serias penalizaciones en el uso práctico en combate, como impedir que se use el arma para detener en los MR´s superior e inferior al del ataque, e impedir incluso la esquiva en ese lapso (3MR) (con lo que nos estamos exponiendo MUCHO ante el contrincante) pero no las restrinjas permanentemente a una sola opción de combate o las eliminas del juego! Y no se trata de eso!!!

Pero venga, después de criticarte a gusto ;)))))))))))))))))
te voy a dar la oportunidad de desquitarte de la misma forma presentando aquí una nueva regla vadelina (por pirateada):

REGARGA RÁPIDA DE BALLESTAS: Generalmente cuando se daba la tasa de fuego de las ballestas estaba indicado el tiempo de recarga estandar, si se hacen las cosas de forma normal. Una ballesta ligera tarda 1 AC en estar cargada, una media requiera 2 AC completos y una pesada hasta 3 AC enteritos. PERO... siempre se puede intentar acelerar el proceso si tenemos una necesidad apremiante de disparar de nuevo... Esto se logra declarandolo y haciendo una tirada porcentual que refleja el conocimiento de la mecánica y la habilidad manual de colocar el pivote, tensar la cuerda, recoger el aparataje mecánico y dejar la ballesta lista para su uso! Y para no complicarnos la vida todo eso se incluye en la habilidad de A% Ballesta (si sabes usarla sabes como va) Así que cuando declaramos que tenemos prisa... hacemos una tirada extra de % Ballesta, que puede hacer que nos ahorremos UN ASALTO DE COMBATE ENTERO hasta un minimo de 1 (es decir que con la ballesta ligera no es util, mala suerte) Si la tirada sale bien, ahorramos 1 AC, pero si falla... Se nos desmonta el aparataje con las prisas y a volver a empezar, es decir 1 AC de retraso. Y si pifias, ya sabes!

Esta regla (me direis que no es simple) sirve para reflejar que un ballestero experto alcanza una tasa de fuego superior a la de alguien menos experimentado, y este es un dato real! (pensad en las películas de soldatitos montando y desmontando su arma con el sargento controlando el tiempo... pues idem!);b

Y aun hay más... las ballestas difieren de los arcos en que en lugar de realizarse el trabajo de tensar con los brazos, a expensas de la FUE del arquero (y TENIAN que estar cachas) se emplea un sistema mecánico que puede requerir ciertos conocimientos técnicos y habilidad, pero no mucha FUE... Sin embargo las reglas RQ exigen hasta FUE 13 para una ballesta pesada (lo mismo que para un arco compuesto!) cuando sabemos (mirad una foto o id a un museo) que tienen un mecanismo de palanca o de polea que lo pone más facil!

Mester FER (aquí presente, leyendo esto) ;b lo cambió en sus reglas caseras reduciendolo 2 FUE gracias al mecanismo... Pues bien, ahora se facilita la cosa, reduces FUE si te lo tomas con calma, apoyas la ballesta en el suelo, pisas el calzador del extremo y giras con calma la rueda de la polea. Si intentas hacerlo apresuradamente el requerimiento de FUE es el original por no utilizar bien los puntos de apoyo.

¿Qué os parece?

Nos vemos.
El pirata vadelino. ;P

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

PD: La idea original de las ballestas era de Urox... ;)))

Este archivo fue generado por hypermail