RE: [G] Magos y hechiceros

Fecha: Sat, 22 Feb 2003 22:26:59 +0000

> Su labor religiosa o 'pastoral' sería mínima
> comparada con otras sectas. Sería algo asi como fríos discursos
> lógicos y morales, sin liturgia o asi. Esto es lo que más o menos
> he 'interpretado' al hilo de lo publicado ,con lo que igual
> soy 'irreverente'.

Bueno, no creo que haya muchos datos. Yo interpreto que los brithinos practicamente no tienen vida religiosa salvo en un sentido muy amplio. Los zzabures están un poco fuera del mundo material, dedicados a sus estudios, aunque puede haber algunos que se dediquen a materias como la moral y el derecho. El adoctrinamiento y la comedura de tarro quizás fuera labor de los talares.

> Y es si entre estas sectas existe la figura del hechicero, ansioso
> de conocimiento, ligado de alguna manera al culto pero no
> dedicándose a su oficio, o muy poco.

¡Vamos a citar fuentes ;-))!
Reglas de hechicería de HeroWars (a punto de ser greggizadas).

Magos: los magos son miembros de la jerarquía del culto, proporcionando al hombre común magia y liderando ceremonias de culto al único Dios. Los magos pertenecen a órdenes específicas. Cada orden tiene un propósito específico [...] Los magos son clérigos ordenados, pero de la mayoría no se espera que lideren servicios puramente mundanos. Los niveles más altos de la jerarquía eclesiásticas (obispos y por encima) son siempre magos.

Hechiceros: Los hechiceros son los seguidores del modelo de Zzabur de un Dios impersonal. Los hechiceros son escolares, como opuestos a los más religiosos magos. Gastan su tiempo investigando la naturaleza del mundo, ya sea leyendo libros polvorientos y llevando a cabo experimentos, o haciendo investigaciones de campo para conocer la creación Divina de primera mano.

G:IHW p. 50 El zzaburismo es la creencia de los Ateos. Las Leyes y las Consecuencias son la única Verdad. Algunas órdenes de hechicería, independientes de las demás y lo que es más importante, de todas las Iglesias, practican esto en el Oeste hoy en día. Su grimorio común no es los Cánones Perpetuos, sino el Libro Azul [...]

Y ahora mi opinión irreverente ;-))

Yo creo que los hechiceros están en general mal vistos entre rokaris y hrestolis, pero que haberlos haylos, como las meigas (¿no hay vadelinos incluso ;-)?), los ha habido en la historia y siguen naciendo cada día gentes con esa vocación. Probablemente en Loskalm muchos menos, porque quizás en la Prohibición Syndica hicieron bastantes purgas de desalmados (expulsándolos a la niebla) y posteriormente construyeron un estado "idealista" de matiz "totalitario" en el que la gente tendrá mucha libertad para moverse dentro del sistema, pero muy poca para hacer algo realmente diferente. Además, la proximidad de Sog, la auténtica meca de los hechiceros hace que los más descarados emigren allí a estudiar.

En Seshnela el estado no es tan centralizado ni tiene tanto control sobre la población (no porque no quieran...). Ahora están intentando el rey y el eclesiarca centralizar el poder pero no es tan fácil. Probablemente el eclesiarca tenga bastantes prevenciones contra los hechiceros puros y duros, pero la religión rokari es más "impersonal" que la de los hrestolis, y de más influencia brithina, así que prácticas que en Loskalm podrían ser consideradas hechicería pura y dura, aquí podrían ser obligaciones de casta de los magos. No me cuesta mucho imaginar hechiceros "mercenarios" en Nolos y Pasos u Órdenes que gocen de un poder importante y se hallen aliadas con nobles del lugar, poco interesados en ayudar a la Iglesia, que podría robarles el poder a ellos.

Yo veo "hechicería" de muchas maneras:

-Informal.- Muchos Magos en realidad no tienen demasiada vocación religiosa ni de veneración sino ansia de poder y conocimiento. Son magos y eso les permite acceso al estudio y a la magia, pero no quieren limitarse a proporcionar al populacho la magia que necesitan para vivir, quieren saber más. Los hay de distintas gradaciones, desde el religioso convencido de mente "más abierta" hasta el científico cínico, metido en la Iglesia porque es lo que hay. Un buen modelo podría ser el erudito medieval monje no-demasiado- religioso. Cubren expediente, hacen los mínimos ritos y se dedican a lo que les interesa (y al fin y al cabo, la Iglesia necesita investigadores).

-Ilegal.- Magos que estudian libros perdidos. No magos que estudian hechicería. Órdenes secretas. Sectas. Conspiraciones judeomas ónicas. Tipo-malvado-encerrado-en-su-torre-de-libros-y-a-ver- quien-lo-saca-de-ahí.

-Marginal.- Típico de las grandes ciudades, donde uno puede verlo todo, incluso guettos vadelinos y algunos paganos. Persona sospechosa y presunto culpable de todas las cosas que pasan.

-Chulesca.- Orden de hechicería que tiene una sospechosa independencia de la Iglesia; van de hechiceros por la vida y pueden mantener su posición. Puede que sea un hechicero muy poderoso, una Órden muy poderosa, una zona donde la Iglesia sea débil (no en Loskalm) o donde convivan varios credos (impidiendo una inquisición muy grande), una alianza con la nobleza contra la Iglesia, una extraña mini-colonia de brithinos, qué se yo.

En resumen, en estas dos Iglesias (rokari y hrestoli) creo que el hecho de pertenecer a la casta de los Magos te inscribe, al menos formalmente en la Iglesia. Ejercer la magia fuera de la Iglesia es visto como sospechoso, y que te quemen o te alaben depende de muchos factores.