RE: (G) Barcos Mostalis

Fecha: Thu, 06 Mar 2003 14:30:02 +0000

No tengo todavía opinión sobre el asunto de los barcos mostali, me he liado un poco, parece que hay un conflicto entre dos visiones distintas ¿dónde está cada una para que le eche un vistazo?

En cualquier caso, mi Sentido Oscuro-Inquisidor detecta un anatema ;-)))

> Pero... ¿Donde queda la mecánica? Si al final es mágia...

¿Qué diferencia hay?

> No sé si me explico. Me rechina que usemos magia en un mecanismo.
> Aun así podemos estar dispuestos a hacer el esfuerzo mental...
> y otros que son "mágicos" y la misma cultura mostali usa ambos!

Me parece que partes de un presupuesto erróneo. Una de las cosas que más me gusta de Glorantha es que la magia no es "antinatural" sino natural. La magia (salvo el Caos) no es forzar la realidad para que haga lo que no es, sino aprovechar tu conocimiento-experiencia de la realidad para que haga lo que tú deseas.

En concreto, los mostalis practican una forma de magia que resulta asimilable a lo que los humanos llaman hechicería. ¿Qué es hechicería? Aprovechar el conocimiento de las leyes físicas para manipular el mundo. No sé, no veo que la tecnología tal como la entendemos hoy y tal como la entienden los enanos sea otra cosa. Para otras culturas, la tecnología también será magia, pero no hechicería (por ejemplo, el arado ES Barntar para los orlanthis, usarlo es hacerlo presente), con independencia de que se materialice o no en habilidades mágicas en las reglas de juego (que son constructos para nosotros, para movernos por el mundo).

Los artefactos mostalis SON magia. Lo son sus cañones (que incluso reciben culto en el Paso ;-) y lo serán también sus barcos, de piedra o de metal, a vapor o propulsados por hamsters ;-)) Los artefactos de los Zistoritas (Leonardo, o los que se crearon en la Ciudad de las Máquinas) también SON magia.

Eso no me lleva a ninguna conclusión en el debate actual, pero lo mismo a vosotros os ayuda.