RE: (G) Barcos Mostalis

Fecha: Thu, 06 Mar 2003 21:13:59 +0000

Re-que-te-Buenas...

> (El) Inquisidor detecta un anatema ;-)))
> Me parece que partes de un presupuesto erróneo.
> Los artefactos mostalis SON magia.

Mmmmmmmmm...

Coincido con el resultado final, pero matizo el planteamiento! La tecnología y la mecánica son tomadas por magia en Glorantha. Y nosotros nos regodeamos con ese juego, lo seguiremos hasta el final porque es una herramienta divertida y útil a la ambientacón!

La otra parte de la ecuación es que en este universo la magia suple las carencias tecnológicas como un sustrato esencial en la evolución de sus culturas: si tienes magia para cumplir con eficacia una serie de tareas funciona como "tu tecnología".

Pero esta confusión está solo en nuestra perspectiva maliciosa de darle un toque original a nuestro universo de juego! ;)))

En otras palabras, cualquier confusión es una percepción nacida de las limitaciones culturales de nuestros personajes jugadores, y un chiste bien acogido por todos los jugadores de carne y hueso!

Es decir, que cuando un mosquete de pólvora negra dispara una bala de hierro, está funcionando un mecanismo absolutamente real, tanto como cuando se dispara el pivote de una ballesta! O no? Pretender que "el culto del cañón hace que este dispare" en lugar de jugar la superchería de los humanos al servicio de un mostali es llevar demasiado lejos el chiste, y en ese caso deberíamos hacerlo con los arcos y las ballestas... para nunca acabar!

Yo comparto TODA la fascinación por una Glorantha en la que el sol realiza su órbita por los acontecimientos míticos de la Era de los Dioses. Porque nunca jugaré nada que lo pueda negar! Y me gusta que el arado tenga un origen mítico en manos del Dios Barntar, y por ello sea un elemento tan esencial en la agricultura. Pero otros pueblos tendrán otros arados, algunos tecnológicamente superiores, como los malkionitas, seguramente con arado pesado de metal y mejores arneses para los bueyes, y lo que no podemos hacer nunca es que un Mito pise a otro!

Y junto a todos los Mitos de las diversas culturas, habrá también una justificación meramente mecánica que será defendida por los Brithinos, los Mostalis o los hechieros agnósticos de las Islas sin Dioses. O por los mismos vadelinos... ¿Es menos cierta la interpretación mecanicista?

Todos participamos en el guiño de llamarlo "magia sobrenatural" pero lo hacemos desde una perspectiva condicionada voluntariamente a la idiosincrasia cultural gloranthana. Hay un abismo de esto a afirmar categóricamente que la pólvora de un mostali ES MAGIA! Para quién recibe el tiro seguramente sí. Para el mostali no.

Ambigüedad gloranthana: todo es cierto simultáneamente! ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino, de nuevo puro espíritu de contradicción ;b

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail