RE: (G) Barcos Mostalis

Fecha: Thu, 06 Mar 2003 21:33:03 +0000

> Es decir, que cuando un mosquete de pólvora negra dispara una
> bala de hierro, está funcionando un mecanismo absolutamente real,
> tanto como cuando se dispara el pivote de una ballesta! O no?

Sí, igual que cuando funciona cualquier hechizo mostali. Puro funcionamiento de la máquina del mundo.

Por supuesto que es posible descender hasta los arcos y flechas sin problemas, el mundo está hecho de magia.

> Pretender que "el culto del cañón hace que este dispare"

No, el culto del cañón es la superchería de los humanos al servicio de un mostali. Las leyes impersonales que rigen la máquina del mundo hacen que el cañón se dispare.

>Pero otros pueblos tendrán otros arados, algunos
>tecnológicamente superiores, como los malkionitas, seguramente
>con arado pesado de metal y mejores arneses para los bueyes,
>y lo que no podemos hacer nunca es que un Mito pise a otro!

Todos los mitos se pisan entre sí.

> Y junto a todos los Mitos de las diversas culturas, habrá
> también una justificación meramente mecánica que será defendida
> por los Brithinos, los Mostalis o los hechieros agnósticos
> de las Islas sin Dioses. O por los mismos vadelinos...
> ¿Es menos cierta la interpretación mecanicista?

No, es la suya, y es mágica. Ellos la ven como mágica.

> Todos participamos en el guiño de llamarlo "magia sobrenatural"

Yo no, para mí es "magia natural", igual que el resto de la magia.

> pero lo hacemos desde una perspectiva condicionada voluntariamente
> a la idiosincrasia cultural gloranthana.

Obviamente. Entender un mundo de fantasía desde los paradigmas del mundo real no sirve para nada. Despojarnos de nuestros prejuicios del mundo real sirve de mucho. Si hacemos el esfuerzo mental de figurarnos que Glorantha existiera de verdad, un gloranthano estaría más cerca de comprenderlo que nosotros; creer que tendríamos más razón que un gloranthano sería bastante presuntuoso. Aplicar nuestros paradigmas sería erróneo. Para entender Glorantha hay que pensar de un modo mítico.

>Hay un abismo de esto a afirmar categóricamente que la pólvora de
>un mostali ES MAGIA!

Hombre, por supuesto que es magia. "Tú también aprenderás la hechicería para tu trabajo". La hechicería es el dominio de las leyes físicas, y cada grupo de mostalis la usa para reparar la Máquina del Mundo. Todo lo que hacen los mostali es la recreación de un mito (en sentido amplio); el retorno al paraíso perdido reparando la Máquina del Mundo. Por lo tanto, todo lo que hacen, es magia.

> Para quién recibe el tiro seguramente sí. Para el mostali no.

Para el mostali también. La diferencia es que el mostali tiene un conocimiento más directo de su magia que su víctima, y por lo tanto, probablemente más acertado.

> Ambigüedad gloranthana: todo es cierto simultáneamente! ;)

Excepto aquello que no existe en Glorantha (bueno si, el Caos). La ambigüedad gloranthana parte del hecho de que el mundo está hecho de magia y de la perspectiva mítica. Los mitos (en sentido amplio, incluyendo también las paranoias brithinas) de la gente, aunque sean mutuamente contradictorios, se acercan todos a la verdad de Glorantha, cada uno a su manera. Nuestros mitos personales, nuestra forma de entender la realidad es la que no tiene por qué ser cierta en Glorantha.

Mi opinión personal es que si no logramos desprendernos de esa dicotomía magia sobrenatural/mecánica natural todo el edificio de Glorantha se nos cae abajo, porque se acaba contradiciendo a sí mismo de un modo intolerable. Si eres consecuente con ese principio, opino que la coherencia del mundo se te va a desmorronar.