RE: (G) Barcos Mostalis

Fecha: Fri, 07 Mar 2003 07:36:19 +0000

Buenas, colisteros!

> Mi opinión personal es que si no logramos desprendernos de esa
> dicotomía magia sobrenatural/mecánica natural todo el edificio de
> Glorantha se nos cae abajo, porque se acaba contradiciendo a sí
> mismo de un modo intolerable. Si eres consecuente con ese
> principio opino que la coherencia del mundo se te va a desmorronar

Pero que exageao eres, amigo mio!!! ;P

Desde luego cuando entras en terrenos metafísicos no hay quién pueda contigo... de casta le viene al Inquisidor! ;))))))))))))

Amos a ver... si lo llevamos todo a sus últimas consecuencias posiblemente tuviera que darte la razón, la magia es natural, (salvo el Caos) y por tanto no actúan fuerzas "sobrenaturales".

Pero para el uso habitual es igualmente válido otro enfoque más cercano, algo más tradicional, que al mismo tiempo y por eso mismo es más facilmente extensible a los jugadores novatos: en el Mundo Interior priman unas condiciones de la realidad esencialmente aprehensibles a cualquiera con lo cotidiano. Su conocimiento se basa en la experiencia cotidiana y por intereses de juego es casi "hermana gemela" a la de la Tierra.

Cuando se hace magia, esta proviene de los Otros Planos, que están MUY próximos, superpuestos en todo momento y hasta en contacto directo en algunos lugares "especialmente mágicos" pero ESENCIALMENTE rompen las reglas habituales del juego.

Por ello es normal que un pájaro vuele pero no lo es que vuele un humano hechicero. ¿Siguen reglas naturales? El ave sigue las propias de este plano, del Mundo Interior... mientras que el humano se sirve de su intelecto para abrir una rendija hacia los Otros Planos y extraer de allí las energías que le permiten hacerlo... de una forma natural, pero en cierto modo "tramposa". Lo que no sería gloranthano evidentemente es el CAOS que rompe con TODAS las reglas esenciales del Mundo Interior (y los otros) haciendo cosas absolutamente nuevas, salidas de su asombrosa pluripotencialidad (lo cual esencialmente no es tampoco malo) pero que como no encajan con nada de su entorno suelen tener resultados monstruosos: por ejemplo cuando usa los poteciales de la Fertilidad le sale un broo que contamina y mata no solo a su partenaire reproductivo, sino a todo el ecosistema!

Pero vamos, el hecho de que la magia sea algo del todo natural en Glorantha no indica que sea própio de nuestro plano de existencia! Por ello se mantiene la sensación de maravilla al ver a un mortal lanzar rayos, o hacer gala de una fuerza imposible!!!

Y volviendo al ejemplo del Vuelo: que vuele un ave es cotidiano, que vuele un mago con una túnica y un cayado es "magia" que no está al alcance de cualquiera, y que lo haga un humano inespecífico en un hipotético ala delta construído por Leonardo el científico de las Islas Sin Dioses es inusual, claro que parecerá mágico desde la superchería, pero está dentro de las leyes del Compromiso que conformaron la realidad cotidiana del Plano Mundano!!!

En este último caso no ha habido ninguna invocación a las leyes naturales que rigen (naturalmente) en los Otros Planos de Glorantha.

Un último punto serían las criaturas imposibles, como las avispas de 90 Kg del Avispero, que vuelan con un pigmeo a cuestas... Estas pertenecen al Plano Mundano, vale, y si las leyes de la realidad fuesen iguales a las del mundo "aprehensible" que hemos querido trasladar a Glorantha no vuelan ni de coña... pero bueno, para estos casos están los contactos naturales e inmanentes con la magia de los Otros Planos: las avispas gigantes son "mágicas" (un poco menos a como lo es una Ninfa, pero en esencia "mágicas")

A mí me funciona! ;b
(claro que yo no me lo planteo en términos metafísicos) ;)))

Nos vemos.
El ladino vadelino.

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail