RE: (G) Barcos Mostalis

Fecha: Fri, 07 Mar 2003 08:44:47 +0000

> Pero que exageao eres, amigo mio!!! ;P

En cuanto al contenido no he exagerado ni un ápice, pero me doy cuenta de que el énfasis en la realidad mágica de Glorantha puede haber dificultado que asumas la mayor. Podríamos dar distintas definiciones de magia estando de acuerdo en el contenido.

Lo importante es que hay una continuidad entre las acciones cotidianas y las mágicas, sólo hay una diferencia de consciencia, grado o nivel. Volvamos a los enanos; se mantienen inmortales gracias al seguimiento estricto de su trabajo diario... eso qué es ¿mecánica? Pues sí, pero parte de la naturaleza mágica de Glorantha. El tipo que diseñó el barco de vapor podría ser un enano de diamante... en RQ ¿qué porcentaje tendría en sus habilidades relevantes? ¿2128%?... eso qué es ¿mecánica? Pues sí, pero también es parte de la naturaleza mágica de Glorantha.

El falso problema de los barcos viene de considerar que los barcos tirados por esclavos resultaban ilógicos en nuestro mundo real, y por tanto necesitan magia; y los barcos de vapor resultan lógicos en nuestro mundo real y por tanto no necesitan magia. Si hay una continuidad entre las acciones cotidianas y la magia en sentido más restrictivo, y se trata de un problema de nivel ¿cómo van a fabricar los mostali algo tan grande y tan complejo sin utilizar conjuros de hechicería? La hechicería no es nada distinto a su artesanía, es algo que, siguiendo los mismos principios, les ayuda a fabricar las cosas más difíciles o las que requieren más esfuerzo.

> Pero para el uso habitual es igualmente válido otro enfoque
> más cercano, algo más tradicional, que al mismo tiempo y por
> eso mismo es más facilmente extensible a los jugadores novatos:

No creo que sea más comprensible por jugadores novatos. Ten en cuenta que los discursos metafísicos los hacemos aquí, pero su aplicación práctica en el juego es muy fácil, muy sencilla y muy comprensible; significa asumir la naturaleza mágica del mundo, lo cual es sumamente enriquecedor con el juego.

> Cuando se hace magia, esta proviene de los Otros Planos,
> que están MUY próximos, superpuestos en todo momento y hasta
> en contacto directo en algunos lugares "especialmente mágicos"
> pero ESENCIALMENTE rompen las reglas habituales del juego.

No, TÚ usas conscientemente las reglas habituales del juego para hacer tu voluntad. Algunas veces con más o menos contacto con los otros planos.

El constructor dara-happano SABE que toda la realidad, que todo lo que existe es un regalo de los dioses, en especial de Yelm, el más próximo al Ser Definitivo. El sol que recibe en su cara y que seca sus ladrillos es una prueba palpable de la existencia de Yelm, presente en el mundo. Las "reglas habituales del juego" son los dioses, desde su perspectiva. Aunque puede hacer oraciones de agradecimiento y demás, no creo que tenga una experiencia mística cada vez que pone los ladrillos a secar, simplemente sabe que Yelm los secará cuando los ponga; todo funciona correctamente sin necesidad de intervenir especialmente, siguiendo los pasos de un arte transmitida de generación en generación desde los tiempos míticos en la que se aprendió de los propios dioses. El proceso de secado no es tan importante en su vida como para que se haya preocupado de investigar sobre su naturaleza, de descubrir el mito que ha permitido tal prodigio mágico-mundano (que los ladrillos se sequen). La gente sólo tiene mitos para lo que es verdaderamente importante en sus vidas, y a veces no ha descubierto siquiera los mitos de lo que es importante.

Nuestro héroe constructor puede sentirse excesivamente débil y frágil, puede querer tomar fuerzas que le sean útiles para la vida. Un día, mientras seca los ladrillos se da cuenta de que esa actividad cotidiana encerraba una magia secreta, una verdad importante. La luz de Yelm fortalece al hombre, endurece su piel, del mismo modo que seca los ladrillos. El proceso de secado se convierte en un Símbolo, y por tanto en una conexión con el Otro Mundo; el constructor descubre el mito que permite que las cosas ganen fuerza mediante la luz de Yelm y lo ejercita en una Búsqueda Heroica, ganando una piel de dureza sobre-humana. No ha contradicho las reglas de la realidad, las ha utilizado para influir en ella.

> Por ello es normal que un pájaro vuele pero no lo es que vuele
> un humano hechicero.

Porque la misma acción no tiene el mismo significado mágico para unos seres u otros.

>¿Siguen reglas naturales? El ave sigue las propias de este plano,
>del Mundo Interior...

El ave sigue las leyes de los Otros Planos, de todos a la vez, que son las que conforman las leyes del Mundo Interior. Tú mismo has hablado del Gran Compromiso, que es un concepto mítico. El hechicero puede conocer las leyes esenciales, abstractas que permiten que el pájaro vuele y aplicarlas sobre él mismo para volar como un pájaro. Ambos están cumpliendo las mismas leyes.

La gente no puede abarcar toda la realidad y se aproxima a ella mediante una perspectiva. El mundo entero puede ser el resultado de las acciones de los dioses, puede ser un universo animado, viviente regido por el espíritu, o puede estar regido por leyes impersonales.

> Pero vamos, el hecho de que la magia sea algo del todo natural en
> Glorantha no indica que sea própio de nuestro plano de existencia!

Al revés, o bien la realidad es una proyección de los planos de existencia, o bien los planos son la forma que la gente tiene de acercarse a la realidad.

>que lo haga un humano inespecífico en un hipotético ala delta
>construído por Leonardo el científico de las Islas Sin Dioses es
>inusual, claro que parecerá mágico desde la superchería, pero está
>dentro de las leyes del Compromiso que conformaron la realidad
>cotidiana del Plano Mundano!!!

¿Sugieres que la magia rompe el Compromiso?

> En este último caso no ha habido ninguna invocación a las leyes
> naturales que rigen (naturalmente) en los Otros Planos de Glorantha.

Si los Zistoritas son una cultura especializada en la tecnología ¿cómo no van a tener una hechicería especial que les ayude a crear sus artefactos? Todo el resto de Glorantha utiliza la magia en sus faenas cotidianas, los inventores no van a ser menos.

> para estos casos están los contactos naturales e inmanentes con
> la magia de los Otros Planos: las avispas gigantes son "mágicas"

Toda la realidad es un contacto con los Otros Planos, por eso los animales tienen espíritu, por ejemplo. Ahora bien, hay cosas que están más en contacto todavía, normalmente con uno sólo de los planos. Una ninfa sería desde ese punto de vista limitado mágica. Una avispa gigante o un grifo ¿por qué? ¿Por que hoy en día hemos estudiado que con ese peso y esas alas las avispas de ese tipo no son posibles? En un bestiario medieval serían consideradas como animales normales, a nadie se le ocurrirían esas florituras físicas que nos hacemos hoy en día y a nadie le parecen increíbles si no ha estudiado física.

Los brithinos sí estudian física, pero es que las leyes de Glorantha por fuerza no son iguales que las terrestres (salvo aparentemente en muchos aspectos, que la hacen reconocible para asemejarla a nuestras historias y mitos), o el mundo se cae (literalmente).

> A mí me funciona! ;b
> (claro que yo no me lo planteo en términos metafísicos) ;)))

Sí te funciona magnífico. Pero creo que cuanto más incidas en ello más contradicciones absurdas se te van a formar, como la de los barcos (o la consideración de las avispas gigantes como seres especialmente conectados al otro mundo por la cara).