RE: [G] El misticismo kralorelano. ¿Sugerencias de reglas?

Fecha: Sat, 08 Mar 2003 07:40:50 +0000

> A lo largo de una sola existencia no se puede hacer mucho,
> o esa es la conciencia más extendida.

Ya, seguramente la idea de jugar un personaje místico "especializado" que no se sienta marginado respecto a otros jugadores es que haya avanzado suficiente en otras vidas como para tener algún tipo de poderes, artes o "siddhi". Eso es lo que distingue al místico "pofezioná" del campesino kralorelano típico; es decir, todos los kralorelanos son un poco místicos, pero en este momento se encuentran preferentemente anulando karman, y por tanto comportándose de modo práctico, sin tener un misticismo muy relevante.

Una de las cosas que me parece poco jugable del enfoque HW es que un personaje místico inicial no puede hacer absolutamente nada. Es útil para representar el largo camino hacia la trascendencia, pero me parece que motiva menos. Al fin y al cabo, la hechicería por ejemplo también implica un esfuerzo y una dedicación enormes. El misticismo necesita muchas vidas, pero es que uno ya ha podido vivirlas; en las mitologías orientales, ascetas, sabios y místicos daban muestras de efectos sobrenaturales, era algo tan "posible", como por ejemplo un milagro cristiano o un prodigio de los dioses griegos.

De todas maneras, pongo esto como contrapeso, sí me parece como a tí que debe representarse el misticismo como un avance difícil, lento y pesado (y por eso hay tentaciones de impaciencia, como seguir el Sendero del Dominio Inmanente).

> Y eso es lo que deberíamos manejar en juego. Un contador local!

Sí, es práctico.

> Se abren diferentes alternativas. Me gusta conceptualmente el
> enfoque del "Karman" pero veo muy difícil traducirlo en reglas.
> Es decir, que no podemos inventar para un PJ un background
> detallado de todas las obligaciones contraídas en un número
> indeterminado de encarnaciones previas... es injugable!

Sí, es injugable, yo no pretendía eso. Piensa que la regla general es que uno no recuerda sus vidas pasadas (salvo un dragonut, por eso es seguramente injugable).

> Así que nos tendríamos que limitar a ver individualmente
> si progresa en el sentido adecuado, compensando "deudas"
> ignoradas e inespecíficas... ¿Desvirtua esto el conjunto?
> No las tengo todas de que conservemos el espíritu. No lo sé...

Bueno, yo había pensado exactamente en eso.

Habría unos ciertos principios básicos que todo el mundo (más o menos)conocería: en principio y para el misticismo kralorelano canónico, todo aquello que signifique individualismo, materialismo, ilusión o ignorancia (los cuatro vicios) generaría obligaciones futuras, atándote al mundo de la ilusión. Lo que significara conocimiento, sabiduría, unidad, sentido práctico de la vida, razonabilidad, conducta "honorable", cumplir tu papel en la sociedad, podría ser la reparación de un error pasado, liberándote de ataduras. El dolor y el placer tendrían en ocasiones sentido como consecuencias negativas o positivas de acciones pasadas (liberando karman), aunque si realizas acciones para buscarlos corres el riesgo de generar nuevas obligaciones.

Deber un favor, recibir ayuda podrían cargarte con obligaciones (por eso los dragonuts evitan deber favores, pero un favor te puede ayudar a saldar otra cuenta más grande). Ayudar a la persona adecuada (a quien te ayudó en esta vida u otras pasadas) desinteresadamente, podría liberte de deudas de honor.

Ahora bien, estos principios serían totalmente abstractos y teóricos, en la vida práctica sería en muchas ocasiones completamente imposible dilucidar las consecuencias de una acción. Este es un mundo de ilusión, y lo que parece una cosa podría llevar a la contraria. En mi opinión, esta es una de las razones de la conducta aparentemente irrazonable de los dragonuts; ellos conservan el recuerdo de sus vidas pasadas y pueden relacionarlo todo más fácilmente, pero para los humanos, el acto parece estar desprovisto de sentido.

Estas dificultades son las que hacen que sea importante meditar sobre las acciones que se van a llevar a cabo; me parece muy místico, pensarse las cosas antes de actuar, superando el velo de la realidad ilusoria. No es que el pj lleve la cuenta de sus vidas pasadas, es que se traen a colación cuando es necesario.

Bien, Mao-Tzu se sienta bajo un árbol a meditar sobre la petición de ayuda de su primo lejano Hiai-Luei, traspasando con su mirada el velo de la realidad ilusoria (tirada de misticismo exitosa). Descubre entonces que hace tres vidas, Hiai-Luei fue un brujo demoníaco que asesinó al maestro de Mao. Tanto el progreso espiritual de Mao como el de Hiai exigen que se consume la venganza de esta muerte...

¿Y que hace la gente normal? Están liberando karma pero no tienen misticismo suficiente para meditar las consecuencias de sus acciones. Para eso los Dragones inventaron a los dioses. No proporcionan el conocimiento real, pero seguir sus pasos ayuda a comportarse honorablemente:

G:IHW, p. 198 "Los auténticamente sabios están con el dragón cósmico. Si no puedes ser sabio, deberías intentar la iluminación [ojo, enlightement, con minúscula, no Illumination ;-)]. Este regalo de los dioses celestes te permite evitar los cuatro vicios. Ten en cuenta que la iluminación enseña sólo una pequeña porción del dragón cósmico y no te permite ser sabio [...]".

> Por lo tanto se desvirtúa si ponemos unas reglas de juego muy
> parecidas a los logros por "el camino fácil"...

Sí, eso ya lo he comentado. Tiene que ser difícil, pero no tanto ;-)

> En esto veo un lastre del Misticismo de Sandy Petersen...

Er... a decir verdad no he leído esas reglas ;-)

Pero quiero que un artista marcial místico pudiera aprovechar su conocimiento trascendente para ir de Tigre y Dragón por la vida o golpear a seres incorpóreos, o que si un alquimista místico está alcanzando su superación personal mediante la purificación de los elementos para llegar a la materia absoluta (como trataban de hacer los alquimistas "taoistas"), pueda conseguir pociones "mágicas" o convertir el plomo en oro. Si están alcanzando el perfeccionamiento de su conocimiento de la realidad profunda mediante el desarrollo de alguna habilidad, me parece lógico que algunas de sus artes místicas se manifiesten en esa habilidad.

> Casi te diría que prefiero darle un enfoque de "Magia Dragonut"

Sí, sobre todo para los kralorelanos.