RE: [G] Dormal

Fecha: Thu, 13 Mar 2003 10:30:09 +0000

> si Dormal solo es seguido por los seguidores del panteon orlanthi y
>los Malkionitas ¿Como se explica que otros pueblos que no lo
>incluyen en sus panteones tambien puedan navegar?

La respuesta debe ser distinta en cada pueblo, y no tengo aquí mismo suficientes datos, pero quiero resaltar tres ideas:

  1. No hagamos demasiado caso de la sistematización de panteones de DdG. Es una simplificación de la "realidad", que sirve para ayudarnos, pero que no es un reflejo auténtico de la vida religiosa de los gloranthanos, como advierten en el mismo texto con el ejemplo de Tondijii. Además, seguramente las referencias a Dormal sean interpolaciones añadidas por sabios modernos sobre el trabajo previo de los Aprendices de Dios (anterior al Bloqueo).
  2. Algunas culturas donde el culto de Dormal no está extendido harían la vista gorda y contratarían adoradores de este extraño dios/santo como parte de la tripulación.
  3. El ritual de Apertura de los Mares es un conjuro de hechicería, y como tal, no exige en realidad una devoción auténtica por su "descubridor" sino un conocimiento detallado de la realidad. Por tanto puede ser robado, comprado o encontrado por ahí. De hecho, si no recuerdo mal, en Uz: the Trolls of Glorantha aparece un culto troll que utiliza la Apertura de los Mares, un secreto robado a los humanos.