RE: [G] Dormal

Fecha: Thu, 13 Mar 2003 18:44:15 +0000

Re-que-te-Muy-Buenas... ;)

Este es un tema que me interesa mucho (por afinidad marinera!) así que ahora que tengo un poco de tiempo entro a saco...

> Atendiendo a la cuestion del cierre de los mares y el ritual
> de Dormal para pasarselo por encima, me surge la siguiente duda:
> si Dormal solo es seguido por los seguidores del panteon orlanthi
> y los Malkionitas ¿Como se explica que otros pueblos que no lo
> incluyen en sus panteones tambien puedan navegar?
> Los kraloris, habitantes de Islas Orientales, elfos, enanos,
> fonritianos o vormainis tambien navegan y no adoran a Dormal,
> por lo que no disponen de ese ritual de apertura de los mares.

Pues vamos a ver...

Primero te contesto desde un enfoque de "meta-juego" y luego en términos de reglas concretas que podemos aplicar...

Lo del Bloqueo de los Mares marcando el final de la Segunda Edad (y el principio de la Tercera, sin fecha concreta, dura > 60 años) es uno de los pilares de la fantasía de Greg Satfford para la historia de Glorantha. De esta dependen muchos elementos clave en su obra: la destrucción de los terribles Aprendices de Dios (aunque el germen estaba ya plantado, el Bloqueo abrió la veda!) la desaparición de la isla de Brithos y del terrible Zzabur... (el Mago Supremo Yo-todo-lo-puedo que quita jugabilidad al mundo) y en fin... una era de aislamiento que yo creo que el Staffador buscaba para hacer que las culturas queden mucho más delimitadas geográficamente, sin excesivos contactos Genertela-Pamaltela o con las Islas Orientales, para que restablecerlos sea todo un reto en las partidas. Para que no haya lineas establecidas con clase turista para ir a tomar un cafelito a Pamaltela!!! Recordad además que Glorantha es bastante pequeña en Km... Conviene ponerle dificultades a la comuicación, porque en días de viaje reales todo es como cruzar el Mediterráneo!!!

En fin, que lo del Bloqueo es algo que el Staffador quería!

Y claro, para hacerlo tal como tenía pensado había que introducir una solución reciente que vuelva a "abrir la posibilidad de viajar"

Solo por eso Dormal aparece en la ciudad de Nochet hace apenas unos 60 años gloranthanos, para superar el Bloqueo de los Mares!

El primer viaje marítimo hace el trayecto Nochet-Handra. Después, en el viaje de vuelta, una tormenta le lleva mar adentro y "descubre" las Islas de los Tres Pasos, en una odisea (Búsqueda Heroica en toda regla) que servirá para desarrollar el ritual definitivo de Apertura de los Mares.

Y una vez ha alcanzado el éxito, asume como una misión sagrada difundir su logro entre todos los pueblos del mundo. Por ello viajará hacia el oeste, mientras el Faraón (que le ha acogido a su regreso con todos los honores, nombrándole "su hijo") organiza una expedición hacia el este, hacia oriente...

El viaje de Dormal es absolutamente altruista, marcado por el idealismo... y ofrecerá su revelación a todos los pueblos que va encontrando mientras costea Genertela occidental. En su aventura algunos nativos intentan matarle y guardar para sí el secreto (en la Isla de Smelch, ahora piratas!) pero la fortuna le permite escapar con bien de todo...

Contactará con los malkionitas del Safelster, con los pueblos de Seshnela, con Nolos y Pasos, la Costa de los Castillos... y con los vadelinos que tienen colonias en occidente!!!

Y bueno, aunque le reciben con la máxima cortesía no todo el mundo comparte sus intenciones reales... algunos se ofrecerán "de la forma más altruista posible" a navegar de nuevo hasta el continente sur, hacia Pamaltela, para restablecer las comunicaciones trans-oceánicas, mientras Dormal puede viajar hacia el norte, hacia Fronela... ;)))

En Fronela contacta con los malkionitas de Loskalm, que acogen con jubilo su regalo, y todavía continuará más al norte hasta contactar con las islas Yggs!!!

Tras su periplo mundano, consta que Dormal navegó hasta los confines del mundo por occidente, entrando en el Plano Heroico y convirtiéndose en una Deidad! Fin.

La parte de la difusión del secreto de la Apertura en Pamaltela y la jugada oportunista de los vadelinos creo que ya es conocida... Construyen apresuradamente una gran flota, pasan por las aisladas Islas Vadelis, Vadelis Rojas y Nuevas Vadelis para reclutar tropa, y cuando (tras escala en Jrustela) llegan a las costas de Pamaltela occidental se hacen pasar por dioses (claro guiño a Hernán Cortés!) y bueno... saquean, roban, devastan, vuelven a saquear... ;))) Algunos se hacen temporalmente con el dominio de estas tierras, establecen lazos con los nobles locales, dejan guarniciones, amasan una fortuna en oro y plata... y finalmente se pasan de ambiciosos (como siempre) y al viajar por la costa al este, se topan con un mar interior sin viento en el que una civilización ha mantenido su flota de balandros y puede hacerles frente! Ambas flotas serán destruidas en la Batalla del Atolón de Oenriko, en el Mar de Maslo... Y en algunos años el secreto de la Apertura de los Mares se ha difundido por toda la costa de Pamaltela!

Belintar, el Faraón, se encargaría por su parte, según se había comprometido a difundir su regalo comercial hacia oriente... pero este pensaba en razones de estado, digamos que era un poco menos altruista y un poco más vadelino... ;P

Crea una flota comercial-militar (no queda del todo claro) y se dirige hacia el este, porque sabe que no tiene mucho que hacer ante los malkionitas (teorías de quén era Belintar?) (ya he comentado que yo sospecho que era un Aprendiz de Dios!)

La cuestión es que su flota supera comodamente las tierras áridas, estériles y sin ningún interés civilizado de Prax, y llega a Tesshnos y Melib, donde establece poco menos que colonias para imponer su autoridad. Él no enseña gratuitamente sus secretos, sino que negocia privilegios y deja guarniciones! (bueno, puntualizo que son sus almirantes, no Belintar en persona)

PERO... cuando llega a Kralorela se lleva la desagradable sorpresa que esperaba a los vadelinos en el mar de Maslo: un mar interior que ha permitido que una nación civilizada y militarista haya conservado una flota en condiciones de hacerle frente.

Se establece un contacto diplomático tenso, exigencias del secreto, imaginamos alguna negativa... (no hay constancia de nada, claro...) y se desata una batalla que acaba con la flota de la Nación Santa. Fin de la expansión oriental de Kethaela e incio de la de Kralorela. (que pronto visita Teshnos y la somete a su "benevolente tutela") (vamos, no sé como lo veis, pero Teshnos es una nación satélite!)

Por cierto... los kralorelanos continuan la misión difusora de la Apertura de los Mares en Vormain y las Islas Orientales... ;) Lo que pasa es que en Vormain se encuentran pronto la horma de su zapato con la resistencia tradicional a ser asimilados, y de alguna forma el secreto se filtra (algún ninja vourmai!)

En resumen. Igual que se inventó el Bloqueo, el Staffador inventó la forma de que todos los pueblos con costas y tradición marinera se las apañasen para hacerse con el "secreto" de la Apertura.

Es un Ritual de Ceremonia, no hace falta adorar a Dormal el Marino. Quienes le adoran lo hacen por veneración a una figura "liberadora" pero te aseguro que los vadelinos no le adoran y bien que navegan! Los orientales por su parte, o los pamaltelanos, ni siquiera han contactado realmente con Dormal sino con "intermediarios diversos"

(y no siempre tan altruistas...) ;)))))))))))))))))))))))))))))))

Cuando no se ha entregado el "secreto" (que ya sabe TODO EL MUNDO!) de forma altruista y voluntaria, a la larga ha sido robado, pues no es más que un ritual mágico relativamente sencillo para burlar las condiciones del Bloqueo de los Mares.

Que por cierto aun sigue en activo, solo lo "esquivan"...

[WARNING: ENTRANDO EN TERRENO NO-OFICIAL] ;b

Sobre la naturaleza real del Bloqueo (y el hechizo de Zzabur...) también tengo mis propias teorías, y para los interesados algunas pueden verse en un relato-Mito del Vadelino Errante... ;)))

Basicamente: Zzabur no quería desatar el Bloqueo, sino huir de las consecuencias que preveía de los actos de los Aprendices de Dios o bien de otros aun futuros -Guerras de los Héroesy  cuando teletransporta la isla entera de Brithos con él... desata un curioso efecto colateral arrasando los océanos. En ese punto una antigua maldición lanzada por el propio Zzabur catapultando a Vadel a un resquicio entre Planos, vuelve a entrar en el Plano Mundano, trayendo con él una extraña situación paradójica: los océanos sin isla de Brithos y con maldición de Vadel se comportan como una zona entre-planos. Casi son una parte del Plano Heroico, igual que ocurría en tierra con la Prohibición Syndica tras matar al Dios de los Piés de Plata!

Según esta teoría, el éxito de Dormal no está tanto en pactar con Magasta y los Dioses Marinos el paso de los humanos por su dominio (no me cuadra, el causante no era Zzabur el Hechicero?) sino encontrar la forma de apartarse de la maldición de Vadel (que en un principio solo afectó a su barco, pero no a otros) tal vez dejando claro que ellos no son el blanco del conjuro! Algo así como identificarse mágicamente con el ritual, y puesto que no son el blanco primario original quedan libres de su efecto.

En fin, esto ya sí que es absolutamente "no oficial". Pero a mí me cuadra con la idea básica de los Otros Planos.

Nos vemos.
El ladino vadelino, lamentándose por Vadel, que sigue madito!

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail