RE: [G] Dormal

Fecha: Sat, 15 Mar 2003 14:07:04 +0000

> A eso me refiero exactamente, si un culto con hechicería pertenece
>a dos panteones, uno hechicero y otro anti-hechicería, es porque
>los Aprendices de Dioses vieron el mismo culto con efectos
>similares en lugares distintos.

Los Aprendices de Dios estaban ya muertos. Me imagino que es la interpolación de un sabio posterior, seguramente un estudioso de Lhankor Mhy. La mayoría de las Grandes Librerías de Lhankor Mhy están en Kethaela, donde Dormal es adorado como héroe local.

>Es decir, ese ritual existe como hechicería y como espiritual.

DdG, p. 64. "Conjuro especial de hechicería de Dormal": Apertura de los mares.

HW, p. 251. [...] Dormal el Marino, un héroe de Kethaela. Aunque su hogar está en el Plano Divino, sus más importantes conocimientos y secretos se derivan del Plano de la Hechicería. Dormal desarrolló un conjuro para esquivar la Maldición del Bloqueo, y así navegar en océano abierto [...] Dormal el Marino proporciona hazañas (=conjuros divinos) para ayudar a los marineros a tratar con los habitantes del mar y dioses marinos. Sin embargo, sus adoradores deben también aprender el conjuro de hechicería que él desarrolló y así poder evitar los efectos del Bloqueo.

Me parece que está claro que en lo oficial es un conjuro de hechicería. Siempre puede modificarse lo oficial pero ¿para qué? ¿para evitar problemas de conciencia entre los orlanthis?

>Yo no veo a un orlanthi aprendiendo hechicería porque "el culto lo
>permite".

Es muy peligroso y simplificador generalizar con estereotipos, porque nos limita bastante y al mismo tiempo no define la realidad tal como es. Los estereotipos están para ayudarnos, no para que toda la gente sea igual.

A lo largo de toda la historia de las religiones, multitud de gente religiosa ha admitido cosas que teóricamente, en un principio, no eran aprobadas por su religión o cultura; porque era práctica, por conveniencia o por mezcla cultural o religiosa. Si esto pasa de manera generalizada en religiones "de conversión" con estructura jerarquica y piramidal, ortopraxis definida por escrito y control de la ordotodoxia, con mucha más razón puede pasar en religiones tradicionales, sin conjunto de dogmas escritos y sin una jerarquía religiosa clara como es la orlanthi.

En Kethaela, lugar donde el panteón orlanthi es importantísimo, Dormal es un héroe local que hizo florecer el comercio y eliminó la maldición del hechicero malvado con sus propias armas. Allí pueden considerar. Sobre todo en las ciudades, donde hay más mescolanza de culturas y menos conservadurismo. Seguramente los orlanthis tradicionales que huyeron del Faraón al Paso del Dragón son más conservadores. Mucha gente admitirá que los capitanes de barco aprendan UN SÓLO conjuro de hechicería, y se fraguarán muchísimas explicaciones y justificaciones. Por ejemplo, Dormal utilizó las armas del hechicero para vencerlo y uno no corre el riesgo de perder el alma en la devoción despersonalizada si está siguiendo la senda de Dormal, un dios con presencia en el Plano Divino. Si sigues sus senderos y no aprendes magia prohibida todo irá bien. De hecho, hay un subculto de Lhankor Mhy (Torvald el Alquimista) que utiliza prácticas hechiceras. Posiblemente, en una aldea del Paso del Dragón podrían linchar al capitán del barco y al alquimista por brujos indecentes, pero no tan seguramente en la metrópolis de Nochet. Por supuesto, en Kethaela no será tan fácil, y habrá tensiones, conflictos y contradiciones. Pero esa es precisamente la salsa de las aventuras, hombre.

En el resto de zonas de influencia orlanthi no malkionizada (Paso del Dragón, Reinos Bárbaros de Peloria, Ralios norte, pongamos Pavis), no hay mar, y probablemente ni siquiera hayan oído hablar de Dormal (sería un poco ridículo que le prestaran sacrificios). La inclusión de Dormal en el panteón orlanthi la hizo alguien de Kethaela.

>Yo pienso que un ritual siempre es enseñable, que no hay poder
>intrínseco en un ritual como lo hay en un conjuro espiritual.
>Al fin y al cabo eso es un ritual, un conjunto de ritos
>que puedes aprender a hacer.

Pues eso, o lo he entendido mal, o me parece totalmente absurdo.

No aprendes Círculo-Base sacrificando PER a Mastakos. Tienes que estudiar durante largas horas comprendiendo las leyes del mundo y cómo influir en ellas. No aprendes Resurrección estudiando largas horas. Sacrificas PER y entras en experiencia mística con Chalana Arroy o quién sea, experimentando sus historias míticas. Podríamos seguir la lista interminable de conjuros RITUALES, pero creo que queda bastante claro lo absurdo que sería que todo el mundo aprendiera la ceremonia de resurrección conociendo un puñado de ritos externos.

Pues sí, habrá una serie de cosas que puedes aprender a hacer, y ese es precisamente el porcentaje de Encantamiento, Ceremonia o lo que sea, y del que podría admitirse que sea intercambiable (que sirva para diferentes tipos de magia). Pero es que esas cosas que aprendes a hacer sirven para contactar con un poder, con el poder real, que está en el Otro Mundo, en alguno de los otros planos. Por eso no son intercambiables, porque los conjuros de cada sistema de magia conectan con una realidad diferente (aunque, a efectos de reglas, en RQ se utilice el mismo nombre y efectos para algunos rituales como los encantamientos de armadura).

Me parece que por ahí no vas a ningún sitio, salvo que te haya entendido mal. Si te parece que los orlanthis no deben aprender hechicería en ningún caso, mejor solución (aunque no la comparta) es la que has propuesto al principio, que Dormal ofrezca el conjuro como hechicero y espiritual (o divino). Al fin y al cabo, su naturaleza mixta parece bastante clara y no habría de forzar mucho el trasfondo.