RE: [G] Dormal

Fecha: Sat, 15 Mar 2003 16:50:42 +0000

Buenas, enconados colisteros! ;b

Sobre el ritual de "Apertura de los Mares"

Pues yo estoy con el Califa (y no teneis pruebas del soborno!!!)

;)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

> [...]
>
> HW, p. 251. [...] Dormal el Marino, un héroe de Kethaela.
> Aunque su hogar está en el Plano Divino, sus más importantes
> conocimientos y secretos se derivan del Plano de la Hechicería.
> Dormal desarrolló un conjuro para esquivar la Maldición del
> Bloqueo, y así navegar en océano abierto [...] Dormal el Marino
> proporciona hazañas (=conjuros divinos) para ayudar a los
> marineros a tratar con los habitantes del mar y dioses marinos.
> Sin embargo, sus adoradores deben también aprenden el conjuro
> de hechicería que él desarrolló y así poder evitar los efectos

Bueno, ya estamos, definición oficial al canto... ;)))))))))))

Pero no es eso lo que hablamos, que HW lo confirme no nos sirve ni lo más mínimo para reafirmar que sea un acierto o una cagada!

Y en este caso simplemente es que incurre en una contradicción que por supuesto podemos esforzarnos en justificar, pero que no aporta nada en sí misma... y desentona con el resto del universo!

Alguna ocasión habrá en que no coincidamos con una decisión concreta del desarrollo "oficial" de Glorantha!!! Que no es un dogma de fe! ;)

Pues sencillamente en este punto (o en otros, como remodelar los dichosos Otros Planos hasta hacer que HW y RQ ya no coincidan...) se trata de elegir con criterio propio, qué opción nos gusta más!

> Me parece que está claro que en lo oficial es un conjuro de
> hechicería. Siempre puede modificarse lo oficial pero ¿para qué?
> ¿para evitar problemas de conciencia entre los orlanthis?

Pues tal como yo lo veo, porque bastante dura es la brega contínua con los jugadores para que roleen correctamente, para que adopten los parámetros culturales que han elegido y se mantengan fieles... Reconoce, Fray Anthonius, que NO NECESITAMOS un factor de confusión.

> Es muy peligroso y simplificador generalizar con estereotipos,
> porque nos limita bastante y al mismo tiempo no define la realidad
> tal como es. Los estereotipos están para ayudarnos, no para que
> toda la gente sea igual.

Pero los estereotipos son una herramienta muy útil (crucial) para el aprendizaje del mundo, y es lo que ofrecemos a los PJ´s!

> A lo largo de toda la historia de las religiones, multitud
> de gente religiosa ha admitido cosas que teóricamente,
> en un principio, no eran aprobadas por su religión o cultura;
> porque era práctica, por conveniencia o por mezcla cultural
> o religiosa. Si esto pasa de manera generalizada en religiones
> "de conversión" con estructura jerarquica y piramidal, ortopraxis
> definida por escrito y control de la ordotodoxia, con mucha más
> razón puede pasar en religiones tradicionales, sin conjunto de
> dogmas escritos y sin una jerarquía religiosa clara como es
> [...]

Me gusta el argumento, pero yo lo reservaría para otra situación. Basicamente, cuando eliges introducir una "excepción a la regla" es porque GANAS ALGO CON ELLO y en este caso no veo QUÉ GANAMOS! Atenernos a la ortodoxia de un redactor lastrado por los dogmas???

La relación de Dormal con la hechicería es artificiosa, debido a que la maldición que tuvo que romper derivaba de Zzabur... Todo queda suspendido en el misterio, pues perfecto, tenemos otro capítulo gloranthano de Misterios Sin Resolver! ;))))) Pero independientemente del juego que ahora se traiga la relación entre Planos (y si derivaba del Plano de la Lógica) la figura de Dormal era la de un kethaelano de Nochet, hijo de la tierra de Esrolia... donde NO HAY HECHICEROS (salvo los extranjeros venidos de occidente, percibidos como mercenarios -Ricardo Corazón de Tigre- o mercaderes) De ninguna manera gentes pertenecientes a su marco cultural.

Así pues... el logro de Dormal queda en el aire, superó una maldición que no se ha querido especificar nunca del todo, y se ha instaurado una especie de Culto de Héroe a su figura. No veo ningún motivo coherente para meter la hechicería! Si el constructo de la magia de los Otros Planos de HW (que es ajeno a todo lo que hasta ahora conocemos) NECESITA atribuirle una relación con el origen de la magia de Zzabur, pues ¿qué quieres que te diga? De momento no lo comparto!

> Mucha gente admitirá que los capitanes de barco aprendan
> UN SÓLO conjuro de hechicería, y se fraguarán muchísimas
> explicaciones y justificaciones.

Lo dicho, es una alternativa, pero es PEOR (por más trabajosa) que la de suponer que el Ritual pertenece a otro sistema...

> Pues eso, o lo he entendido mal, o me parece totalmente absurdo.

Ehhhh... lo que pasa aquí es que Fray Anthonius se ha trabajado mucho más la "metafísica" porque tiene EL VICIO de la teología!

;))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

En el fondo en esto reconozco los méritos de la lógica malkionita!

> [...]
> y ese es precisamente el porcentaje de Encantamiento, Ceremonia
> o lo que sea, y del que podría admitirse que sea intercambiable
> (que sirva para diferentes tipos de magia). Pero es que esas
> cosas que aprendes a hacer sirven para contactar con un poder,
> con el poder real, que está en el Otro Mundo, en alguno de los
> otros planos. Por eso no son intercambiables, porque los conjuros
> de cada sistema de magia conectan con una realidad diferente
> (aunque, a efectos de reglas, en RQ se utilice el mismo nombre
> y efectos para algunos rituales como los enc. de armadura).

Vale, vale... pero todo eso es un constructo "de background" Cuando tratamos de reglas, nada más fácil que aplicar otro enfoque que nos permita cumplir el objetivo que deseamos!!!

Ahora nos conviene que el ritua de "Apertura de los Mares" sea accesible para diferentes culturas y diferentes "magias" (de hecho necesitamos que sirva absolutamente para cualquiera!) Pues lo ponemos como el descubrimiento de un "secreto" mágico.

Pues hale! Ya no es un conjuro concreto, sino que tan solo consiste en SABER (y llevó na menos que 600 años averiguarlo!) ;P que se debe hacer un ritual (con tirada de Ceremonia %) siempre que nos hagamos a la mar, diciendo en voz alta el nombre y la genealogía (en las culturas del "hijo de... y nieto de...) de todos los pasajeros del barco. Y los mares te aceptan!!!

Me lo acabo de inventar (porque así cuadra mejor con mis teorías) pero lo que intento es demostrar que CUALQUIER COSA VALE cuando jugamos con las reglas para justificar algo en contexto "mágico".

Y la clave está en ver si nos conviene más pelear por revestir de lógica que un ignorante marino kethaelano (o cualquier otro!) estudie un conjuro de hechicería (cuando igual no sabe ni leer!!!) o darle la vuelta al contexto y hacer que sea un Ritual ambiguo.

Yo opto por la segunda. Y hay rituales "intercambiables"

Nos vemos.
Il condottieri vadelino... ;)))

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail