RE: [G] Dormal

Fecha: Mon, 17 Mar 2003 21:52:34 +0000

> Si, y los catolicos que se invoque a UN SOLO demonio.

Por supuesto que ha habido católicos que han pretendido invocar demonios en nombre de Dios, forzándolos a cumplir sus deseos porque Dios era más poderoso con ellos, con parefernalia y simbología religiosa (ver las diferentes versiones que han circulado por ahí del Grimorio de san Cipriano). De hecho, me basé en ellos para mi versión de los boristas (en mi artículo sobre hechicería caótica). Por supuesto, esto no era aceptado por la jerarquía eclesiástica, pero se hacía de todas maneras. Sirva de ejemplo del dato que mencioné antes, que es una constante en todas las culturas y religiones.

>Y te aseguro que se pueden fraguar muchisimas explicaciones para lo
>que quieras, y si no preguntales a Bush, Blair y Aznar...

Sí, y no hace falta siquiera ser un cínico hipócrita y mentiroso como estos tres. A veces las explicaciones surgen subconscientemente. De hecho, a veces ni siquiera se necesitan (muchísima gente ignorará siquiera que el ritual de Dormal es hechicería).

>Para empezar, estas fuera de juego, estamos hablando de Ritual
>Espiritual vs Ritual Hechiceria. Para mi, aunque tengan el mismo
>funcionamiento a nivel de reglas, los conjuros divinos son muy
>diferentes.

Sí tu lo dices fale. Corro a comprar mi Crear Vampiro espiritual.

> Pero si tu escribes en un libro un Encantamiento de Matriz de PMs
>de hechiceria y otro de espiritual, un lector posterior no veria
>diferencia,

EMO, un lector posterior se preguntaría qué demonios hace un conjuro espiritual escrito en un libro, si es que no le han dado el timo de la estanpita. En caso de que no se preguntara esto, descubriría que lo han engañado porque aprender un conjuro espiritual en un libro carece de sentido.

> conjuro dos veces y escogeria el primero que se encontro. Y ambos
>los podria aprender sin mediar espiritus de por medio.

Sí, veo que la divergencia de opinión es muy profunda, no creo que podamos ganar mucho en el debate, porque las posiciones son lejanísimas. El hecho de aprender un conjuro de magia espiritual sin mediar espíritus por medio me causa repelús.

>Si lo hacian de espiritual tenian el mismo problema al depender del
>Enseñar Conjuros, asi que decidieron hacerlo de hechiceria

Hombre, eso tiene mucho más sentido que LO OTRO (lo de escribir conjuros espirituales en un libro). Un conjuro realmente divino, que quieren aprender de otra manera. Culto Erróneo y formación de un falso nodo en el plano de la hechicería (con cautela, lo del plano de la hechicería todavía no lo hemos discutido ;-) que conecta con la morada de Dormal en el plano divino.

>Yo veo mas logico que un ritual de espiritual se pueda
>enseñar sin mas, que ponerle hechiceria a un culto orlanthi.

Bueno, cada cual nos hacemos una visión distinta del mundo y se ve que tú tienes una oposición muy fuerte entre Orlanth y la hechicería (que es lo que creo que te impedía verle sentido a Orlanth Invisible, a la Iglesia Henoteísta de Otkorion y quizás otros henoteísmos como el de las ciudades del Janubio). Yo tengo también esa oposición pero no de manera tan radical (de hecho, en la Edad del Alba, la INMENSA MAYORÍA de los malkionitas eran henoteístas, no monoteístas puros, combinando la hechicería y el culto a distintas deidades entre las que estaba, supongo el culto de Orlanth y otros cultos orlanthis). Las verdades no suelen ser tan absolutas... ¿hay una oposición entre Orlanth y los dragones? Pues sí, Orlanth es un mata-dragones, la gente del Paso del Dragón teme y odia a los dragones (como se ve en el cuestionario de clan), desde Alakoring los sacerdotes de Orlanth Rex velan por que los godar no se desmanden y empiecen a simpatizar con los dragones. Pero hubo un tiempo, en el IAW, en el que los godar aprendieron a adorar a Orlanth desde una perspectiva dragontina (¿Orlanth el dragón?) Y parece que el Argrath va a volver a usar dragones de una manera totalmente contracultural (el miedo y odio a los dragones en el Paso es algo mucho más fuerte, mucho más concreto que el miedo a los hechiceros... los llegaron a exterminar a todos).

>La sacerdotisa no se lo permitio.

El culto EN SÍ no pone problemas. La sacerdotisa sí, y seguramente lo hace de buena fe. Me parece una buena decisión.