RE: [G] Dormal

Fecha: Mon, 17 Mar 2003 22:44:50 +0000

> Vale, con esto queda mi postura más clara! ;)))

Me parece mejor razón.

> Pues me sabe mal decirte que es un uso muy deficiente de las
> reglas (que aquí se basan en números y estadísticas separadas)
> para pretender que se puede utilizar un grimorio de hechicería
> pero apenas (o en absoluto) saber leer una carta manuscrita!
> (es como decir: no sabe sumar pero es bueno haciendo integrales)
> Aquí se te ha colado un gazapo, pero vamos, el detalle no tiene
> más importancia, ya se buscará una explicación complementaria.

No sé si será una explicación complementaria, pero no es un gazapo por mi parte, sino que viene de mi concepción de la hechicería (ahí seré yo quizás el que me salto lo oficial ;-) Yo no creo que la hechicería sea la magia DE LOS ESCRITOS. No creo que necesariamente sea necesario leer y escribir para practicarla. Pienso que la hechicería es la magia del pensamiento abstracto y la observación y que por supuesto el pensamiento abstracto se "cultiva", se expresa, se transmite y se conserva preferentemente mediante la escritura. Pero no necesariamente. Pensemos en los maestros sofistas, en las elucubraciones de los primeros filósofos griegos; es posible hacer una elucubración matemática sin escribir nada, pero muy difícil para los torpes como yo (más difícil aprender matemáticas sin escribir, pero ¿imposible?) la escritura sólo sirve en tanto símbolo que te conecta con el "mundo inmaterial" del pensamiento. Igual que las "runas", son símbolos que te conectan con lo abstracto, que ejemplifican cosas, que representan "conceptos", cosas inmateriales. La hechicería se aprende mediante el "estudio"; inmediatamente nos viene a la memoria el arquetipo del hechicero envuelto en papeles en polvorientas bibliotecas, y está bien que así sea, pero ¿es la única posibilidad? Los "experimentos alquímicos" o simplemente un experimento "científico" ¿no forman parte del "estudio"?

Tres ejemplos gloranthanos.

-Concebí a los herreros del Tercer Ojo Azul como practicantes de hechicería que basaban su conocimiento en su visión particular y en la tradición oral de los "secretos mágicos" del oficio. Peter Metcalfe opinaba lo mismo y le robé la idea de que sus grimorios eran los metales; mediante su Tercer Ojo son capaces de estudiar detenidamente los metales y "aprender" sus secretos. Nadie se escandalizó (quizás no lo leyó suficiente gente ;-)

-Los mostali.- Yo creo que la "hechicería" de los mostali no es "siempre" la de estudiar en polvorientas bibliotecas. Yo creo que su conocimiento del funcionamiento de la Máquina del Mundo es más empírico y especulativo.

-Las bendiciones de los santos y los milagros. ¿Qué tipo de magia es? "Hechicería". Pero creo que me estoy metiendo en el tema amenazado ;-))

> Afirmas que no hay contradicción alguna en que Dormal ofrezca
> un recurso mágico que SIEMPRE ADOPTE LA FORMA DE HECHICERÍA.
> Pues yo sí que la veo, veo aquí una agresión directa a todas
> las demás culturas que deben amoldarse a un enfoque "occidental"*

La culpa la tuvo Zzabur, que les descargó el Bloqueo ;-)

> cuando queramos extender la "capadidad de navegar" a sus costas.
> No son solo los kethaelanos (a los que por cierto yo no identifico
> con la Iglesia Henoteísta de Oktorion, esos son los ralianos!)**

??? Yo nunca los he identificado. Me he limitado a decir que HAY orlanthis, buenos orlanthis, devotos orlanthis que practican la hechicería o admiten su práctica. Y son ralianos. Desde luego

> (ni tampoco los Aeolianos, aunque reconozco que no los imagino)

Los Aeolianos no tienen problemas de conciencia. Ellos no practican la Magia Divina.

> sino los aldryanis cuando navegan en un barco élfico, las gentes
> de Maslo en Pamaltela, los nativos de las Islas Orientales...

Las gentes del Maslo en Palmaltela y los nativos de las Islas Orientales no tienen especiales problemas de conciencia con los hechiceros (contratados en el Maslo, mal vistos pero con una larga tradición en las Islas, y probablemente mucho mejor vistos que un cultista de Orlanth, por ejemplo). Los aldryamis sí que plantean problemas, es cierto; seguramente lo más adecuado para ellos sea el Culto Erróneo.

> Ahora dime... ¿TODOS LOS MARINOS DEL MUNDO HAN DE SER ASÍ?

No, muchos dormalitas no son "sufridores adoradores de dormal". Hay un amplio grado de rasgos de personalidad, muchísimas variaciones. Algunos no tendrán los más mínimos tapujos en usar hechicería, otros lo verán como algo sencillamente práctico y ya está ¿qué demonios saben los santones estos barbudos de tierra adentro sobre lo que hay que hacer en un barco?, otros serán tan ignorantes que desconocen la naturaleza de su magia y la estudian como un ritual más como decís vosotros, conectando inconscientemente con sus poderes abstractos (de hecho, la mayoría de la gente de Glorantha no tienen tan clara o casi desconocen esa distinción tan Aprendiz de Dios sobre los sistemas de magia, y no son capaces de identificar claramente lo que no conocen; sobre todo los no dormalitas).

Dicho sea de paso, probablemente la mayoría de los capitanes de barco o de los conocedores del conjuro NO SON DORMALITAS, sólo saben el conjuro, que se ha esparcido rápidamente. ¿Son mal vistos? Puede que a veces sí. Y a veces no, al fin y al cabo son muy útiles y todo es justificable. Vamos, ¡en las islas Ygg los van a mirar mal, por muy teurgos que sean!

En tercer lugar, no todos los marinos conocen el conjuro. Basta con que el ritual lo realice una persona en lo alto del barco y punto.

En cuarto lugar, no todos los barcos y flotas hacen grandes viajes a mar abierto. Quizás pocos buques fonritianos empleen hechiceros y se dediquen a la navegación cerca de la costa... no me parece tan raro en un entorno de juego donde predomina el ambiente "edad antigua" que quieres que te diga. Por eso (entre otras cosas) parte del comercio marítimo a gran alcance podría estar en manos de los vadelinos (o de los waetargis).

> acabas de encorsetar a todos los marinos de Glorantha...

A mí no me lo parece.

> los clichés aquetipicos del marino aventurero, bribón,
> lleno de tatuajes y con una esposa en cada puerto!!!
> Y no me digas que no hemos perdido nada de todo esto.

Pues no te lo digo, pero lo pienso.

> Un capitán de barco tiene un nivel de conocimientos abismalmente
> superior al de sus conciudadanos

Vuelves a considerar Glorantha desde los patrones culturales científicos del mundo real. Bueno, en el mundo real yo soy un estudiante de doctorado muy lector y, quizás debido a mis lecturas (pero más debido a mis experiencias personales) no estoy seguro de tener un nivel de conocimientos "abismalmente superior" ni siquiera superior a mis vecinos de barrio con menos estudios, a los analfabetos o a los habitantes de una tribu indígena. Sin quitarle importancia, desde luego a la necesidad de alfabetización de la población y a la promoción de la cultura escrita me doy cuenta de que haber leído no te da necesariamente "más" conocimiento porque hay otras formas de aprender y otros conocimientos en los que concentrarse.

Disgresión hecha. Conocer un sístema de símbolos que te pone en un papel y que te permite comprender por qué los vientos y los monstruos aparecen impidiendo el paso y canalizar las energías para permanecer invisible a las fuerzas extrañas que rigen la mar es una cosa importante y buena. Pero haber experimentado como Chalana Arroy sana las heridas y poder repetir sus hazañas invocando a tu diosa es igualmente útil, importante y destacado.

> que ESTE RITUAL sea distinto a los demás, aplicable como un
> "truco funcional" para navegar sin sufrir desastres, y no solo
> el dichoso "conjuro ritual de hechicería"???

Un conjuro ritual de hechicería (catalogación que hacemos nosotros desde la posición privilegiada de Aprendiz de Dios)

> Yo creo que es lo más deseable en favor de la jugabilidad.
> Y una vez nos lo hemos planteado como nuestro objetivo real,
> plantear los detalles del contexto tampoco es tan dificil.

Bueno, lo que tú planteas no es eso, sino lo del conjuro que funciona "de forma misteriosa". No me parece mal del todo, mientras no se extienda a toda la magia ritual.

> Como tal ofrecerá la magia divina propia (Predecir Tiempo)

Sí, Dormal es un dios (era teurgo) y otorga magia divina. Los malkionitas lo adoran como un santo, pero al parecer no obtienen bendiciones de él. Según el HW han añadido al conjuro de Apertura otros hechizos cogidos de aquí y de allá, formando un grimorio más decente, pero no aprenden su magia divina.

> Por otra parte, el famoso ritual de "Apertura" es conocido
> y empleado por gentes muy diversas que muchas veces ni tan
> solo conocen el culto de Dormal.

100% de Acuerdo. O sólo les suena vagamente que Dormal vino y les salvó, entregándoles el secreto que ahora les permite navegar.

> Si el ritual de "Apertura de los Mares" es algo independiente
> desaparecen los problemas derivados de practicarlo sin haber
> oido hablar jamás de Dormal el Marino (como en toda Pamaltela)

Bueno, si es hechicería tampoco hay problemas de practicarlo sin tener ningún respeto por Dormal el Marino (los vadelinos).

> o sin tener la hechicería en su modelo cultural tradicional.

Los más quejicas acabarán confiando en los vadelinos o los waetargis para sus barcos ;-))

> **(En serio, no es por fastidiar, pero hablar "de los orlanthis"
> es incurrir en una generalización muy grave, una de las clásicas
> jugadas de los Aprendices de Dios... será útil para aclararse,
> pero poco tienen en común un tipo de Junora con uno de Sartar!!!)

100% de acuerdo... O uno de Sartar con uno de Kethaela ;-), o uno de Sartar con uno de Otkorion. Si adoran a Orlanth los llamaré orlanthis, pero será difícil hacer afirmaciones radicales como que los cultos orlanthis nuncanuncanuncanuncanunca admiten ninguna forma de hechicería.