RE: [G] Dormal

Fecha: Mon, 17 Mar 2003 18:59:16 +0000

Bueeeenas, sufridos colisteros! ;b

Intentaré ir al grano con este mensaje, para que sea lo más transparente posible y no nos perdamos por el camino... ;b

Tenemos sobre el tapete dos temas distintos (o más...) ;)

Que ha dado pié a tu defensa "metafísica" de que un ritual es efectivo precisamente porque contacta con algo trascendente muy concreto y por ello son específicos de un tipo de magia. Pues aquí yo te doy la razón (al Inquisidor) en el argumento, pero se la doy al Califa en la interpretación de jugabilidad! ;b

Y esto JAM lo argumentaba como problemas de coherencia interna, tú lo contestas a nivel local desarrollando un modelo valido... pero yo me limito a señalarte que EL TRABAJO ES INNECESARIO)

En fin, creo que he expuesto de forma clara "lo que hay"

Ahora vamos a defender cada cual sus argumentos, y lo que a mí me toca es discutir el segundo punto, porque en el primero me he posicionado (artificiosamente) con ambos! ;b

Pero para ello voy a hacer una pequeña trampa, alteraré el orden de los párrafos del inquisidor y empezaré por el final! :)

> ¡Ah, esa es la razón, y no todas esas cosas raras sobre la
> confusión en la interpretación de los personajes!

Vale, con esto queda mi postura más clara! ;)))

Pero no desmerece el tema de la claridad mental en los esquemas. Las excepciones son interesantes, le dan profundidad al juego... pero hacerlas "de forma sistemática" (NAVEGANTES) es peligroso!

> Bueno, un ignorante marino kethaelano tendrá que imitar a
> Dormal, y estudiar justo lo que necesite para lanzar su conjuro.
> No creo que eso lo convierta necesariamente en menos "ignorante".
> En términos HW, no sabría leer y escribir, sino sólo leer y
> comprender el grimorio correspondiente. En RQ tendría una
> formación imperfecta que podría ser interesante, estilo
> "clérigo de pueblo". Un tipo fuera de contexto para cumplir
> con su misión.

Pues me sabe mal decirte que es un uso muy deficiente de las reglas (que aquí se basan en números y estadísticas separadas) para pretender que se puede utilizar un grimorio de hechicería pero apenas (o en absoluto) saber leer una carta manuscrita! (es como decir: no sabe sumar pero es bueno haciendo integrales) Aquí se te ha colado un gazapo, pero vamos, el detalle no tiene más importancia, ya se buscará una explicación complementaria.

Afirmas que no hay contradicción alguna en que Dormal ofrezca un recurso mágico que SIEMPRE ADOPTE LA FORMA DE HECHICERÍA. Pues yo sí que la veo, veo aquí una agresión directa a todas las demás culturas que deben amoldarse a un enfoque "occidental"* cuando queramos extender la "capadidad de navegar" a sus costas. No son solo los kethaelanos (a los que por cierto yo no identifico con la Iglesia Henoteísta de Oktorion, esos son los ralianos!)** (ni tampoco los Aeolianos, aunque reconozco que no los imagino) sino los aldryanis cuando navegan en un barco élfico, las gentes de Maslo en Pamaltela, los nativos de las Islas Orientales...

Luego comentas que no supone ningún esfuerzo desarrollar a los nativos de Esrolia (o generalizando de toda Kethaela) como una especie de usuarios "eventuales" de hechicería, y a continuación pones un ejemplo cuidadosa (y laboriosamente) descrito:

> [...]
> La gente a veces lo mira con pena, como si se hubiera perdido,
> pero fuera un mal necesario. La gente a veces se esconde cuando
> lanza el ritual sobre el barco para evadir las artes del Hechicero
> pero luego se suben al barco y fingen que no les importa.
> A veces el Capitán duda, no está seguro de haber acertado,
> pierde su confianza en Dormal y piensa que podría haber
> perdido su alma. Pero, cuando recapacita se da cuenta de que
> está haciendo exactamente lo que tenía que hacer.
> Como Orlanth nos enseña, tenemos que aprender a cargar con

Vamos, mi buen Fray Anthonimus, has hecho una interpretación muy interesante, torturada y sacrificada... Me ha gustado.

Ahora dime... ¿TODOS LOS MARINOS DEL MUNDO HAN DE SER ASÍ?

No te das cuenta de que al introducir esta perspectiva del marino como alguien visto con suspicacia, lo bastante erudito como para (según tus palabras) estudiar un oscuro grimorio, temido y repudiado por los suyos pero aceptado por necesario, acabas de encorsetar a todos los marinos de Glorantha... (o al menos a todos los no-malkionitas!)

No solo le estaríamos quitando mucha libertad al jugador por establecer un parámetro cultural de "estigmatizado" a todos los marinos (capitanes, pilotos...) de todas las culturas sino que nos cargmos algo aun más valioso para el ROL... los clichés aquetipicos del marino aventurero, bribón, lleno de tatuajes y con una esposa en cada puerto!!! Y no me digas que no hemos perdido nada de todo esto.

Para rebatirte, en una sucia jugada vadelina, uso tus palabras:

> Conflicto. Incoherencias. Mestizaje. Contradicciones. Dudas.
> Realismo en la simulación de culturas. Intolerancia. Incomprensión

Un capitán de barco tiene un nivel de conocimientos abismalmente superior al de sus conciudadanos y usa unos recursos mágicos que todos los demás miran con suspicacia... ¿Todos igual?

En fin, me reafirmo en mi anterior postulado: ¿POR QUÉ HACERLO? Por qué tomarse la molestia de perseverar en esta interpretación, en justificar ahora otras variantes, efectos en otras culturas, cuando lo más facil es cambiar la regla a nustro antojo y hacer que ESTE RITUAL sea distinto a los demás, aplicable como un "truco funcional" para navegar sin sufrir desastres, y no solo el dichoso "conjuro ritual de hechicería"???

En fin, para acabar cito dos frases más:

> Lo realmente trabajoso es que el culto enseñe alegremente
> distintas formas del ritual.

Yo creo que es lo más deseable en favor de la jugabilidad. Y una vez nos lo hemos planteado como nuestro objetivo real, plantear los detalles del contexto tampoco es tan dificil.

Para empezar separamos completamente el culto de Dormal del ritual de "Apertura de los Mares". Lo primero que dijimos sobre esto es que a Dormal le adoran quienes ven en él a un "Héroe Cultural Liberador" (¿no es un Culto de Heroe en HW?) Como tal ofrecerá la magia divina propia (Predecir Tiempo)

Por otra parte, el famoso ritual de "Apertura" es conocido y empleado por gentes muy diversas que muchas veces ni tan solo conocen el culto de Dormal. Yo creo que nuestro buen marino solo le adoran como Heroe Cultural en la Nación Santa y como Santo Malkionita en occidente, bajo otra perpectiva.

Si el ritual de "Apertura de los Mares" es algo independiente desaparecen los problemas derivados de practicarlo sin haber oido hablar jamás de Dormal el Marino (como en toda Pamaltela) o sin tener la hechicería en su modelo cultural tradicional.

Y esto es todo por hoy.
Espero que mis argumentos sean convincentes!!! ;)

Nos vemos.
El ladino corsario vadelino. ;b

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

CHORRADA DEL DÍA:

Hoy estreno nueva chorradica: los asteriscos con comentario: *

**(En serio, no es por fastidiar, pero hablar "de los orlanthis" es incurrir en una generalización muy grave, una de las clásicas jugadas de los Aprendices de Dios... será útil para aclararse, pero poco tienen en común un tipo de Junora con uno de Sartar!!!)

PD: Y no sé si te lo dije, pero me parece muy correcto el argumento de que "lo oficial es el lenguaje común indispensable". Muy cierto! Un lenguaje que varía periodicamente y que se habla con diferentes acentos... hasta caer en dialectos. Mientras sean inteligibles...

PD2: Lo de comentar las divergencuas en los Otros Planos RQ/HW

promete bastante... guardalo, guardalo... ;)))))))))))))))))))

Este archivo fue generado por hypermail