RE: Thaluzurni

Fecha: Mon, 17 Mar 2003 23:00:36 +0000

> Pues creo que lo mencione en la seccion de "Las palabras de..."
>Dioses de Glorantha, en la seccion kralorelana.

Nor. Prosopopedia "fue uno de los primeros gobernantes de Kralorela". Uno de los primeros es bastante más relativo que "el segundo".

p. 159, los emperadores dragones: Metsyla, Shavaya, Daruda, Tharluzni, Mikaday, Vayobi y toda la multitud de nuestros gobernantes celestiales. La lista (en la que Tharluzni es el cuarto) es cronológica, pero es una sección. Antes de Metsyla faltan los más divinos: TarnGatha (Aether) y HeenMaroun (Yelm). Después de Vashanti faltan Yanoor y Godunya.

>Tambien creo que en el G:IHW lo citan como el segundo emperador
>tras Daruda, pero habra que comprobarlo.

El segundo emperador tras Daruda, pero no el segundo emperador de Kralorela. Daruda resucitó la magia dragontina perdida en tiempos de Metsyla y recuperó el imperio de las garras de Sekever (como haría también Vayobi), así que es una especie de nuevo comienzo, pero en realidad el Quinto Emperador.

>Y desde luego alli dicen que Thaluzurni es el esposo de Hlisayang,
>que se identifica con Dendara.

Ahí si tienes razón, ahí hay una incoherencia (lo cual quizás no tenga importancia porque las incoherencias en mitología están a la orden del día). Thalurzni se menciona como esposo de Halisayan en RM y en G:IHW (creo haber dicho equivocadamente que se mencionaba como esposa de Han Majang). En cambio, en DdG, Dendara se menciona como esposa de Yelm (que se identifica más con HeenMaroun), pero esto es una consecuencia del gregging (si ponías a Yelm tenías que ponerle a Dendara de esposa, o no sería tan "buena esposa" como se dice ;-))

Si te quedas con DdG, Dendara es la señora de Yelm. Si te quedas con el trasfondo nuevo, de Thalurzni. Incluso caben posturas mixtas, como una reencarnación de la "perfecta esposa" y del "perfecto emperador" en distintos niveles de existencia. Pero eso no convierte a Thalurzni en segundo emperador, tampoco en DdG, ni lo convierte en Yelm (en DdG se distingue claramente entre los dos).