RE: [g]Thaluzurni

Fecha: Tue, 18 Mar 2003 15:25:43 +0000

> Segun "Los susurros del Dragon Emperador" en el Dioses, Yelm fue el
>segundo emperador de Kralorela,

Exacto, HeenMaroun. En Los susurros es donde tienes la lista cronológica de emperadores después de Yelm, y verás a Metsyla y Shavana antes que Daruda.

>y segun la prosopopedia Daruda fue el primero y antes que
>el "reinaron entidades miticas y filosoficas".

Sip. Entidades míticas y filosóficas como TarnGathA (Aether), HeenMaroun (Yelm), Metsyla y Shavana. En cierto modo Daruda fue el primero, ya te lo he explicado, pero entonces tienes que contar a Yelm como una entidad mítica (vamos, no creo que sea demasiado difícil ¿qué entidad hay más mítica que Yelm?).

>Por lo que yo he leido, creo que Daruda sigue siendo el primer
>Emperador dragon, el creador del sendero draconiano,

Sí, es el primer emperador dragón y, en cierto sentido, es el creador del sendero dragontino. Como ocurre con muchos "fundadores" míticos, no es en realidad el creador sino el re-creador. Como has leído en G:IHW, Daruda rescató la magia dragontina que se había perdido desde los tiempos "filosóficos y míticos" de Metsyla.

>No obstante entre el Dioses, el Genertela y el G:IHW el tema esta
>tan embrollado como para que cada uno se quede con la versión que
>mas le guste.

Sí, el tema está tan embrollado que te ha producido un error en la interpretación de las fuentes que hace que te parezca gregging lo que no es. De momento, las fuentes son coherentes entre sí, salvo la conversión de Yelm en HeenMaroun. Prefiría que todo estuviera menos embrollado, lo cual no impide que uno se quede con la visión que más le guste ;-)

> P.D: ¿alguno habeis leido la encendida disputa que ha habido hoy y
>ayer en la lista de HW?

Sip. Demasiados mensajes.

Bueno, para quien no siga la lista, están discutiendo sobre las formas de promocionar Glorantha y sus juegos, o hacerlas accesibles a nuevos aficionados para acrecentar la tribu. Todo ha surgido como eco de unas declaraciones de Greg en la GloranthaCon de que la nueva línea de Issaries tratará de fomentar el aspecto jugable/escenarios respecto al trasfondo. Parece que pensaba que los libros que hasta ahora han salido eran "demasiado teóricos" y que es mejor que la gente conozca Glorantha a través de las historias (en resumen, más aventuras y más descripción del mundo en las aventuras frente a los "tratados antropológicos".

Todavía está por ver qué es lo que van a hacer, pero, aunque no lo parezca (por mi gusto por los temas "esotéricos" y metafísicos gloranthanos, la antropología y demás, y mi absoluto fanatismo por Thunder Rebels), estoy de acuerdo con que será bueno presentar el material mascadito, fácil de comprender y jugable, sin que de la [falsa] impresión de que hay que ser un experto en Glorantha para disfrutar del mundo. Si una descripción profunda de trasfondo se acompaña con ideas de aventuras/situaciones/personajes mejor que mejor. Tener discusiones "teológicas" me divierte; pero sacar como fruto de la reflexión material accesible, legible y jugable, recién sacado del horno, es lo que tiene más mérito.