RE: [G] La encendida discusión

Fecha: Tue, 18 Mar 2003 16:26:45 +0000

>La mejor idea que se me ocurre es elaborar una guia para masters
>completamente novatos para ir introduciendose tanto el master como
>los jugadores poco a poco en Glorantha.

Sí, esa era mi intención con los consejos para dirigir HW y el artículo sobre heortlingas.

El problema no es tanto para los jugadores como para los Narradores/Masters. Es decir, todos mis jugadores de HW salvo uno eran [casi] totales desconocedores de Glorantha y por supuesto no los he atragantado con miles de nombres de dioses ni con filosofías orientales (eso son castigos para vosotros ;-)) Ellos han ido aprendiendo cosas de Glorantha poco a poco, mientras jugaban. Manejar muchos datos ha sido muy útil para mí, de modo que el mundo de juego tenía una apariencia [más o menos] de coherencia y de "realismo" (en el sentido de que se nota que el mundo es detallado y trabajado) pero toda esa información se ha materializado en el juego de manera asequible (todo mirando mi dirección desde un punto de vista positivo, nunca es todo tan bonito ;-))

No obstante, los que empiezan a dirigir en Glorantha podrían sentirse agobiados por la densidad de información y pueden no tener ganas (de momento) de hacer todo ese proceso de "chupar" background para hacer una síntesis jugable que quede "detallada". Por mucho YGMV, etc que valga algunos masters podrían sentirse algo desorientados al principio.

Y una buena manera de orientar, en mi opinión son los módulos. Buenos módulos, trabajados, introductorios, con mucho trasfondo pero tragable. En los módulos uno ve como funciona (o podría funcionar) Glorantha de una manera práctica, aunque no dirija ese módulo en concreto.

Y no me refiero necesariamente a la línea editorial de Issaries, pero creo que los buenos módulos introductorios son la mejor manera de empezar para los neófitos (estén en venta, en la página de glorantha, en fanzines o dónde sea).