RE: [G] Apertura de los Mares

Fecha: Wed, 19 Mar 2003 20:08:55 +0000

> de un cierto "ritual protocolizado" que hay que aprender con un
> considerable grado de precisión (nosotros decidimos las reglas!)
> y que ocupa un punto de INT libre, como cualquier otro...

¿Por qué ocupa un punto de INT libre si no es magia ni conecta con nada trascendente? No veo por qué va a tenerte la inteligencia ocupada, impidiéndote aprender conjuros espirituales el aprendizaje de unas cuantas reglas protocolizadas, eso ya está incluido en la habilidad de ceremonia. Los conocimientos [normales] no te ocupan la inteligencia (150% en Con. del Mundo, el disco duro no da para más, quítate un punto de INT-libre). Aunque no me gusta demasiado que los conjuros ocupen inteligencia, si uso esta regla, puede justificarse en la dedicación trascendente que exige el conocimiento de un conjuro (que obliga a comprometer parte de la conciencia con el mundo invisible).

Aún así, yo relaciono las habilidades rituales con cada sistema de magia. Si quieres contactar con el Plano Divino, la ceremonia se suele centrar en los sacrificios, si es el plano espiritual, el éxtasis, si son los conceptos abstractos que rigen el universo el pensamiento abstracto (técnica o veneración).

Esto también para las ceremonias que no tienen que ver con conjuros. Si eres un malkionita y haces sacrificios propiciatorios a la diosa Maran Gor para poder pasar junto a Maranaba sin problemas, esa es una ceremonia divina, que te conecta en cierto modo con el plano divino. Quizás no se exija ni tirar ceremonia. El master considera que basta con derramar un poco de sangre ante la imagen y probablemente no se te derrumbe el paso encima. Pero es una actividad mágica de caracter teúrgico.

> Ritual que se aprende por estudio/entrenamiento? Pues sí.
> Por tanto es muy similar a la hechicería? Pues sí y no...
> Supongo que con una visión tendenciosa se pueden encontrar
> similitudes evidentes (aprendizaje, uso sistemático...)

Eso sería lo que diría el letrado de Lhankor Mhy para defender a su amigo dormalita de ser linchado por los aldeanos fanáticos. Para los gloranthanos no está claro si es hechicería (no está claro si lo que hacen los mostali es hechicería, no está claro si la división en tres sistemas de magia es artificiosa, etc.); para las reglas, sí. Sigue las reglas de los rituales de hechicería.

> pero no es nominalmente un verdadero conjuro de hechicería.
> El simple hecho de que se aprenda de una forma "cultural"
> no implica que sea hechicería, toda la liturgia sagrada
> de cualquier culto se aprende de la forma tradicional,
> con un sacerdote de mayor rango que enseña la habilidad
> de Ceremonia, subiendo mediante estudio/entrenamiento!

Como se nota que eres vadelino ;-)). Toda la liturgia sagrada de cualquier culto es simbólica y por tanto remite a una realidad trascendente. Cuando el sacerdote de Teshnos te enseña a encender el Fuego, te aproxima a la realidad mítica que cada tipo de fuego significa. Todas las cosas en una ceremonia religiosa tienen significado, aunque los fieles no sepan explicarlo con palabras (o simplemente no se sepan la lección).

> Lo excepcional son los aprendizajes "sobrenaturales"
> por trascendencia metafísica y comunión con la Deidad.

No. La diferencia está en la intensidad, no en el carácter "divino". No es lo mismo sentir el aliento de Orlanth (el viento) durante una ceremonia que trasladarse al Plano Divino a tener una charla. No es lo mismo pero es igual ;-)

> Se supone que lo limitamos al aprendizaje de conjuros
> (divinos) porque su poder deriva del Dios, pero toda
> la parafernalia religiosa acompañante es "mundana".

Es mundana, pero es que para la gente religiosa lo mundano es divino.

> Pues con éste lo mismo, aunque sin proceso trascendente.
> De hecho no estamos haciendo magia, sino el equivalente
> a eludir la "condición de ataque" de un Encantamiento! ;)

Eludir la condición de ataque de un encantamiento es magia, aunque no sea un conjuro. Y si el encantamiento es de hechicería y tú no estás utilizando algún talento mágico especial ante la hechicería, probablemente estés haciendo (a tu nivel) hechicería (como en el ejemplo de los sacrificios propiciatorios a Maran Gor).

En definitiva, aprendes una técnica con lo que evitas la aplicación de unas energías impersonales contra tí por el juego de determinadas fuerzas. Eso es hechicería.

En fin, no creo que vaya a convencerte ;-), saludos,