RE: [G] Apertura de los Mares

Fecha: Wed, 19 Mar 2003 22:05:56 +0000

> ante cualquier otra cosa que todo acto remotamente mágico
> (y eso en Glorantha puede abarcarlo casi todo...) se asocie
> a una fuente "trascendente" que proporciona esa "magia".

Si, bueno, en realidad creo que es más bien al revés pero da igual. La realidad de Glorantha es mágica, la razón de esa realidad está en el Otro Mundo y la gente, por naturaleza limitada, trata de acercarse a ella aislando perspectivas trascententes abarcables. Otra vez la gallina y el huevo.

> Y luego razonas que si no proviene de los Dioses ni de una
> participación de entidades espirituales, es hechicería!!!

Nopes. La versión de los tres planos de existencia es un constructo de los Aprendices de Dios tratando de sintetizar las creencias de la gente (pero nos podría servir para no multiplicar los sistemas de reglas). Teóricamente sería posible una nueva perspectiva limitada del Otro Mundo; el mundo es siempre más complejo (hice a los artesanos del Tercer Ojo Azul que fabricaran con su hechicería talismanes de naturaleza divina a los que se aplican las reglas del animismo ;-)). Particularmente, los criterios humanos no encajan perfectamente en la magia que practican las razas no-humanas; y la magia de nuestros queridos hombres de Maslo podría ser un sistema distinto si nos lo trabajáramos.

No he dicho que si no es magia divina o animismo es hechicería. He dicho que si aprendes mediante estudio una técnica consistente en producir efectos impersonales por la aplicación de determinadas pautas, estamos seguramente ante un conjuro de hechicería.

> En el fondo es el mismo razonamiento que expusiste hace
> un par de semanas sobre que el funcionamiento de un mecanismo
> de engranajes y poleas se interpreta en cierto modo desde una
> perspectiva hechicera.

Sí, en un sentido lato de magia. En sentido estricto, el tipo especializado en mecanismos de engranajes y poleas utilizará su hechicería para ayudarse en el trabajo porque sabe que su hechicería es una continuidad con lo que está haciendo.

> No, en serio, aparte de la broma, si llevas la lógica mítica
> a sus últimas consecuencias (y veo que no te quedas a medias!) ;)
> tendremos que aceptar como innegable la adscripción a "hechicería"
> de cualquier magia que no sea Divina ni Espiritual (ni Misticismo)

No necesariamente. Ponme ejemplos concretos y te daré mi opinión.

> Pero en estos extremos la deficinión es por completo anecdótica.
> Nadie será ya consciente de ello, así que no habrá problemas de
> conciencia por utilizar los recursos de un "destructor de almas".

Bueno, yo creo que habrá gente que "sepa" o "crea" que la Apertura de los Mares es hechicería. Sobre todo gran parte de los usuarios del conjuro (los cultistas de Dormal al menos). Eso podría dar problemas y eso me gusta (me remito a los mensajes de Urox y Ethaniel en el mismo sentido). Yo creo que en Kethaela la historia de Dormal sería más o menos conocida y mayoritariamente aceptada con algunas tensiones (habiéndose aprovechado la tolerancia mágicareligiosa  del Faraón para concienciar a la población). Incluso alguien no muy versado en magia, de cultura tradicional y por tanto conservadora y resistente a las innovaciones se podría extrañar de que, después de sacrificar a Dormal el cerdo y el gallo de rigor para hacer los augurios del viaje, el capitán se ponga a hacer gestos raros con pose meditabunda utilizando unas extrañas placas sin pedir auxilio a Orlanth a gritos al más puro estilo Iliada. Si se embarca un campesino orlanthi de tierra adentro pensará inmediatamente que estas magias extrañas no pueden traer nada bueno. Bastante tiene con el susto de haber visto el mar por primera vez...

En cualquier caso, el desconocimiento sirve para graduar las cuestiones más problemáticas (el propio nombre del grimorio con el único conjuro "El Alimento de Magasta" tiene quizás reminiscencias teúrgicas) hasta llegar, seguramente al culto erróneo en el caso de los elfos.

>Y quienes por ser verdaderos filósofos metafísicos sean conscientes
>de esto, valorarán la conveniencia de superar el Bloqueo y
>callarán!

Por lo menos muchos de ellos.