RE: [OT?] English vadeli...

Fecha: Tue, 25 Mar 2003 19:59:53 +0000

> No me cabe la menor
> duda de que la presencia de los creadores del universo es el
> mayor aliciente posible para un foro de aficionados, pero por
> otra parte difumina de forma proporcional la potencialidad
> de aparición de nuevas ideas, simplemente porque las confirma
> o refuta con una contundencia incuestionable! ;)))

Bueno, en parte es cierto, y debe ser una de las razones por las que no interviene mucho (sólo ante las mayores herejías ;-))), para no influir demasiado y que la gente se sienta más libre y al final su glorantha se vea beneficiada.

> de la Glorantha de los últimos 10 años)
>
> Nos perdemos muchas cosas, y es una pena, ya me lamento
> de ello... pero no cabe duda de que somos mucho más creativos!

Como afirmación chauvinista me la quedo y la rubrico pero por supuesto no es objetivamente cierta (y creo que puedo atestiguarlo con un cierto conocimiento de causa al estar sucrito en GD, HeroWars, HW-Rules, y la lista francesa, haber leído varias publicaciones de fans y el examen que todos hacemos de las páginas güeb; hay MUCHA creatividad por ahí y también por aquí y mirarnos el ombligo probablemente no estimule nuestra creatividad).

Globalmente no somos más creativos ni menos creativos que nadie, si es que la creatividad es algo que se puede medir; como cualquier otra afirmación global y estereotipada que se haga de cualquier grupo o colectivo está vacía de contenido. Y me parece bastante peligroso que se deslice la idea subconsciente, aunque sea en broma, de que por el hecho de estar desconectados durante 10 años de las soluciones creativas que ha ido aportando la gente mal que bien a Glorantha somos más creativos. Muy al contrario, estar en comunicación con otras ideas de la gente, oficiales o no oficiales, heroguarras o no, en inglés o en francés o en japonés y en el máximo número de idiomas que conozcamos estimula nuestra creatividad. Esa es desde luego mi experiencia, que la comunicación de ideas me enriquece y me engrandece y modestamente opino que cualquier otra está equivocada.

Es decir, si en estos 10 años hemos sido muy creativos desconectados de lo que mucha gente creaba e imaginaba piensa lo que hubieramos podido hacer si hubieramos estado conectados.

Si alguien se siente cohibido o limitado por lo oficial es su problema.

> Si quereis pruebas echad una ojeada a nuestro Files y luego
> al de la lista inglesa, o incluso a nuestro equivalente galo...

Pero piensa que en otras listas se han desarrollado otros sistemas de intercambio de información aparte de los files. Glorantha Digest nunca ha tenido files y ha sido durante años el espíritu de Glorantha mal que bien, con muchas aportaciones, historias, mitos y desarrollos particulares. Mucha gente envía sus ideas en formato mensaje (obviamente no se es más creativo porque tu producto tenga mayor número de páginas). Otra gente ha plasmado sus ideas en páginas güeb (y páginas como la de Nick Brooke son un referente imprescindible para nosotros, o la de Philippe Sigaud en francés es una fuente importantísima de conocimientos sobre Kethaela) o en publicaciones oficiales o de fans (donde hay un derroche de creatividad que está publicada en papel y no en files).

Hay más listas funcionando, alguna sobre figuras gloranthanas tridimensionales, otra sobre reglas de combate en masa de HW y un largo etcétera.

Saludos,

Antonio (ciudadano del mundo ;-))

Este archivo fue generado por hypermail