RE: [G] Fonrit sigue...

Write haof XML files: slaicepse <vadelino_at_...> <vadelino_at_...>
Fecha: Thu, 27 Mar 2003 15:50:39 +0000

Re-que-te-Buenas...

> ...en Glorantha todo es posible llamando al poder del mito... > ...no caben restricciones a priori de lo que es posible o no.

Vamos a ver una cosa, que es interesante aclararlo:

¿Para tí, Fray Antonius, cual es el sentido del Gran Compromiso?

Me refiero a si tiene una razón de ser "intencional" en el juego, más allá de que pasemos un rato entretenido leyendo un cuento...

Te contesto mi interpretación personal, para ver si coincidimos.

Para mí la idea (y es una forma genial de jugar con la mitología!) está directamente sacada de los estudios de antropología que hizo el propio Stafford en su juventud, cuando además de gastar buena parte de su tiempo con fantasías estudiaba en la universidad... ;b

Y tanto en la fantasía de Glorantha como en casi todas las mitologías conocidas, se produce una diferenciación clarísima entre "Tiempo Mítico" y "Tiempo Histórico". Luego se darán un gran número de fenómenos netamente mitológicos en la historia fantaseada de los distintos pueblos, pero precisamente uno de los mayores logros en la rama de la antropología vino de la sistematización y comparación de las distintas tradiciones!

Y practicamente TODOS dejan bien claro que la cosmogonía (es decir, los Mitos de cómo se formó el mundo, la Creación) se produce en unas condiciones que no son como las actuales!

Porque incluso dentro de la mentalidad del pensamiento mágico (que no siempre está atada por las contradicciones lógicas...) es evidente que hay que diferenciar un "Tiempo de Mitos" en el que la magia se desbordaba en cada acción, y un tiempo "cotidiano" que es en el que nosotros vivimos, cuando estamos repitiendo los hechos verdaderamente míticos, pero es como si todo fuera un pálido reflejo del Tiempo Mítico. Y sin embargo este tiempo más mundano y menos mágico es más seguro para los hombres corrientes, pues antes solo había lugar para Héroes y Dioses, literalmente los Ancestros Míticos de la comunidad.

Bueno, mucho rollo para decir solo una cosa: que Glorantha juega con el Gran Compromiso (uno de los pocos Mitos UNIVERSALES) para separar estas dos etapas. En el Tiempo Mítico los Dioses caminaban sobre la superficie de Glorantha y los prodigios eran cotidianos, no había nada imposible, se combinaba la Oscuridad con la Runa del Hombre y nacían los Trolls... Pero precisamente tras el Gran Compromiso los Dioses se han retirado voluntariamente y el mundo es de los mortales, que antes no tenían sitio propio! Es cierto que estaban los grandes ancestros (Malkión, Vadel...) ;b pero el mundo era demasiado impredecible con los Dioses campando por sus respetos y forjando Mitos con cada uno de sus actos!

Así que se hace necesario que se retiren y dejen sitio! ;))) Literalmente es lo que hacen los mitos reales para explicar por qué el mundo que nos rodea en la actualidad es "menos mágico" (por mucho que para los animistas del amazonas siga habiendo magia)

En otras palabras: no se puede comparar la magia libre y desatada del Tiempo Mítico, cuando todo pasaba si orden ni concierto... con el universo magico PERO INTELIGIBLE del Tiempo Histórico.

¿Por qué el Tiempo Histórico ha de ser "menos mágico"? Pues para que nos resulte familiar a los jugadores de rol, para que las cosas sean sencillas y razonables a nuestros ojos, casi tan predecibles como en el mundo real... pero con ese toque de magia "que no rompe del todo las reglas" que queremos poner.

(Y en las mitologías humanas históricas, para que no se les vea el plumero cuando la magia de las leyendas "ya no se cumple") ;)))

Si rompemos esta regla de "predecibilidad aceptable" estaremos jugando algo más que una fantasía mitológica, jugaremos en una ambientación surealista que desconcertará al jugador de rol! No digo que no pudiese ser interesante, pero solo si estamos sobre aviso y lo afrontamos con una mentalidad apropiada. Por lo que tengo entendido, es como jugar a AMBER, no? ;)

Nos vemos.
El ladino vadelino, asesino de Mitos! ;b

"Todo el mundo miente, pero es igual porque nadie escucha"

Este archivo fue generado por hypermail