RE: [G] Mitología sigue...

Fecha: Thu, 27 Mar 2003 20:28:52 +0000

Lo siento pero Paco me pica ;-)) Así que los que no gusten de las profundidades mitológicas pueden saltarse el mensaje entero. Espero servir de ayuda (para entender Glorantha) a los que gusten de ellas.

> ¿Para tí, Fray Antonius, cual es el sentido del Gran Compromiso?

Un mito de creación y renovación probablemente descubierto en Genertela en la época del Primer Concilio.

> Me refiero a si tiene una razón de ser "intencional" en el juego,
> más allá de que pasemos un rato entretenido leyendo un cuento...

Como todo mito tiene múltiples aplicaciones.

> Y tanto en la fantasía de Glorantha como en casi todas las
> mitologías conocidas, se produce una diferenciación clarísima
> entre "Tiempo Mítico" y "Tiempo Histórico".

Sí, pero no en todas, ya te puse el ejemplo de Roma e Israel. Las razones para ello son diversas. Por supuesto, también se produce en Glorantha y es a lo que me refiero cuando hablo de los mitos "in illo tempore".

> Y practicamente TODOS dejan bien claro que la cosmogonía
> (es decir, los Mitos de cómo se formó el mundo, la Creación)
> se produce en unas condiciones que no son como las actuales!

No exactamente, esa es una explicación científica-física que no es útil para entender la mentalidad mitológica. Obviamente, para dar cualquier explicación es necesario usar conceptos que es justo lo contrario de lo que usaban esta gente, pero prefiero los conceptos de antropólogos e historiadores de las religiones, aunque estos últimos interpreten bajo patrones abstractos la mentalidad de gente que lleva mucho tiempo muerta.

Más exactamente, pero simplificando inevitablemente, la Verdad está fuera del Tiempo. El tiempo es contingente, cambiante, variable, mutable pero hay verdades estables y trascendentes, que se escapan a la historia y que explican la verdad de todo lo que pasa (el misterio: el amor, la fertilidad, la muerte, el crecimiento, etc). Como son "verdades" inaprensibles sólo se pueden expresar mediante imágenes y símbolos, es decir mediante mitos, que son símbolos en forma de historias. Estas historias no tienen que ser "exactas" como las historias que se predican de épocas "históricas", pero se perciben como "reales" más reales que la historia. Al ser historias se remiten a un tiempo, pero a un tiempo indeterminado "en aquel tiempo"; pero no se sienten como historias del pasado, ni siquiera del pasado remoto, recuerda que son símbolos de la realidad trascendente pero actual, así que se repiten y se recrean una y otra vez, se están produciendo continuamente y se seguirán produciendo, son la esencia de la realidad, por eso están fuera del Tiempo, no es que hayan ocurrido es que te ponen en contacto con lo que ocurre.

Los egipcios creían que la Creación había sido la única acción el único movimiento auténtico en la historia (por eso en puridad no tienen otros mitos, la historia de Isis y Osiris es de época griega tal como la conocemos), pero se repetía continuamente. Es creencia común en civilizaciones tradicionales que el mundo necesita una renovación periódica y de ahí los festivales anuales (Tiempo Sagrado) donde volvía a re-presentarse el mito que mantenía vivo el mundo (hay ejemplos a patadas, en Glorantha, la Búsqueda de los Portadores de la Luz).

Cuando el occidental moderno se encuentra los mitos, corre el riesgo de imaginárselos como una "historia sagrada" que tiene que concordar, o podemos suponer que los lugareños creía que en aquellos tiempos se daban unas condiciones especiales (no es del todo falso, pero es bastante inexacto). Al examinar las contradicciones, puede creer que los que soñaban los mitos pensaban simplemente que estas contradicciones eran lógicamente posibles. Te pongo un ejemplo para que lo veas:

En el Génesis hay dos mitos de la Creación distintos, uno encima de otro. Primero Dios crea el mundo en siete días partiendo de una especie de Caos acuoso, cuando ha terminado de crear el mundo, otra vez Dios crea el mundo, pero ahora sólo en un día partiendo de un desierto. Seguro que muchos teólogos cristianos amantes de la lógica se han partido la cabeza examinando esta contradicción, que no era tal para el recopilador del Génesis.

Los estudiosos dicen que el segundo texto era más antiguo, de la época nómada (de ahí el desierto), mientras que el primero, más elaborado proviene seguramente de un canto litúrgico (de ahí la estructura paralelística) de la época del exilio en babilonia (de modo que toman el Caos acuoso primordial); en este canto era importante que Dios creara el mundo en siete días porque los astrólogos babilónicos habían descubierto siete planetas en el cielo y habían hecho que cada planeta dirigiera un día de la semana (adivina: el sol, la luna, marte, mercurio, júpiter, venus, saturno, de ahí los nombres de los días de la semana en muchos idiomas). Hacer a Dios señor de los siete días lo hacía señor del cosmos y del tiempo entero y por tanto vencedor futuro de los babilonios.

El tipo que los recopiló mucho después del exilio seguramente creía fervientemente en los dos textos y no quería engañar a nadie. Sabía que los dos eran ciertos, más ciertos que las historias que se cuentan normalmente, pero no se preocupa por las inexactitudes "lógicas" (¿desierto o agua? ¿un día o siete?) porque siente que las dos historias son profundamente ciertas (y actuales, dado que la creación se realiza periódicamente).

Eso no significa exactamente (pero en parte sí) que "in illo tempore" haya habido unas condiciones físicas diferentes, no sé si me explico.

>y un tiempo "cotidiano" que es en el que nosotros vivimos, cuando
>estamos repitiendo los hechos verdaderamente míticos, pero es como
>si todo fuera un pálido reflejo del Tiempo Mítico.

Eso no siempre es así, muchas veces se siente exactamente que se realizan los mitos (en Glorantha en las Búsquedas Heroicas). Pero en parte tienes razón, sobre todo porque esto de los mitos "fuera del tiempo" se mezcla aquí con otra creencia casi universal: la Caída o la nostalgia del paraíso. Que pone nombre o apellidos a esa nostalgia indefinida netamente humana, ese ansia de haberlo sido todo o de que el tiempo se deteriora cada vez más. Por supuesto, no era sólo poesía, sino que estaba cargada de religión.

Pero vamos, son matices para lo que dices.

> Bueno, mucho rollo para decir solo una cosa: que Glorantha
> juega con el Gran Compromiso (uno de los pocos Mitos UNIVERSALES)

No, no es universal. Está incluido en el monomito de los Aprendices, eso es todo.

> para separar estas dos etapas.

Pero sí, hay una separación entre esas dos etapas.

>Pero precisamente tras el Gran Compromiso los Dioses se han
>retirado voluntariamente y el mundo es de los mortales, que antes
>no tenían sitio propio!

Esa es una idea muy RQ2 pero yo prefiero para mi Glorantha la actual, mucho más mitológica. Los dioses no se han retirado del mundo. Siguen presentes ¿no ves el aire, el sol, las flores, el bosque? ¿No has vivido PERSONALMENTE el mito que te revela su naturaleza? Yo no creo que los dioses se hayan retirado en términos generales, ni recuerdo ningún mito gloranthano donde se diga eso.

> Literalmente es lo que hacen los mitos reales para explicar
> por qué el mundo que nos rodea en la actualidad es "menos mágico"

Tampoco recuerdo mitos terrestres que lo digan, pero es posible. En cualquier caso la explicación que propones puede ser un trocito de la verdad, pero un trocito muy pequeño porque peca de exceso de etnocentrismo (valorar una cultura con los patrones culturales de otra) lo cual hace que el conocimiento sea más inexacto. Espero haberme explicado antes sobre las razones del tiempo antes del tiempo. No es una excusa del brujo de la tribu contra sus agnósticos Voltaires.

> con el universo magico PERO INTELIGIBLE del Tiempo Histórico.

El tiempo mágico es inteligible, pero su inteligibilidad ES explicada por los mitos, no te fijes en la morfología de los símbolos de la historia sino en su contenido. En cualquier caso, el tiempo histórico en su faceta "superficial" es abarcable mientras que los mitos son trascendentes, y por tanto visitados (en Búsquedas Heroicas) desde diferentes perspectivas.

Esa es la idea. Si por Búsqueda Heroica descubres otra forma de acercarte a la realidad, puedes afectar la realidad de otra manera. Si puedes sólo descubrir la rueda o "devolver" la civilización a tu pueblo es una cuestión de intensidad, no de inteligibilidad del mundo. En el caso de Garangordos no veo el problema. Hizo lo que han hecho tantos y tantos héroes gloranthanos, buscar su propio camino en el Otro Mundo y volver con algo (mucho, poco ¿qué cambia?) para casa.

> ¿Por qué el Tiempo Histórico ha de ser "menos mágico"?
> Pues para que nos resulte familiar a los jugadores de rol,
> para que las cosas sean sencillas y razonables a nuestros ojos,
> casi tan predecibles como en el mundo real... pero con ese toque
> de magia "que no rompe del todo las reglas" que queremos poner.

Sí, pero luego los jugadores se internan en los mitos mediante Búsquedas Heroicas. Que también tienen que ser inteligibles y jugables, igual que los mitos de los que derivan. Lo único que pasa es que a) en las búsquedas pasan más cosas prodigiosas (no hablemos de más mágico que es inexacto), porque precisamente estás buscando ese prodigio para casa b) unas búsquedas se contradicen con otras porque todas ellas exploran una verdad inabarcable.

>jugando algo más que una fantasía mitológica, jugaremos en una
>ambientación surealista que desconcertará al jugador de rol!
>No digo que no pudiese ser interesante, pero solo si estamos
>sobre aviso y lo afrontamos con una mentalidad apropiada.

Hay gente que lo está haciendo con las reglas de HW según creo tener noticia. Pero claro, no es a lo que me refiero.